Incrementará Tamaulipas más de 2500 MW con proyectos eólicos

Incrementará Tamaulipas más de 2500 MW con proyectos eólicos

Con la aprobación de 6 proyectos eólicos que se instalarán en el estado, como resultado de la Convocatoria para Esquemas de Desarrollo Mixto para la región Noreste de la Comisión Federal de Electricidad en conjunto con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Tamaulipas tendrá un incremento de capacidad instalada de 2,532 MW, derivado de la aprobación de seis proyectos eólicos.

Ciudad Victoria.- Con la aprobación de 6 proyectos eólicos que se instalarán en el estado, como resultado de la Convocatoria para Esquemas de Desarrollo Mixto para la región Noreste de la Comisión Federal de Electricidad en conjunto con la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Tamaulipas tendrá un incremento de capacidad instalada de 2,532 MW, derivado de la aprobación de seis proyectos eólicos.

El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez y el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, informaron que estos proyectos se instalarán en los municipios de Casas, Méndez, Reynosa y Matamoros.

“Estos resultados posicionan a Tamaulipas como uno de los principales referentes nacionales en energías renovables y refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal con el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente”, agregó el subsecretario Rendón.

En el municipio de Méndez se instalarán los proyectos: “Montecristo” con 510 MW y “El Guajillo” con 460 MW. En Reynosa se instalará el proyecto “Santa Gertrudis” con 503 MW y el “Delaro” con 175 MW.

En Matamoros se construirá el proyecto “Energeo Los Molinos” con 171 MW y en Casas, el proyecto denominado “El Chorro” con 705 MW, siendo el más grande de los 6 anunciados.

Rendón Mares puntualizó que la construcción de estos parques eólicos iniciará a principios de 2027, teniendo como meta finalizar en diciembre de 2028 o a principios del año 2029.

El secretario, Walter Ángel, señaló que actualmente Tamaulipas se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional en generación de energía eólica, con 13 parques eólicos en operación ubicados en los municipios de Llera, Güémez y Reynosa, contando con una capacidad instalada en energía eólica de 1,733.7 MW, lo que representa el 20.2% de la capacidad a nivel nacional.

Ambos funcionarios señalaron que, una vez que entren en operación los proyectos mencionados, Tamaulipas podrá avanzar hacia la primera posición en generación de energía eólica en México.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.