Gattás traiciona al pueblo y a Morena

1.-Cínico y traidor. Gattás odia Victoria, nadie tiene la menor duda, y menos cuando el alcalde prianista decidió exprimir a los victorenses con un aumento del predial de más de 200%. 

No solo eso, también se inventó un nuevo impuesto para todos los comerciantes de la capital, a quienes pondrá a cuota con una ‘licencia anual de funcionamiento’. 

Por estos dos impuestos, Gattás espera exprimir de los bolsillos de los victorenses 50 millones de pesos extras para el próximo año.

Y no olvide que también está cabildeando en el Congreso para arrebatarle recursos al Gobierno del Estado con su famoso Fondo de Capitalidad. 

Así que Gattás no solo está traicionando al pueblo de Victoria, sino que también traiciona a MORENA y traiciona al Gobernador Américo Villarreal. 

Conste que solo estamos hablando de temas presupuestales, porque si a eso le agrega los abusos en contra de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, su ineptitud para solucionar la falta de agua en las colonias populares, el exceso de fugas, la basura en las calles, los baches en las avenidas, la desatención de los espacios públicos, pues entonces podemos decir que no ha servido para nada. 

Por el contrario, Gattás le ha hecho más daño a la ciudad y a los victorenses. 

Dice que el dinero no le alcanza, y su gobierno es el que ha recibido el mayor presupuesto en la historia de la capital. 

Dice que su Ayuntamiento necesita más recursos, pero fue incapaz de cabildear con las autoridades federales más fondos para Victoria ¿Se acuerda cuántos viajes hizo a la CDMX con ese pretexto?

Lo único que le importa a Gattás es tener más recursos pero ni siquiera se molesta en explicar para qué los necesita. Pero no hace falta, todos sabemos que los quiere para él, y no importa que tenga que quitarle el pan a los que menos tienen, o afectar la fuente de empleo de miles de comercios familiares, y mucho menos inmiscuirse en las finanzas estatales. 

Bien lo dice el dicho: cuando la perra es brava, hasta a los de su casa muerde. 

2.-Gattás está solo. Pero el atraco de Gattás contra el pueblo de Victoria todavía no está consumado, todavía hay esperanza de que sea frenado en el Congreso local. 

El diputado por Victoria, Pepe Braña ya levantó la voz y dijo que él no votará a favor de algo que perjudique a los victorenses.

“Yo no voy a ir a favor de algo que perjudique a los ciudadanos, siempre voy a favor de lo que marca la cuarta transformación y el presidente Andrés Manuel y voy a seguir con esa postura” aclaró. 

Juan Román Vital, diputado también por Victoria, dijo que un aumento de este tipo es inconcebible, pues apenas vamos saliendo de una pandemia y del saqueo panista, que tiene muy afectada la economía de la capital del estado. 

Menos mal que los diputados morenistas si tienen las cosas claras y son congruentes con los principios de su partido.

Pero si los diputados por Victoria mostraron su rechazo, ni se diga los comerciantes que por medio de la CANACO se pronunciaron en contra, “Definitivamente, no son las condiciones, ni el momento” dijeron. 

Ahora que si le pregunta a cualquier persona en la calle, le va decir lo mismo pero con mentada de madre incluida. 

Por eso lo que está claro es que ni el pueblo, ni los comerciantes, ni los propios políticos apoyan la voracidad de Gattás. 

En otras palabras, su gobierno prianista se ha quedado solo. 

3.- Guardia Tamaulipas.-Siguiendo en el Congreso de Tamaulipas, los diputados locales aprobaron con 34 votos la reforma enviada por el Gobernador Américo Villarreal para crear la Guardia Estatal, que sustituirá las labores de la actual policía estatal. 

Este cambio servirá para que la nueva institución genere una mayor confianza entre la gente, para que los cuerpos de seguridad procuren la proximidad social, para que garanticen la seguridad de la población y el respeto a los derechos humanos. 

La votación no fue unánime porque la diputada Leticia Sánchez Guillermo tuvo problemas con la votación a distancia y la diputada Lidia Martínez no se encontraba en el pleno al momento de la votación. 

El detalles es importante porque habla de la buena operación de la administración estatal que logró impulsar esta iniciativa con el apoyo de todas las fuerzas políticas.  

4.-Purga en Comapas. La Contraloría del Estado inició con la auditoría de la Comapa-Tampico, señalada como la caja chica de Cabeza de Vaca para financiar sus actividades políticas y al margen de la ley. 

Y para que vea que la cosa va en serio, el personal de la Contraloría llegó acompañado de la Policía Estatal y elementos de la SEDENA. 

Por supuesto que al lugar se apersonaron los diputados Edmundo Marón, Carlos Fernández y Ángel Covarrubias, y le digo que por supuesto porque ellos son algunos de los señalados como beneficiarios de este esquema para extraer recursos públicos de la Comapa. 

