Impulsa posada navideña procesos de reinserción en Centro para Adolescentes de Güémez

-Las piñatas fueron elaboradas por los propios adolescentes como parte de su proceso terapéutico

Güémez, Tamaulipas.– Como parte de las acciones orientadas a la reinserción social y al fortalecimiento del desarrollo integral de adolescentes en tratamiento, el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Güémez realizó una posada navideña dirigida a jóvenes con medidas privativas de la libertad.

La actividad, organizada en el marco de las celebraciones decembrinas, incluyó juegos recreativos, convivencia grupal y la hora de la comida compartida entre los adolescentes, el personal del Centro y la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Estas dinámicas permitieron generar un ambiente de cercanía, respeto y participación, enfocado en el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales.

Como cierre de la jornada, se realizó la tradicional ruptura de piñatas, las cuales fueron elaboradas por los propios adolescentes como parte de su proceso terapéutico y formativo.

Durante la convivencia, los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus emociones, compartir su sentir y externar buenos deseos, reflejando avances en su comunicación y en la construcción de proyectos de vida con una visión de futuro.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.