La Representación de Tamaulipas en la CDMX se suma a la cultura de prevención

Ciudad de México.- En el marco del Primer Simulacro Nacional 2026, la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México participó en las actividades de Protección Civil instruidas para todos los inmuebles de la capital del país y Estado de México.

A la hora pactada 11:00 horas, de inmediato, las y los empleados del Gobierno de Tamaulipas adscritos a la capital del país, activaron los protocolos internos de seguridad. Mientras, la alerta sonó se desalojó el inmueble que ocupa la Representación ubicada en el corredor de Paseo de la Reforma, una de las zonas de mayor complejidad logística en la Ciudad de México.

Los protocolos de Protección Civil en caso de sismo mayor son: Tiempo de respuesta. El personal evacuó las oficinas de manera ágil, cumpliendo con los tiempos estimados por las autoridades capitalinas. Se respetaron las rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos, evitando aglomeraciones y manteniendo el orden en la vía pública.

Es importante mencionar que las y los empleados designados como brigadistas de Protección Civil, coordinaron la salida del edificio, asegurando que ninguna persona quedara rezagada en las instalaciones.

Los organizadores del Primer Simulacro 2026, señalaron que este ejercicio no es solo un cumplimiento normativo, sino una instrucción clara para garantizar la integridad de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

Al finalizar la actividad, y tras una revisión rápida del inmueble para descartar riesgos hipotéticos, el personal retomó sus actividades laborales sin mayores incidentes.

Refuerza Tamaulipas blindaje sanitario para proteger al sector ganadero

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura reitera el cierre de los puntos de ingreso y tránsito de ganado proveniente de entidades como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, como medida preventiva ante la presencia del gusano barrenador del ganado, con el objetivo de proteger el hato ganadero y salvaguardar la sanidad animal en Tamaulipas.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, exhortó a la población y a las y los productores a mantenerse atentos al ingreso de ganado bovino, ovino, caprino, equino, porcino y animales de sangre caliente, ya que esta disposición vigente desde agosto de 2025 tiene como finalidad prioritaria salvaguardar la sanidad pecuaria del estado, proteger el patrimonio del sector productivo y prevenir la propagación de esta plaga en el territorio tamaulipeco.

“El gusano barrenador del ganado representa un riesgo significativo para el sector pecuario, ya que impacta directamente la salud del hato, provoca pérdidas económicas considerables y compromete la productividad”, subrayó el funcionario.

Asimismo, precisó que la medida incluye el reforzamiento de los puntos de inspección sanitaria, mayor vigilancia en carreteras y la coordinación permanente con autoridades federales y organismos del sector, a fin de asegurar el cumplimiento estricto de la disposición.

El funcionario estatal dijo que con estas medidas, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las y los productores de Tamaulipas, priorizando estrategias preventivas, controles sanitarios y un trabajo conjunto que permita contener la plaga y preservar la fortaleza del sector ganadero.