Gradúa DIF Tamaulipas a nuevos terapeutas físicos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial

– Más de 400 profesionistas de esta especialidad han egresado a la fecha de la institución

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo en el auditorio principal de esta institución la ceremonia de entrega de cartas de pasante a 24 nuevos profesionistas egresados de la Licenciatura en Terapia Física del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente de este sistema.

“En la construcción del Tamaulipas humano que encabeza nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, y la doctora María de Villarreal, la labor del terapeuta físico tiene un papel esencial. Sabemos que esta profesión se fundamenta en el servicio humanista, pues su trabajo va más allá de prevenir y atender la salud: son una luz de esperanza para quienes viven alguna discapacidad y buscan, a través de la rehabilitación, su inclusión social”, mencionó la directora general del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala, quien además fue distinguida como madrina de la generación número 22.

En representación de la doctora María de Villarreal, asistió Olimpia Guerrero Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Sistema DIF Tamaulipas, quien al hacer uso de la palabra felicitó a los graduados e invitó a ser profesionales capaces de transformar vidas con sus conocimientos, pero, sobre todo, a mantener la sensibilidad y el compromiso humano que caracterizan a esta noble labor. Asimismo, les recordó que, a donde quiera que vayan, llevarán con orgullo la insignia de su alma máter, el CREE.

A la fecha, se han graduado más de 400 licenciados en terapia física del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, quienes se han distinguido como algunos de los mejores estudiantes a nivel nacional. Su trabajo ha puesto en alto el nombre de la institución, consolidándose como Mensajeros de Paz, con calidad y calidez en sus servicios especializados, promoviendo la inclusión, el espíritu de servicio y respaldados por una sólida formación académica.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.