INTEVA anuncia inversión de 150 MDP en Matamoros

-Secretaria Ninfa Cantú Deándar destaca trabajo coordinado del sector industrial y el municipio con administración del gobernador Américo Villarreal

Matamoros, Tamaulipas.– En una expresión de confianza para la inversión industrial en Tamaulipas, la empresa del sector automotriz INTEVA dio a conocer que invertirá 150 millones de pesos para la expansión de su planta en Matamoros, la cual generará 500 empleos e impulsará la economía de esta región.

El anuncio fue hecho de manera conjunta por Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Alberto Granados, presidente municipal de Matamoros; Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Armando Botti, director de Operaciones de INTEVA y César Treviño presidente ejecutivo del Consejo Estatal  para el Desarrollo Económico.

Durante su intervención, la secretaria Cantú Deándar hizo un reconocimiento a INTEVA por seguir invirtiendo en Tamaulipas, al señalar que este proyecto es un voto de confianza en Matamoros y refleja su compromiso con el futuro de esta región y del valor que encuentran aquí las empresas que saben ver el potencial de nuestra industria y nuestro capital humano.

Subrayó que esta decisión empresarial es una expresión del clima propicio para el desarrollo que impulsa el gobernador Américo Villarreal por lo que reviste una importancia estratégica.

Por su parte el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados, destacó la relevancia de la coordinación de su gobierno con la administración estatal y el sector industrial para la llegada de inversiones que generan oportunidades y bienestar: «Este importante proyecto es fruto del trabajo coordinado y del respaldo de empresas y líderes comprometidos con el desarrollo industrial de nuestra ciudad».

Al respecto, Armando Botti, director de Operaciones de INTEVA enfatizó el compromiso social de la empresa que opera en Matamoros desde 2008, al dar a conocer que la ampliación consolidará a la compañía como proveedor global de componentes y sistemas automotrices.

A su vez, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz  señaló que esta región tiene el potencial necesario para consolidarse como destino estratégico para el crecimiento de esta industria en el país.

En el evento se destacó también el impulso que está dando el gobierno estatal a la formación del Clúster Automotriz de Tamaulipas, como parte de la estrategia instruida por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer las cadenas de valor y consolidar al estado como un eje de competitividad en el norte de México.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.