GESTIONA GOBERNADOR QUE PUERTOS HAGAN OBRA SOCIAL

HACE 10 AÑOS, APIS CONSTRUÍAN CARRETERAS, PAVIMENTABAN AVENIDAS Y EDIFICABAN PUENTES EN SUS CIUDADES SEDE.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está gestionando dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que una parte de las ganancias obtenidas por la administración de los puertos mexicanos, se inviertan en los municipios, en donde se localizan dichos embarcaderos.

El diputado local, Miguel Ángel Gómez Orta, advirtió que hace 10 años se podían pavimentar avenidas y construir puentes fuera de los recintos portuarios, para agilizar el tránsito de carga pesada generada por los mismos.
 

 

FOTO 1

Apuntó que las actuales reglas de operación de los puertos federales, estatales o municipales indican que nada más se puede invertir dentro de los mismos.

El legislador manifestó que actualmente los problemas de vialidad y los daños a la infraestructura urbana ocasionada por el tránsito pesado, tienen que resolverlo los estados y municipios.
 

De tal manera que el mandatario estatal tamaulipeco, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conago, ha propuesto que se permita a las Administraciones Portuarias Integrales invertir en obra de beneficio público, fuera de los recintos.

FOTO 2

Gómez Orta manifestó que tan sólo en Altamira se requiere reconstruir el distribuidor vial ubicado en el entronque del Libramiento del Puerto Industrial y la carretera Tampico-Victoria conocido como ‘Puente Roto’, para que se pueda reabrir sin ocasionar más accidentes mortales.

También, dijo, se necesita rehabilitar la carretera Altamira-Madero conocida como bulevar Luis Donaldo Colosio, además de pavimentar la avenida de la Industria, que comunica a Tampico con Victoria.

Mencionó que anteriormente la API Altamira invertió en puentes y avenidas de esa urbe industrial, hasta que cambiaron las reglas.

foto 3

Tamaulipas impulsa formación de talento especializado en semiconductores

Tamaulipas impulsa formación de talento especializado en semiconductores

Inicia capacitación de 50 docentes en procesos de ensamble, prueba y empaquetado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas dio un paso estratégico en la formación de capital humano especializado para la industria de semiconductores, con el inicio de la capacitación de la primera generación de 50 docentes en procesos de ensamble, prueba y empaquetado, conocidos como ATP.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que este programa representa el comienzo de una nueva etapa para el estado en materia de innovación, desarrollo tecnológico y vinculación entre educación e industria.

“Vivimos un momento histórico; la transformación tecnológica que impulsa la industria de semiconductores está redefiniendo las cadenas globales de valor y generando oportunidades sin precedentes para las regiones que sepan prepararse, desarrollar talento y construir capacidades especializadas”, expresó.

Cantú Deándar señaló que, bajo el liderazgo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas ha asumido el compromiso de formar el talento que demandan los desafíos de esta nueva era tecnológica, especialmente ante las oportunidades que representa el nearshoring.

La capacitación será impartida por IBEROTECH bajo la metodología Learning by Doing, con el acompañamiento del CINVESTAV Tamaulipas, como parte del diagnóstico integral de capacidades tecnológicas del estado.

La titular de Economía subrayó que la participación de estos 50 docentes tendrá un efecto multiplicador, ya que los conocimientos adquiridos serán replicados en universidades, tecnológicos y bachilleratos tecnológicos, fortaleciendo la preparación de jóvenes que podrán integrarse a sectores industriales de alto valor.

El proyecto se desarrolla mediante una alianza entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Educación, el COTACYT, el CINVESTAV Tamaulipas, Banco Santander, IBEROTECH e instituciones educativas del estado, con una inversión total de 4 millones de pesos.

En la sesión estuvieron presentes la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, en representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García; el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes; el director del CINVESTAV Unidad Tamaulipas, Javier Rubio Loyola; el vicepresidente de CANIETI, Manuel Roche Rangel; la directora general de EmTech Institute,  Yadira Álvarez; y el rector de El Colegio de Tamaulipas,  Marco Antonio Moreno Castellanos.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la vinculación entre educación, ciencia, tecnología e industria, e impulsa una agenda de competitividad e innovación para preparar al estado frente a las oportunidades de la economía global.