La postración de Gattás

La rapidez con la que el alcalde de Victoria acudió a Palacio de Gobierno, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas y la Fiscalía Anticorrupción ofrecieran un avance de las investigaciones en su contra, demuestran la cobardía y el temor que tiene Lalo Gattás de ser encontrado culpable. 

La rapidez con la que el alcalde de Victoria acudió a Palacio de Gobierno, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas y la Fiscalía Anticorrupción ofrecieran un avance de las investigaciones en su contra, demuestran la cobardía y el temor que tiene Lalo Gattás de ser encontrado culpable. 

La versión oficial de ambos bandos, municipio y gobierno del estado, fue que el encuentro entre Gerardo Peña y Gattás trató sobre otros temas, y no de las investigaciones en contra del alcalde. 

Por lo visto eso también fue parte de lo acordado, porque un día después Gattás participó en la conmemoración del Día de la Bandera, donde tuvo oportunidad de saludar al gobernador. 

Esto no tendría ninguna relevancia, a no ser de que es el primera acto público en donde participan ambos funcionarios desde que Gattás asumió su cargo hace cinco meses. 

Otra ‘coincidencia’ luego de la visita de Gattás a Palacio de Gobierno, es que el alcalde finalmente respondió a la invitación que le hizo la Unidad de Inteligencia Financiera para aclarar la compra de una casa con valor superior a los 11 millones de pesos y una camioneta blindada de cerca de 4 millones de pesos. 

Lo hizo por escrito y luego de tres invitaciones de la UIF, quien le advirtió que de no hacerlo tendrían que forzarlo a presentarse por la vía legal. 

Los hechos dejan muy clara la postración de Lalo Gattás ante las autoridades estatales. 

Sin embargo está por verse qué postura toman el Gobierno de Tamaulipas y la Unidad de Inteligencia Financiera, y es que el alcalde insiste en que las acusaciones en su contra son una “fantasía”.

"Si vieron que pagué o hice una transferencia, bueno, pues dejé rastro de mis cuentas, de una transferencia a cierta empresa, pero como ahí no hay nada y no tienen nada; es meramente mediático y yo no voy a caer en el juego de ellos porque no tiene nada” declaró Gattás en su defensa.

La respuesta de las autoridades financieras ha sido contundente, no solo mostrando facturas y documentos con la firma del alcalde, sino que incluso tienen documentada la cuenta bancaria con su nombre, de donde salió una fuerte cantidad de dinero para las compras que se investigan. 

Por eso Gattás tiene pánico, porque sus mentiras una a una han ido cayendo, y las consecuencias lo están alcanzado. 

Es verdad que Gattás ha engañado a las autoridades, pero también a los victorenses y a su propio partido. 

Ahí está la sesión de Cabildo del pasado viernes 25 como ejemplo, donde el alcalde presentó su plan de obra municipal con un presupuesto menor al de la anterior administración panista. 

Un plan que no solo se queda corto en recursos, sino que también llega tarde, cinco meses tarde. 

De sus promesas de campaña también se ha olvidado, la ciudad sigue llena de baches e inundada de fugas. Los camiones de basura son inservibles y hasta el nuevo panteón municipal también pasó a mejor vida, pues no se destinará un solo peso para el proyecto. 

En Morena también se han tenido que comer las mentiras de Gattás, en el Congreso lo saben bien, pues al no respetar las negociaciones el edil destruyó lo que ya se había pactado para el Fondo de Capitalidad. 

Sin mencionar el coqueteo de Lalo con otro partidos, una muestra son las empresas de Gustavo Cárdenas y Enrique Cárdenas, que son las consentidas en el padrón de proveedores. 

Y por supuesto la joya de corona, las mentiras de Gattás para Américo Villareal, apoyando al grupo monrealista del que ya poco queda y que sin embargo se mueve buscando obstaculizar al candidato de Morena. 

Esas son apenas una muestra de las cuentas pendientes que tiene Gattás en lo que va de su corta administración, solo resta ver cuál será la que tendrá que pagar primero, pero tal parece que la UIF lleva mano. 

Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) Con la participación del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el Conversatorio de la Agenda 2030 "Retos y oportunidades para los Municipios y organizaciones de la sociedad civil", donde se expusieron generalidades en torno a la elaboración de proyectos que permitan atender los objetivos de esta iniciativa internacional. 

En el inicio del evento que organizó la Dirección de Relaciones Municipales de la Secretaría General de la UAT, el C. P. Guillermo Mendoza dio el mensaje de bienvenida y destacó los esfuerzos de la Universidad por dar respuesta a las estrategias que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

“En la UAT estamos convencidos de que el diálogo y la vinculación son el origen de la fortaleza y la grandeza de nuestra Universidad para continuar trascendiendo en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.

