Invita la UAT a concursar en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Invita la UAT a concursar en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Con el propósito de consolidar la formación académica y promover el talento científico en las nuevas generaciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en la organización de la XXVI Olimpiada Nacional de Matemáticas en Tamaulipas, reafirmando su compromiso institucional con la calidad educativa y el impulso a la cultura del conocimiento.

La convocatoria de este certamen se emite de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y la Delegación de la olimpiada en Tamaulipas, y está dirigida a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Esta iniciativa busca estimular la creatividad, fortalecer el razonamiento lógico y detectar a los jóvenes con mayor aptitud matemática, quienes representarán con orgullo a Tamaulipas en la etapa nacional.

En ese contexto, la UAT es sede oficial del evento y, para la Etapa Ciudades, albergará actividades en siete de sus campus. Dicha etapa se realizará el 27 de febrero de 2026, a las 9:00 h, en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.

Esta fase consistirá en un examen de respuesta corta, del cual se seleccionará un máximo de cuatro participantes por grado escolar con los mejores puntajes, quienes obtendrán su pase a la Etapa Estatal.

Podrán participar estudiantes inscritos en instituciones educativas oficiales o particulares de Tamaulipas durante el ciclo escolar 2025-2026, desde tercer grado de primaria hasta sexto semestre de bachillerato.

La Etapa Estatal se llevará a cabo el 13 de marzo de 2026, a las 9:00 h, en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, para elegir los dos mejores puntajes por grado escolar para integrar la Selección Tamaulipas que competirá en la fase nacional a celebrarse en mayo, en Guadalajara, Jalisco.

La convocatoria y el registro de participantes está disponible en la página de Facebook de la Olimpiada Nacional de Matemáticas en Tamaulipas, con fecha de cierre el miércoles 25 de febrero, a las 18:00 h.

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Refuerza Gobierno de Tamaulipas cultura de prevención con amplia participación en el Simulacro Nacional 2026

Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección y seguridad de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas participó activamente este martes 6 de mayo en el desarrollo del Simulacro Nacional 2026, mediante labores de supervisión, evaluación y acompañamiento en diversos municipios de la entidad.

Durante esta jornada preventiva, personal operativo de Protección Civil llevó a cabo recorridos en hospitales, oficinas gubernamentales, planteles educativos y establecimientos con alta afluencia de personas, verificando la correcta aplicación de protocolos de evacuación, tiempos de respuesta, integración de brigadas internas y condiciones generales de seguridad en los inmuebles.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que en este ejercicio participaron mil 757 inmuebles en todo el estado, distribuidos en 761 edificios federales, 64 estatales, 42 municipales y 890 privados.

Asimismo, señaló que el Simulacro Nacional 2026 registró una participación total de 137 mil 276 personas en Tamaulipas, de las cuales 75 mil 682 pertenecen a dependencias federales, 10 mil 298 a instancias estatales, 5 mil 599 a organismos municipales y 45 mil 697 corresponden a ciudadanía en general.

Destacó que este tipo de ejercicios permiten fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y fomentar entre la población una mayor conciencia sobre la importancia de actuar de manera organizada ante situaciones de emergencia o desastre.

También reconoció la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanía que se sumaron responsablemente a esta actividad nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en Tamaulipas.

Finalmente, Protección Civil Tamaulipas reiteró la invitación a la población para continuar participando en simulacros y actividades de capacitación, ya que la preparación y la coordinación son herramientas fundamentales para salvaguardar la integridad y bienestar de las y los tamaulipecos.