Inaugurán SSPT e ITCA expoventa “Raíces Tamaulipecas: Pintura y Artesanía Penitenciaria”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–En apego a la política humanista impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) inauguraron la expoventa Raíces Tamaulipecas: Pintura y Artesanía Penitenciaria, mediante la cual la ciudadanía puede conocer y adquirir obras elaboradas por personas privadas de la libertad (PPL) en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).

La exposición se encuentra instalada en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de enero. Está conformada por obras pictóricas realizadas con diversas técnicas y formatos, así como por artesanías elaboradas con maderas de la región.

Durante el acto inaugural, el titular de la SSPT, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que cada una de las piezas expuestas representa no solo una expresión artística, sino también una oportunidad de desarrollo personal, reinserción social y dignificación del trabajo para las personas privadas de la libertad.

Inicia nueva gestión en la Facultad de Medicina Matamoros

Inicia nueva gestión en la Facultad de Medicina Matamoros

Reiterando el compromiso de fortalecer la calidad educativa y consolidar el liderazgo institucional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la toma de protesta del Dr. Dionisio Enrique Martínez Saldaña como director de la Facultad de Medicina Matamoros para el periodo 2026-2030.

Durante la ceremonia, celebrada ante el Consejo Técnico de dicho plantel universitario, el rector subrayó que este acto representa la renovación de un esfuerzo colectivo con la formación de profesionales de la salud altamente capacitados y con profundo sentido humanista.

Señaló que esta nueva gestión directiva consolidará los avances institucionales, la calidad académica y el impulso a la investigación científica; y ampliará la vinculación con el sector salud, garantizando condiciones óptimas para el desarrollo integral del estudiantado.

Resaltó la importancia de la Facultad de Medicina Matamoros como referente regional, al contar con una matrícula de más de mil estudiantes y una planta docente integrada por 77 docentes, muchos de ellos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y el perfil nacional PRODEP, entre otros indicadores que reflejan su fortalecimiento académico y una sólida estructura orientada a la excelencia educativa.

El rector Dámaso Anaya expresó su reconocimiento al trabajo de docentes, personal administrativo, estudiantes y egresados, quienes contribuyen a consolidar una comunidad universitaria vinculada al desarrollo social, destacando su respaldo al liderazgo del nuevo director y el compromiso de impulsar una visión estratégica institucional de largo alcance.

Por su parte, el doctor Dionisio Enrique Martínez Saldaña enfatizó que su administración promoverá la actualización permanente de programas educativos, el fortalecimiento de la infraestructura y la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan optimizar la formación médica, así como el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en materia educativa.

Asimismo, destacó la importancia de asumir los procesos de evaluación como una oportunidad para consolidar el legado institucional y garantizar egresados competentes y comprometidos con la sociedad.