Dijo el Rector que, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una herramienta de valiosa utilidad para los actores sociales, que ayuda a determinar cómo poder mejorar las condiciones de vida de todo mundo. 

“Ha sido, de igual forma, una guía fundamental para fijar los cimientos que en el mediano plazo ayudarán a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer nuestros recursos naturales”, indicó. 

Puntualizó que la UAT, a través de sus centros de investigación, unidades académicas, facultades y escuelas, ha desarrollado distintas actividades orientadas a fortalecer las capacidades de las instancias municipales y de las organizaciones sociales.

En esa línea, subrayó que la vinculación universitaria con los municipios del estado ha sido fortalecida al tomar como guía los diecisiete objetivos que conforman la Agenda 2030, orientando todas las acciones hacia el bienestar de los ciudadanos. 

Posteriormente, por medio de Facebook Live se desarrolló la conferencia virtual a cargo de Alfredo Martínez Rosas, presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quien, además, es dictaminador de proyectos sociales a nivel federal y experto en temas de desarrollo sostenible. 

En su intervención, el ponente abordó las metodologías más actuales para presentar proyectos en el marco de la Agenda 2030 y los nuevos modelos de desarrollo en el tema.

Refirió que los actores involucrados en la Agenda 2030 de la ONU conocen las generalidades de dicha iniciativa, pero el desafío es cómo llevar estas metas al territorio, a las personas y a las comunidades, de manera que cambien la realidad donde viven. 

En la participación de la UAT dentro de esta conferencia, se contó con la presencia del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General, y del Mtro. Juan Ramón Rentería Weinman, Director de Relaciones Municipales de la Universidad.

Presentarán exposición digital inmersiva en BARCO, sobre Leonardo da Vinci

Presentarán exposición digital inmersiva en BARCO, sobre Leonardo da Vinci

La exposición “Leonardo: el genio para descubrir” estará disponible del 26 de junio al 4 de octubre del 2026; de 10:00 a 18:00 horas en BARCO, Centro Cultural para las Infancias, en el sur de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar una experiencia diseñada para que niñas, niños, jóvenes y familias descubran la vida, obra y legado de uno de los personajes más influyentes de la historia universal: Leonardo da Vinci, este 26 de junio se inaugurará la exposición digital inmersiva «Leonardo: un genio por descubrir».

La exposición es resultado de la visión y el impulso del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que coloca a la cultura, la educación y el bienestar de las infancias como pilares fundamentales para el desarrollo social.

«Para nosotros es muy importante que las infancias tengan acercamientos de calidad al arte y la cultura, por ello desde BARCO, Centro Cultural para las Infancias se crean procesos comunitarios para niñas, niños y jóvenes que puedan incidir positivamente, como en esta muestra que busca fortalecer el interés por el conocimiento», destacó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Señaló que es a través de experiencias significativas que vinculan disciplinas como el arte, la ciencia, la tecnología y la historia, que se promueven espacios donde las infancias pueden desarrollar su imaginación, creatividad y pensamiento crítico.

Esta exposición surge como una producción del equipo de BARCO, quienes se inspiraron en la obra de Leonardo da Vinci para crear gráficos y una experiencia inmersiva para niñas, niños y jóvenes.

 

Por su parte, Magdalena Argüello González, coordinadora de BARCO, destacó la importancia de acercar estos contenidos a las nuevas generaciones, ya que la muestra es un recorrido visual por las ideas, inventos, estudios y creaciones artísticas que convirtieron a da Vinci en un símbolo de la creatividad humana.

 

“Con esta exposición buscamos que las infancias descubran que Leonardo da Vinci fue mucho más que un gran pintor, podrán conocer sus aportaciones al arte, la proporción áurea, sus increíbles invenciones, su capacidad de observación y hasta sus curiosos métodos de escritura en código», expresó Argüello González.

«Leonardo nos enseñó que la curiosidad, la creatividad y el conocimiento pueden transformar nuestra manera de entender la realidad, y esperamos que esta muestra inspire a las nuevas generaciones a imaginar, crear y hacer preguntas sobre el mundo que les rodea”, agregó.

Por último señaló que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social, el ITCA y BARCO invitan a las familias para visitarlos en Av. Emilio Portes Gil No. 2302, Col. Obrera en Tampico, Tamaulipas y conocer esta exposición, la cual está incluida en el boleto de entrada.