Inaugura el rector Dámaso Anaya campamento científico infantil de la UAT en el Campus Victoria

Inaugura el rector Dámaso Anaya campamento científico infantil de la UAT en el Campus Victoria

El rector puso en marcha el campamento infantil Amor por la Ciencia 2026 que se desarrolla en el Centro Universitario Victoria, con la participación de más de 300 niñas y niños que realizan actividades científicas y de investigación

Al inaugurar el campamento infantil de verano Amor por la Ciencia 2026 en el Campus Victoria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este programa pretende despertar la curiosidad de los niños por el conocimiento, sembrando en ellos el interés por las diferentes áreas de la investigación.

“En la Universidad Autónoma de Tamaulipas estamos muy contentos de recibir a 310 niñas y niños, que durante esta experiencia tendrán la oportunidad de acercarse al conocimiento de una manera divertida, mediante 80 talleres preparados especialmente para ellos”, expresó el rector Dámaso Anaya.

Durante la apertura del evento en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó que uno de los objetivos es fomentar en la niñez la curiosidad por la ciencia y el conocimiento: "La idea es que pregunten, que experimenten, que se sorprendan, que se equivoquen y vuelvan a intentarlo”, subrayó.

Acompañado del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Dr. Julio Martínez Burnes; y la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, Dra. Evelia Reséndiz Balderas, el rector agradeció a la comunidad universitaria por su disposición para compartir sus conocimientos.

“Hoy participan 252 investigadoras e investigadores, además de 139 estudiantes talleristas, quienes decidieron dedicar su conocimiento y su tiempo para despertar en ustedes algo muy importante: el deseo de descubrir”, asentó el rector.

También agradeció al COTACYT por la aportación del Museo Móvil y a la Subsecretaría de Educación Básica por sumarse a esta iniciativa con siete talleres de artes.

Por último, invitó a todas las niñas y niños a divertirse, aprender y a descubrir todo lo que puedan, “porque cuando una niña o un niño descubre el poder del conocimiento, también descubre que puede cambiar su mundo. Esto es lo que buscamos en nuestra UAT: inspirar para aprender y aprender para transformar”, puntualizó.

En su oportunidad, el director del COTACYT, Julio Martínez Burnes, reconoció la iniciativa ejemplar de la UAT que acerca a la niñez al fascinante mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante experiencias prácticas, creativas y divertidas, que serán inolvidables para las niñas y los niños.

Asimismo, la Dra. Evelia Reséndiz Balderas agradeció al rector el apoyo para la realización del campamento, cuya primera etapa se llevó a cabo en los campus sur y norte de la Universidad, y la fase final en esta capital. Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes directoras y directores de las facultades de la UAT en Ciudad Victoria, así como representantes de la Secretaría de Educación y del DIF Tamaulipas.

Todo listo para dar arranque a la nueva Preparatoria UAT Tampico

Todo listo para dar arranque a la nueva Preparatoria UAT Tampico

El rector Dámaso Anaya hizo un recorrido para verificar las instalaciones de esta nueva dependencia académica ubicada en el Centro Universitario Sur que, con una proyección inicial, recibirá alrededor de 500 estudiantes.

En una jornada de trabajo orientada al fortalecimiento de la infraestructura académica y al desarrollo regional, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó una visita de supervisión a las instalaciones de la nueva Escuela Preparatoria UAT Tampico, proyecto estratégico que iniciará actividades este próximo 17 de agosto de 2026.

Acompañado por la directora del plantel, Norma Laura Barrientos Villanueva, y funcionarios de la administración central, el rector constató el avance en los trabajos de reingeniería y mantenimiento del inmueble ubicado en el Centro Universitario Sur.

El espacio, que anteriormente ocupaba el Laboratorio Experimental de la Facultad de Ingeniería, fue transformado en un entorno académico moderno, funcional y digno para las y los futuros estudiantes.

Durante el recorrido, Dámaso Anaya supervisó personalmente la dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico de vanguardia; y verificó la instalación de mesabancos ergonómicos, aulas digitales y centros de cómputo de alta eficiencia, asegurando así entornos de aprendizaje idóneos para el arranque escolar.

El rector enfatizó que la puesta en marcha de este proyecto, que estima una matrícula inicial de casi 500 alumnos, responde a la prioridad institucional de brindar una formación incluyente y de excelencia.

La oferta académica integrará a jóvenes de nuevo ingreso en el Bachillerato General y en la opción con Énfasis en Música y Artes, además de garantizar la continuidad educativa de estudiantes de reingreso en tercer y quinto semestre.

Subrayó que esta iniciativa no solo amplía sustancialmente la cobertura educativa de la UAT en la región, sino que posiciona a las y los jóvenes en un entorno de integración universitaria directa, donde contarán con acceso a laboratorios, bibliotecas, espacios para desarrollo integral y a toda la infraestructura de vanguardia que distingue a la Universidad.

Con esta importante infraestructura, la máxima casa de estudios reafirma la visión de la actual gestión rectoral de actuar con cercanía, visión social y firme liderazgo para atender la creciente demanda de educación media superior, generando un impacto positivo