Inician reuniones regionales de capacitación de las Academias del Bienestar para el Deporte Adaptado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y desarrollo integral para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el estado, se realizó en Ciudad Victoria la primera Reunión Regional de Capacitación de las Academias del Bienestar para el Deporte Adaptado.

La jornada se llevó en el Polideportivo “Américo Villarreal Guerra” y contó con la participación de representantes de once municipios: Jaumave, Tula, Soto La Marina, Llera, Jiménez, Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Padilla, Palmillas y San Fernando, quienes se sumaron a este esfuerzo interinstitucional en favor del deporte adaptado.

Durante la capacitación, se abordaron temas fundamentales como la inclusión y el humanismo, impartido por personal de la Dirección de Humanismo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; también se ofreció un curso básico de primeros auxilios por parte de Protección Civil del Estado, y una charla sobre nutrición en la infancia y adolescencia, a cargo de la Secretaría de Salud. Asimismo, el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) compartió estrategias para la atención de niñas y niños con espectro autista, fortaleciendo el enfoque especializado de estas academias.

El arranque oficial de los trabajos estuvo a cargo de Santos Lozano Cedillo, en representación de Manuel Virués Lozano, coordinador del proyecto, quien explicó que esta iniciativa está dirigida a los 64 Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en 31 municipios, donde se atiende a una población de más de 4,800 niñas y niños con discapacidad.

A través de actividades recreativas y predeportivas, el objetivo es brindar oportunidades de desarrollo físico, emocional y social a este importante sector de la población.

Este proyecto es impulsado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante la Secretaría de Bienestar, encabezada por Silvia Casas, en coordinación con el Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE). Está previsto que entre en vigor de manera formal a partir del ciclo escolar 2025–2026, consolidando así una política pública enfocada en la inclusión, el respeto y la dignidad de todas las personas.

Con estas acciones, Tamaulipas reafirma su compromiso por construir una sociedad más humana, equitativa e incluyente como lo ha instruido el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.