Impulsará “Estrategia Tamaulipas Educa” eficiencia y talento en el sistema educativo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de optimizar la labor de las y los trabajadores del sector educativo en bien del desarrollo de la educación en la entidad, la Secretaría de Educación implementará la ‘Estrategia Tamaulipas Educa’, señaló su titular Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que dicha estrategia, que aún se encuentra en desarrollo y en la que participarán todas las subsecretarías, constará de cuatro ejes fundamentales, que son: la infraestructura educativa, la calidad educativa, la administración eficiente de los recursos y el talento humano.

Al referirse al eje de infraestructura, expresó que, “aunque no tenga una relación directa que la escuela esté bien con el aprendizaje, pero sí tiene una relación indirecta; la ética también educa y a todos nos gusta estar en un lugar que tenga la condición de dignidad”, precisó.

En cuanto a la calidad educativa, subrayó que es la principal responsabilidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) generar que existan las mejores condiciones posibles para que el proceso de enseñanza–aprendizaje sea exitoso en las aulas.

Dijo que la administración eficiente de los recursos, no sólo tiene que ver con el uso correcto de los recursos materiales, como ya se hace; sobre todo, se refirió a la labor del recurso humano.

Puntualizó que un buen ejemplo de que ya se está trabajando en ello, es la implementación de las mesas rápidas de cambios, en las que todas las semanas integrantes de las subsecretarías de planeación, administración y básica se reúnen para agilizar los procesos de cambios y nombramientos de nuevos docentes.

Y finalmente, el eje sobre el talento humano, que se trata de potenciar las capacidades del recurso humano que forma parte de la Secretaría. “Que potenciemos todas las capacidades de los que estamos aquí sentados, de los que estamos detrás del escritorio, que somos los planeadores, la gente que paga, la gente que administra, la gente que acomoda. Vamos buscando acciones que hagan que nos sintamos más contentos, más felices, más valorados y mejor preparados”, añadió.

Ante la estructura educativa, Valdez García compartió el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya y exhortó a las y los subsecretarios, las y los directores y las y los jefes de departamento a poner sus máximas capacidades en beneficio de la educación de Tamaulipas y alcanzar, durante los poco más de mil días que faltan para la conclusión de la administración estatal, una educación de calidad para todas y todos los estudiantes tamaulipecos.

Impulsa UAT veinte mil certificaciones internacionales gratuitas para sus estudiantes

Impulsa UAT veinte mil certificaciones internacionales gratuitas para sus estudiantes

Estudiantes y docentes disponen del Ecosistema de Microcredenciales UAT, una plataforma de cursos, evaluaciones y certificaciones internacionales que permiten fortalecer sus competencias profesionales y oportunidades de desarrollo laboral.

Con la visión de fortalecer la formación universitaria con estándares internacionales, el rector Dámaso Anaya Alvarado impulsa, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la consolidación del Ecosistema de Microcredenciales UAT, un modelo educativo innovador que permitirá fortalecer las competencias profesionales, técnicas y transversales de estudiantes y docentes.

Como parte de las gestiones del rector Dámaso Anaya, la UAT dispone de veinte mil microcredenciales que serán otorgadas de manera gratuita, con el objetivo de certificar habilidades digitales, disciplinares y blandas que potencien la empleabilidad y el desempeño profesional de la comunidad universitaria.

Este esfuerzo responde a la visión de ampliar las oportunidades de certificación con validez global y de brindar herramientas que fortalezcan la inserción de las y los universitarios en los sectores productivos; además de representar un nuevo lenguaje en la educación superior al reconocer aprendizajes específicos de alto impacto.

Para los estudiantes significa una ventaja competitiva al egresar con certificaciones adicionales a su título profesional; mientras que para los docentes constituyen una ruta de actualización continua que enriquece la enseñanza y la innovación pedagógica, fortaleciendo la misión de formar talento con visión internacional.

En seguimiento a estas acciones, la Secretaría Académica de la UAT sostuvo una reunión con titulares de las dependencias académicas para implementar las estrategias de distribución y operación del programa que consta de un catálogo institucional con 69 opciones de microcredenciales, agrupadas en 17 tipos: 10 base, orientadas al desarrollo de habilidades digitales y transversales; y 7 especializadas, enfocadas en áreas estratégicas de alta demanda.

Durante la sesión se detallaron los procesos operativos, entre ellos la selección de microcredenciales por parte de cada dependencia, la asignación de becas, la calendarización, el seguimiento académico y la aplicación de los exámenes de certificación.

Para ello, se contará con el Sistema Académico de Microcredenciales, que permitirá la gestión integral de registros y reportes, con el respaldo de plataformas como GMETRIX, XperienceED y CERTIPORT, que aseguran estándares de calidad en la preparación, práctica y evaluación de los participantes.

La distribución inicial considera catorce mil certificaciones para nivel licenciatura, dos mil para bachillerato y espacios destinados al personal docente, con el propósito de impactar de manera transversal, a la comunidad universitaria.

El programa se implementará en tres fases a lo largo del semestre, que abarcan el registro, la formación en entornos digitales y la certificación final, bajo un esquema de acompañamiento permanente por parte de la Secretaría Académica y de los enlaces en cada plantel, garantizando que los participantes avancen de manera guiada hasta la obtención del certificado con validez internacional.