INVITAN A PROFESIONALES DEL DERECHO A PARTICIPAR EN HISTÓRICA REFORMA DEL PODER JUDICIAL DE TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un diálogo abierto con estudiantes, académicos y miembros de colegios de profesionistas, los integrantes de los tres Comités de Evaluación para la Elección del Poder Judicial de Tamaulipas llamaron a participar en esta reforma histórica que por primera vez brinda en igualdad de condiciones una oportunidad a todas y todos los ciudadanos que son licenciados en derecho.

Durante un conversatorio celebrado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los integrantes de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial respondieron a todos los cuestionamientos y dudas sobre el proceso que está en marcha, primero con la expedición de la convocatoria y actualmente con la recepción de registros de todos los interesados en la página https://eleccionjudicialtamaulipas.mx.

El periodo para la recepción de solicitudes se realizará hasta el 20 de diciembre; posteriormente, del 21 de diciembre al 5 de enero se llevará a cabo la revisión del cumplimiento de requisitos constitucionales y legales y los resultados se publicarán el 6 de enero de 2025.

La evaluación para calificar la idoneidad de las personas aspirantes, así como el desahogo de las entrevistas, las cuales pueden ser presenciales o de manera virtual, se realizará del 8 al 14 de enero y los resultados de la elección de las personas mejor evaluadas se publicarán el 15 de enero.

También se dio a conocer que el proceso de depuración por insaculación se realizará el 22 de enero, garantizando en todo momento la equidad de género, para posteriormente remitir a cada poder la generación de los listados finales y estos a su vez los harán llegar al Congreso del Estado, que será el conducto ante la autoridad electoral.

Los integrantes de estos comités de evaluación expresaron que la idoneidad de las personas aspirantes se realizará considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su competencia, antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, su honestidad y buena fama pública. “Todo se va a evaluar”, aseguraron.

Como moderador de este evento, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Eddy Izaguirre Treviño, destacó la trayectoria profesional y la capacidad jurídica de las y los integrantes de los comités, lo que garantiza, dijo, el cumplimiento de la reforma al Poder Judicial en Tamaulipas.

Participaron en este conversatorio: Elvira Vallejo Contreras, José Ivés Soberón Tijerina, María Antonia Turrubiates Conde, Ada Gabriela Díaz Sosa, Edgar Maciel Martínez Báez, Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.

Realiza CRETAM tercera edición del STEAM CAMP

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) llevaron a cabo la tercera edición del STEAM CAMP 2025.

Amelia Castillo Morán, rectora del CRETAM, indicó que en la edición de este año se contó con la participación de 20 alumnas y 20 maestras del COBAT, cerrando un ciclo de acompañamiento y fomento de las disciplinas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Resaltó que esta iniciativa cumple los propósitos de abrir caminos, despertar vocaciones y formar a las líderes científicas del mañana, alineada a los objetivos del gobierno humanista que dirige en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Explicó que durante el STEAM CAMP se impartió la conferencia “Desafío STEAM: Seamos agentes de cambio”, a cargo de la maestra Mariana Jiménez Domínguez, así como la realización de un foro donde alumnas y maestras del COBAT participaron activamente en la discusión y propuesta de soluciones para problemáticas actuales desde el enfoque STEAM.

“También se tuvo la participación de Juan Antonio Sánchez Corona, quien, junto con la maestra Mariana Jiménez Domínguez, de Siteducativo, impartió el taller ‘La Torre Más Alta’”, precisó.

Enfatizó que, durante el encuentro, las estudiantes y las maestras se involucraron en actividades prácticas y creativas que fomentaron el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la innovación.

En la ceremonia de inauguración del campamento asistieron Yuriria Iturbide Vázquez, diputada local y titular de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Sandra Luz Pedraza Anaya, coordinadora de OPD en Educación; Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la Universidad Politécnica de Victoria; Rubén Ely Ramírez Rivas, director del COBAT, y representantes del COTACYT, entre otros.