Impulsa Tamaulipas acciones para mitigar cambio climático

Además de las políticas públicas, gobierno estatal fortalece conciencia ciudadana

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas ha tomado acciones e implementado políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático, pero lo más importante es tener conciencia en cada uno de nosotros, modificar nuestros hábitos e implementar una nueva cultura en el uso y cuidado de los recursos naturales, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas, realizada este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar circunstancias catastróficas debido al riesgo que implican en la viabilidad del desarrollo sostenible del estado.

 

 

“Que tengamos esta conciencia de las condiciones del cambio climático que suceden a nivel global, a nivel de nuestro país y lo resentimos en nuestra entidad; oíamos del cambio climático, lo veíamos a lo mejor en las noticias, lo veíamos lejos, lo oíamos lejos, pero ahora nos toca estarlo viviendo, estarlo sintiendo como una realidad, y creo que estamos en un momento coyuntural de poder hacer ya condiciones de prevención secundaria”, dijo.

Ante la presencia de secretarios del gabinete estatal, funcionarios de dependencias federales e instituciones de educación superior, el gobernador llamó a fortalecer esta Comisión Intersecretarial y contribuir desde cada una de las áreas de su competencia para mitigar las condiciones del problema, que ya se padecen, derivadas del cambio climático.

“Sentir que la solución está en cada uno de nosotros, en la modificación de nuestros hábitos y dejar de contaminar, reciclar los bienes que así se pueden hacer, ser conscientes de una nueva cultura del uso de nuestros recursos, en especial del agua”, expresó.

“Que podamos con innovación y conocimiento en cada una de sus áreas de desarrollo, en energía, en construcción, educación, salud, veamos cómo podemos tener estas condiciones y conductas que favorezcan, desde un punto de vista individual, en comenzar a contribuir activa y solidariamente a recuperar lo que hemos perdido de nuestro ambiente”, manifestó.

ACCIONES DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, refrendó el carácter de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático como órgano de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para elaborar políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Agregó que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han impulsado acciones como las energías renovables, la eficiencia energética, la reforestación y conservación de ecosistemas y la educación ambiental, entre otras.

La funcionaria estatal explicó que el 18% de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo están vinculadas con el cambio climático, lo que se traduce en 165 de las 905 líneas de acción.

Al dar a conocer la Agenda Climática del Estado, Saldívar Lartigue informó que se está trabajando en la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030, publicado en 2016 y anunció que para el mes de agosto del presente año se publicará la versión actualizada del Inventario de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero 2000-2023 y con proyecciones al año 2050. A finales de este año, se espera publicar la Estrategia Estatal de Cambio Climático con visión al 2050.

Fortalece Tecnológico de El Mante vinculación con empresas para impulsar innovación agrícola

El Mante, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer la formación académica de sus estudiantes y promover el uso de nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola, el Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) firmó un convenio de colaboración con la empresa Drone Agrícola Tamaulipas.

Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del instituto tecnológico, y Luis Alberto Torres Pérez, representante de la empresa y egresado de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable de esta casa de estudios, firmaron el convenio de colaboración.

A través de esta alianza estratégica, se impulsarán acciones conjuntas como la impartición de cursos de pilotaje de drones, programas de intercambio académico, así como la generación de espacios para la realización de residencias profesionales, informó el director del plantel.

Precisó que esto fortalecerá las competencias tecnológicas y profesionales de las y los estudiantes que participen en este programa, y destacó la importancia de generar sinergias con empresas innovadoras que contribuyan a la formación actualizada de profesionistas para atender las necesidades del sector productivo.

“Este tipo de convenios representan una gran oportunidad para que nuestros estudiantes tengan contacto directo con tecnologías emergentes y con el sector empresarial, fortaleciendo su formación profesional y ampliando sus oportunidades de desarrollo”, expresó Moctezuma Sandoval.

Resaltó el orgullo institucional de que las y los egresados del ITSM continúen aportando al desarrollo regional mediante proyectos innovadores que impactan positivamente en el sector agrícola.

Reafirmó el compromiso del plantel de promover la innovación tecnológica, la vinculación con el entorno productivo y la formación de profesionistas capaces de contribuir al desarrollo sostenible de Tamaulipas, acorde a la visión de desarrollo educativo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.