Investigadores de la UAT desarrollan sistema de monitoreo con drones para el sector agrícola

Investigadores de la UAT desarrollan sistema de monitoreo con drones para el sector agrícola

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realiza un proyecto orientado al uso de drones para el monitoreo más efectivo de grandes extensiones de tierra cuyo uso es la actividad agrícola.

El trabajo desarrollado por investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), plantea equipar drones con un avanzado sistema de antenas con el propósito de detectar plagas de manera temprana.

El proyecto se centra en el diseño de un sistema de radar aéreo basado en arreglos virtuales de antenas, montados en múltiples drones que operan de manera coordinada.

El estudio, fue publicado en la revista científica internacional Applied Sciences, del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), y propone que varios drones, cada uno equipado con una antena, funcionen como un solo sistema inteligente, capaz de escanear grandes áreas con mayor precisión que un dron individual.

El proyecto introduce el uso de diversidad en frecuencia, una técnica que permite que cada antena opere en una frecuencia ligeramente distinta, lo que mejora la capacidad del sistema para identificar objetos y reducir interferencias.

Gracias a este enfoque, el sistema puede emplearse para monitorear extensiones amplias de terreno, lo que abre oportunidades en el sector agrícola, como la detección temprana de plagas, el seguimiento del estado de los cultivos, la evaluación del crecimiento vegetal y el análisis de condiciones del suelo, favoreciendo prácticas más eficientes y sostenibles.

El equipo de investigación está integrado por Alberto Reyna Maldonado, Jesús Cruz Garza Moreno, Luz Idalia Balderas García, Jonathan Méndez Manzano, Gonzalo Maldonado Pacheco y Lourdes Yajaira García Rivera, adscritos a la UAM Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como por Marco Antonio Panduro Mendoza, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La publicación completa puede consultarse en el sitio oficial de la revista científica internacional.

Impulsa UAT veinte mil certificaciones internacionales gratuitas para sus estudiantes

Impulsa UAT veinte mil certificaciones internacionales gratuitas para sus estudiantes

Estudiantes y docentes disponen del Ecosistema de Microcredenciales UAT, una plataforma de cursos, evaluaciones y certificaciones internacionales que permiten fortalecer sus competencias profesionales y oportunidades de desarrollo laboral.

Con la visión de fortalecer la formación universitaria con estándares internacionales, el rector Dámaso Anaya Alvarado impulsa, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la consolidación del Ecosistema de Microcredenciales UAT, un modelo educativo innovador que permitirá fortalecer las competencias profesionales, técnicas y transversales de estudiantes y docentes.

Como parte de las gestiones del rector Dámaso Anaya, la UAT dispone de veinte mil microcredenciales que serán otorgadas de manera gratuita, con el objetivo de certificar habilidades digitales, disciplinares y blandas que potencien la empleabilidad y el desempeño profesional de la comunidad universitaria.

Este esfuerzo responde a la visión de ampliar las oportunidades de certificación con validez global y de brindar herramientas que fortalezcan la inserción de las y los universitarios en los sectores productivos; además de representar un nuevo lenguaje en la educación superior al reconocer aprendizajes específicos de alto impacto.

Para los estudiantes significa una ventaja competitiva al egresar con certificaciones adicionales a su título profesional; mientras que para los docentes constituyen una ruta de actualización continua que enriquece la enseñanza y la innovación pedagógica, fortaleciendo la misión de formar talento con visión internacional.

En seguimiento a estas acciones, la Secretaría Académica de la UAT sostuvo una reunión con titulares de las dependencias académicas para implementar las estrategias de distribución y operación del programa que consta de un catálogo institucional con 69 opciones de microcredenciales, agrupadas en 17 tipos: 10 base, orientadas al desarrollo de habilidades digitales y transversales; y 7 especializadas, enfocadas en áreas estratégicas de alta demanda.

Durante la sesión se detallaron los procesos operativos, entre ellos la selección de microcredenciales por parte de cada dependencia, la asignación de becas, la calendarización, el seguimiento académico y la aplicación de los exámenes de certificación.

Para ello, se contará con el Sistema Académico de Microcredenciales, que permitirá la gestión integral de registros y reportes, con el respaldo de plataformas como GMETRIX, XperienceED y CERTIPORT, que aseguran estándares de calidad en la preparación, práctica y evaluación de los participantes.

La distribución inicial considera catorce mil certificaciones para nivel licenciatura, dos mil para bachillerato y espacios destinados al personal docente, con el propósito de impactar de manera transversal, a la comunidad universitaria.

El programa se implementará en tres fases a lo largo del semestre, que abarcan el registro, la formación en entornos digitales y la certificación final, bajo un esquema de acompañamiento permanente por parte de la Secretaría Académica y de los enlaces en cada plantel, garantizando que los participantes avancen de manera guiada hasta la obtención del certificado con validez internacional.