Las autoridades estatales ya tienen una lista de empresas con operaciones sospechosas, así como los nombres de sus propietarios. 

Por cierto, estas auditorías serán replicadas en cada uno de los organismos operadores de agua en la entidad. 

5.-Encuesta. En su primera medición luego de 30 días como Gobernador de Tamaulipas, el Doctor Américo Villarreal Anaya se ubicó como el gobernador mejor evaluado de todo el país. 

La encuesta es de Arias Consultores, y fue levantada del 29 de octubre al 02 de noviembre pasado.

En segundo lugar aparece Julio Menchaca de Hidalgo, seguido por Teresa Jimenez de Aguascalientes. 

Mientras que los últimos tres lugares corresponden a David Monreal de Zacatecas, Layda Sansores, de Campeche, y Carlos Manuel Merino, de Tabasco. 

Arranque con el pie derecho que muchos quisieran. La transformación se está notando. 

6.-Tiene UAT reunión de directores. El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la onceava reunión del Colegio de Directores de la máxima casa de estudios de la entidad en la Escuela Preparatoria Mante.

En este contexto, el rector hizo un recorrido por las instalaciones del plantel y expresó su reconocimiento a la institución por su compromiso con la sociedad, al ofrecer servicios educativos de nivel medio superior con un alto nivel académico en beneficio de la juventud estudiantil de El Mante y la región sur de Tamaulipas.

Acompañado de la Mtra. María del Pilar Garza Aguilar, directora de la Escuela Preparatoria Mante, Mendoza Cavazos dio apertura a la sesión, en la que se abordaron temas y proyectos estratégicos en materia académica, desarrollo docente, gestión de los servicios escolares, entre otros que responden al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Por su parte, la Mtra. Garza Aguilar dijo que la reunión representa una oportunidad para mostrar al Colegio de Directores el trabajo que se realiza para fortalecer la educación media superior que ofrece la UAT.

Asimismo, tuvieron participación la Dra. Rosa Issel Acosta González, la Dra Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar; la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; y el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la Universidad.

La juventud estudiantil de la Preparatoria Mante brindó al rector y a los directores una emotiva bienvenida, amenizada por la Marching Band de esta institución universitaria, en una visita que consistió en un recorrido por los talleres de Diseño Gráfico, Artes Visuales, Música, Artes Escénicas, Círculo de Lectura, Club de Música, Matemáticas y Ecología, entre otros espacios para el desarrollo del aprendizaje, la difusión cultural y científica.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos compartió impresiones con alumnos del Club de Artes y el Club de Primeros Auxilios; además de recorrer las áreas deportivas de básquetbol, futbol y del grupo de animación.

Constató los diferentes programas y herramientas que se ofrecen a la comunidad estudiantil para fortalecer su educación integral y prepararlos para continuar con éxito en la vida universitaria, tales como bibliotecas digitales, programas de tutorías, laboratorios de idiomas, equipamiento de multimedia, salas de videoconferencia e interacción para educación a distancia.

De igual manera, se destacó el apoyo que brinda la UAT en becas de excelencia, aprovechamiento académico, y becas permanentes para alumnos con capacidades diferentes; además de una amplia variedad de servicios académicos, recreativos, de asistencia social y cultural.

Experimenta UAT bioinsecticida para combatir el dragón amarillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.
Al respecto, el investigador de la UAT, doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”. 
El proyecto, autoría del maestro Arcadio Guadalupe Perales Hernández, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing. 
El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas. 
La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas. 
Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos. 
Olazarán Santibáñez explicó que el diaphorina citri es una especie de psílido asiático que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial. “Es un insecto que ataca las hojas de las plantas de cítricos, absorbiéndoles grandes cantidades de savia”, precisó. 
“También sirve como vector del dragón amarillo, que es catastrófico y se desarrolla por el agente causal candidatus liberibacter; genera clorosis en las hojas, reduciendo significativamente su crecimiento; y produce la muerte del árbol infectado”, añadió.
Sostuvo que el diaphorina citri apareció en México en 2009 y se propaga desde entonces en los árboles de cítricos. Y en 2014, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) estableció un programa de monitoreo con el fin de controlar la dispersión del insecto plaga y de la enfermedad bacteriana. 
Indicó que el D-limoneno es probablemente la mejor defensa para los árboles; su efecto ha sido probado en algunas especies de mosquitos, resultando con potente efecto insecticida. Puede aplicarse diluido en agua o concentrado sobre diferentes tipos de plantas y se espera que actúe eficazmente contra insectos adultos y ninfas.
“Además, tiene una cualidad sobre la mayoría de las sustancias usadas como insecticidas que son muy tóxicas tanto para la salud como para el medioambiente, es biodegradable, no tóxico y su obtención es de bajo impacto ambiental, por lo que no influye en incrementar los problemas ambientales y ecológicos”, acotó. 
Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora Griselda Gaona García y el doctor Francisco Reyes Zepeda, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla.