Impulsa Tamaulipas innovación tecnológica entre jóvenes con Proyecto CETEtronics

Impulsa Tamaulipas innovación tecnológica entre jóvenes con Proyecto CETEtronics

Como parte de las iniciativas y actividades para fortalecer la educación, impulsar la creatividad y el pensamiento crítico entre las y los estudiantes de nivel secundaria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), llevó a cabo la entrega simultánea de 81 kits de robótica del Proyecto CETEtronics.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las iniciativas y actividades para fortalecer la educación, impulsar la creatividad y el pensamiento crítico entre las y los estudiantes de nivel secundaria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa (CETE), llevó a cabo la entrega simultánea de 81 kits de robótica del Proyecto CETEtronics.

Orlando Daniel Vázquez Berrones, director del CETE, compartió que estos kits se entregaron a 20 escuelas de 22 municipios a través de las nueve sedes regionales con que cuenta el centro, ubicadas en Tula, San Fernando, Mante, Matamoros, Padilla, Tampico, Aldama, Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Explicó que estos paquetes están integrados por más de 300 elementos, que incluyen un kit de robótica LEGO Spike, una tableta Android y 16 losetas para prácticas.

Destacó que, con esta entrega, se reafirma el compromiso del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de impulsar la innovación tecnológica entre las y los jóvenes de este nivel educativo, como parte de su formación integral en las aulas.

Informó también que esta acción responde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ofreciendo a las y los alumnos herramientas que potencian su aprendizaje y desarrollan habilidades para enfrentar los retos del presente y del futuro.

En el caso de Ciudad Victoria, mencionó que se realizó un evento para la entrega de estos kits, ceremonia presidida por Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica, quien, en representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, hizo la entrega de los apoyos.

Durante la ceremonia se llevó a cabo una demostración de los materiales incluidos en el kit de robótica en funcionamiento, donde tres robots exhibieron capacidades de movimiento, reproducción de audio, reconocimiento de colores y de elementos del entorno.

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Con la representación del mandatario estatal, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió este evento académico que cada año se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y tiene la finalidad de formular técnicas y programas que permitan reducir la morbimortalidad para implementarlos en todos los ámbitos, desde la labor administrativa, hasta el trabajo en la comunidad.

“Donde hay educación va haber salud; donde hay salud, hay educación, estos términos están estrechamente relacionados para poder realizar un trabajo con calidad, que impacte en la población tamaulipeca; y recuerden que nuestro objetivo, y sobre todo nuestra razón de ser; es, nuestro paciente”, destacó Hernández Campos durante su participación.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, la titular de la dependencia estatal, exhortó a los asistentes a seguir aprendiendo y reforzar diariamente sus conocimientos, a mantener esa disposición de servicio, “porque el hacerlo nos engrandece, no solo como persona, sino que se va a demostrar en cada uno de los pacientes que atendemos diariamente y que tanto lo merecen”, dijo.

Por su parte, la directora estatal de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, destacó que en este espacio académico, científico e interinstitucional, se trabaja con unidad para impactar en los programas prioritarios de salud de la agenda 2025-2030, así como se analizan e intercambian experiencias exitosas, pero sobre todo se implementan indicadores de gestión con evidencia científica para reducir complicaciones de los padecimientos en todas las etapas de la vida.

En este contexto, se contribuye de manera directa en la disminución de enfermedades prevenibles, reducir riesgos sanitarios, reforzar la vocación de servicio, la práctica profesional, la ética y la seguridad en cada procedimiento, ya que esto representa una vida protegida y una comunidad más saludable.

En el encuentro, que tendrá una duración de dos días, se contó con la asistencia del coordinador de los Servicios Médicos del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el subdelegado Médico de la Oficina de Representación del ISSSTE en Tamaulipas, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director General de Coordinación de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos Arturo González Castro; y la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado.