IMPULSA PRIMER ENCUENTRO DE ENFERMERÍA EN TAMAULIPAS INVESTIGACIÓN PARA MEJORAR CUIDADO DE PACIENTES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Primer Encuentro de Servicio Social de Enfermería: “La Investigación como Evidencia del Cuidado”, que concluyó el viernes por la tarde, se constituyó en un espacio para presentar resultados de investigación derivados de la línea de acción durante el periodo de servicio social en las instituciones de salud de los tres niveles de atención.

El congreso, realizado por la Subsecretaría de Enfermería de Tamaulipas en coordinación con la Dirección de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo en el Teatro Amalia G. Caballero de Castillo Ledón, de esta capital.

La subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, destacó la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la práctica profesional de enfermería bajo un proceso educativo de investigación que permita elevar la calidad del cuidado para la seguridad del paciente.

Cientos de estudiantes y pasantes respondieron a esta convocatoria con proyectos sobre el cuidado de factores de riesgo, intervención educativa, cáncer, estilos de vida de adultos mayores, salud sexual, entre otros.

Barragán Alvarado fue el conducto del Ejecutivo Estatal para expresar a los asistentes una felicitación por este Primer Encuentro: “Conozco realmente el trabajo que realizan en cada institución y su contribución para impulsar una nueva cultura en enfermería”, señaló.

Sergio Eduardo Matienzo Torres, coordinador normativo de la Dirección de Enfermería y conferencista con su ponencia “Trascendencia Nacional de Servicio Social en la Investigación, una Oportunidad para Aprovechar en Enfermería”, llevó a cabo el protocolo de clausura, en el cual señaló que los apoyos de salud en enfermería son un proceso formativo que la administración de Villarreal Anaya impulsa y que debe ser ejemplo para otros estados.

En la ceremonia de clausura se premió al primer lugar en la modalidad de Cartel Científico, elaborado por Stanley González García, Sarahí Guzmán Rubio, Sugey Reyna Medellín, Isabel Castro Nájera y Diana Laura Vargas, con el tema: «Relación de los trastornos de la conducta alimentaria y estado emocional en enfermeros pasantes de servicio social del Hospital General ‘Dr. Norberto Treviño Zapata'».

En el segundo día de actividades, la maestra María Elena Cruz Marcelo, tutora de investigación DGCES-ICEST, ofreció la conferencia «Vinculación docencia-servicio como herramienta para fortalecer la investigación en enfermería», mientras que la maestra Rosario Castillo Gámez, del Hospital Civil de Victoria, tuvo a su cargo la conferencia «Estudio de caso utilizando la metodología del cuidado».

También se llevó a cabo la Mesa Redonda «Experiencias en la formación de investigadores en enfermería», con la participación de la maestra Lily Moreno Rocha, de la Dirección de Procesos de la Subsecretaría de Enfermería; la maestra María Elena Cruz Marcelo, tutora de investigación DGCES-ICEST; Carlos Alfredo Hernández Castillo, del Hospital Materno Infantil de Reynosa; y Yulissa Machuca Silva, directora del Centro de Salud de Jiménez.

Más tarde, se ofreció la charla motivacional «Crecimiento Personal y Profesional a través del Manejo Emocional», a cargo de la doctora Leticia Álvarez Vázquez, del Hospital General de Ciudad Victoria, y el maestro Sergio Eduardo Matienzo Torres, coordinador normativo de la Dirección de Enfermería, con la conferencia «Programa Nacional de Servicio Social en la Investigación, una Oportunidad para Aprovechar en Enfermería».

Por su parte, la doctora Araní Casillas Ramírez, investigadora en ciencias médicas del Hospital Regional de Alta Especialidad, impartió la conferencia «Trascender en Ciencias de la Salud a través de la Publicación Científica».

Finalmente, la doctora Patricia Rivera Vázquez, investigadora en ciencias médicas, presentó la conferencia «Investigar para cuidar mejor, impulsando una nueva cultura en enfermería».

Refuerza trabajo en equipo programas preventivos y acciones de salud: SST

-La coordinación entre instituciones de salud permite tomar acciones y mantener bajo control enfermedades como el dengue y sarampión por mencionar algunas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión extraordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reafirmó el compromiso para trabajar de manera conjunta para prevenir y reducir la presencia de enfermedades de relevancia epidemiológica y alto impacto en la salud pública de Tamaulipas como el sarampión y el dengue.

Enfocada a reforzar y elaborar estrategias para el combate a estos padecimientos, en esta sesión del Comando Estatal, se definieron las acciones, que en conjunto con el Sector Salud y dependencias como Educación, Bienestar Social, Universidades y Ayuntamientos, se han realizado para prevenirlos como las campañas intensivas de vacunación y las jornadas de lucha contra el dengue.

Acompañado por el subsecretario de Atención Médica y secretario Técnico del CEISS, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, Hernández Navarro presentó el avance del trabajo realizado para el combate al dengue, en donde destacó que la intervención oportuna es clave para evitar complicaciones y romper la cadena de transmisión de esta enfermedad, para ello, además del trabajo que se ha realizado desde inicio de año, se elaboró la plataforma oficial de seguimiento clínico, que a través de grupos de WhatsApp activos en las unidades de salud IMSS-Bienestar, se detecta a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

Informó que a través de esta plataforma, se recibieron 168 notificaciones de casos probables de dengue de las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y Altamira principalmente, de los cuales 108 resultaron positivos a la enfermedad y 2 pacientes requirieron de hospitalización; y en base a esta aplicación, se fumigaron 885 viviendas, 522 manzanas y se protegió a más de 2 mil 600 habitantes.

“Con este sistema integrado de comunicación para la atención y control del dengue, que el doctor Américo Villarreal Anaya nos ha apoyado para que tenga la efectividad esperada, su principal finalidad es reducir el número de casos y prevenir muertes por dengue grave; además de obtener una detección oportuna para la activación inmediata de las brigadas de control vectorial y de esta manera favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado”, destacó Hernández Navarro.

En lo referente al sarampión, dijo que la dependencia estatal mantendrá las campañas intensivas de vacunación en diferentes municipios de la entidad, aunado a ofertar las vacunas durante la Semana Nacional de Salud Pública que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Para este padecimiento, que en este año se han registrado casos a nivel nacional y principalmente en el estado de Chihuahua, el CEISS, acordó mantener la coordinación interinstitucional para no bajar la guardia en la prevención de este padecimiento, y se deberá iniciar o completar esquemas en la población de 1 año, 2 a 9 años y de 10 a 49 años.

De igual manera se deberá mantener la capacitación a todo el personal de salud de primer y segundo nivel de atención sobre el manejo clínico del sarampión.

En la reunión del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud, en su segunda edición de este año, se contó con la presencia del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado IMSS Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar; en representación del IMSS-Bienestar, José Luis Garza Ruíz; el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera; los representantes de la Primera Zona Naval y de la 48/a Zona Militar; entre otros invitados que conforman el Sistema Estatal de Salud en Tamaulipas.