Impulsa Tamaulipas innovación tecnológica entre jóvenes con Proyecto CETEtronics

Impulsa Tamaulipas innovación tecnológica entre jóvenes con Proyecto CETEtronics

Como parte de las iniciativas y actividades para fortalecer la educación, impulsar la creatividad y el pensamiento crítico entre las y los estudiantes de nivel secundaria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), llevó a cabo la entrega simultánea de 81 kits de robótica del Proyecto CETEtronics.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las iniciativas y actividades para fortalecer la educación, impulsar la creatividad y el pensamiento crítico entre las y los estudiantes de nivel secundaria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), llevó a cabo la entrega simultánea de 81 kits de robótica del Proyecto CETEtronics.

Orlando Daniel Vázquez Berrones, director del CETE, compartió que estos kits se entregaron a 20 escuelas de 22 municipios a través de las nueve sedes regionales con que cuenta el centro, ubicadas en Tula, San Fernando, Mante, Matamoros, Padilla, Tampico, Aldama, Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Explicó que estos paquetes están integrados por más de 300 elementos, que incluyen un kit de robótica LEGO Spike, una tableta Android y 16 losetas para prácticas.

Destacó que, con esta entrega, se reafirma el compromiso del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de impulsar la innovación tecnológica entre las y los jóvenes de este nivel educativo, como parte de su formación integral en las aulas.

Informó también que esta acción responde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ofreciendo a las y los alumnos herramientas que potencian su aprendizaje y desarrollan habilidades para enfrentar los retos del presente y del futuro.

En el caso de Ciudad Victoria, mencionó que se realizó un evento para la entrega de estos kits, ceremonia presidida por Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica, quien, en representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, hizo la entrega de los apoyos.

Durante la ceremonia se llevó a cabo una demostración de los materiales incluidos en el kit de robótica en funcionamiento, donde tres robots exhibieron capacidades de movimiento, reproducción de audio, reconocimiento de colores y de elementos del entorno.

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Lidera Tamaulipas reposición de docentes a nivel nacional

Reynosa, Tamaulipas.– Con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con un docente en el aula para continuar su formación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lidera la reposición de docentes a nivel nacional, expresó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

“El mismo profesor Arnulfo lo decía ayer en la entrega de las plazas, que el propio SNTE reconoce a Tamaulipas cómo el estado que más rápido ha estado cubriendo los faltantes, lo ha puesto de ejemplo nacional el profesor Cepeda Salas al estado de Tamaulipas y vamos a seguir trabajando en eso”, resaltó el titular de la SET.

Recordó que el aparato educativo en la entidad es muy grande, consta de 53 mil docentes y diariamente hay bajas por diferentes motivos: fallecimientos, cambios, jubilaciones o promociones, por lo que para cubrir estos espacios lo más pronto posible se creó la mesa interinstitucional.

“En la mesa nos juntamos la subsecretaría de planeación, la subsecretaria administración, los niveles osea lo que llamos preescolar, primaria y secundaria sobre todo, y el sindicato la sección 30, y hemos avanzado bastante, recibimos un rezago muy amplio y en este año practicamente ya hemos resarcido más de 89 por ciento”, enfatizó.

Subrayó que recientemente, en una ceremonia en Ciudad Victoria, se entregaron 180 nombramientos para cubrir los faltantes de maestras y maestros en 32 municipios, de los cuales 37 docentes fueron asignados a Reynosa, quienes tienen que entrar en funciones entre jueves y viernes.

Refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer de la educación el medio más importante de la transformación, otorgándoles a las y los estudiantes una educación de calidad, inclusiva y humanista, en armonía con las necesidades que demanda la sociedad.