La Representación de Tamaulipas en la CDMX se suma a la cultura de prevención

Ciudad de México.- En el marco del Primer Simulacro Nacional 2026, la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México participó en las actividades de Protección Civil instruidas para todos los inmuebles de la capital del país y Estado de México.

A la hora pactada 11:00 horas, de inmediato, las y los empleados del Gobierno de Tamaulipas adscritos a la capital del país, activaron los protocolos internos de seguridad. Mientras, la alerta sonó se desalojó el inmueble que ocupa la Representación ubicada en el corredor de Paseo de la Reforma, una de las zonas de mayor complejidad logística en la Ciudad de México.

Los protocolos de Protección Civil en caso de sismo mayor son: Tiempo de respuesta. El personal evacuó las oficinas de manera ágil, cumpliendo con los tiempos estimados por las autoridades capitalinas. Se respetaron las rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos, evitando aglomeraciones y manteniendo el orden en la vía pública.

Es importante mencionar que las y los empleados designados como brigadistas de Protección Civil, coordinaron la salida del edificio, asegurando que ninguna persona quedara rezagada en las instalaciones.

Los organizadores del Primer Simulacro 2026, señalaron que este ejercicio no es solo un cumplimiento normativo, sino una instrucción clara para garantizar la integridad de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

Al finalizar la actividad, y tras una revisión rápida del inmueble para descartar riesgos hipotéticos, el personal retomó sus actividades laborales sin mayores incidentes.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.