“Hey Siri, una carnita o qué”

Además de las novedades de sus equipos móviles como el iPhone X y el nuevo iWatch, Apple presentó nuevos comandos para su asistente virtual 

Ciudad de México.-No fueron los nuevos modelos del iPhone, la serie 3 del Apple Watch, el cargador inalámbrico o la Apple TV 4k, lo que causó el mayor furor entre los fieles seguidores de la marca de la manzanita en su reciente presentación, sino los recién agregados comandos de su asistente virtual Siri, que aparecerán con la próxima actualización del sistema operativo iOS. 

Al menos, de esto es lo que se está hablando entre los consumidores mexicanos, y es que además de los nuevos Animojis, que permitirán transmitir tus emociones de forma animada con un grupo exclusivo de avatars o emojis, el iOS 11 (que se podrá descargar a partir de 19 de septiembre) le da mayores capacidades a Siri.  

Ahora, este asistente virtual te permitirá organizar fiestas y reuniones sociales desde tu celular utilizando únicamente los comandos de voz. 

Así que la próxima vez que quieras juntarte con tus amigos y armar una carne asada, basta con que le digas a tu celular “Hey Siri, una carnita o qué”. 

Después de escuchar el comando de voz, la asistente virtual te preguntará a que amigos de tu lista de contactos del directorio te gustaría invitar y en base al número de asistente te sugería un menú con distintos tipos de productos, cantidades, y hasta las tiendas más cercanas donde puedas comprarlos. 

Siri no se olvida de las bebidas, con o sin alcohol, y te muestra una extensa lista para agregar a tus compras. 

Después de que hayas echo la selección, tu celular mandará una invitación a tus contactos, claro, siempre y cuando ellos también utilicen un iPhone, desde donde podrán confirmar su asistencia.

Con esta nueva funcionalidad, Apple espera que se incremente el uso de Siri entre los consumidores mexicanos, pues en los Estados Unidos la asistente de Amazon, Alexa, les ha ganado mucho terreno, así que con esta nueva medida esperan tomar la delantera en México.  

Impulsa COBAT liderazgo docente y capacidades pedagógicas con simposio estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de cerca de 900 docentes, directivos y personal administrativo de todo el estado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas llevó a cabo el Simposio Estatal COBAT 2026, centrado en el liderazgo docente como pilar del fortalecimiento institucional.

Víctor Manuel González Salum, director general del COBAT, reconoció la asistencia presencial y virtual del personal del colegio y subrayó que la razón de este encuentro es reforzar el compromiso con las y los estudiantes, en una fecha significativa por el 109 aniversario de la Constitución de 1917, que consagra el derecho a la educación.

Informó que, como parte de la estrategia Tamaulipas Educa 2028, el COBAT ha recibido más de 40.6 millones de pesos para infraestructura y equipamiento en la totalidad de sus planteles, además de anunciar próximas convocatorias para el fortalecimiento docente.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, por su parte, al inaugurar los trabajos, destacó que el simposio es un espacio para reflexionar sobre la práctica docente y fortalecer las capacidades pedagógicas ante los retos actuales, señalando que, ante los cambios acelerados del conocimiento y la inteligencia artificial, la prioridad es formar estudiantes con pensamiento crítico, responsabilidad social y visión humanista, acorde a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El programa académico del Simposio COBAT 2026 incluyó ponencias especializadas sobre la pertinencia y calidad de la educación media superior, con sedes conectadas desde municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Mante y Tampico.

Con estas acciones, el COBAT reafirma su liderazgo educativo en Tamaulipas, apostando por una formación de excelencia para las nuevas generaciones, acorde a la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, y respalda el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez.