Gattás se entrega al PRIAN, traiciona a MORENA 

1.-Fuera máscaras. Para qué molestarse con simulaciones, Gattás se ha quitado su careta morenista que tanto lo asfixiaba porque ya no pudo soportar el disimulo. 

Por eso finalmente se asume como lo que es: un prianista. 

Y para que se entienda, la palabra no solo define a un chapulín que brinca entre estos partidos, sino que además significa lo peor que hay en cada uno de ellos. 

Así que si se comporta como prianista, haba como prianista, se rodea de prianistas, gobierna como prianista y da resultados como un prianista, pues la conclusión es obvia. 

¿Y apoco todo eso significa la incorporación de César Saavedra como nuevo operador de Gattás? No, pero lo ejemplifica. El resto ya se había encargado de demostrarlo Gattás por si solo. 

Cómo esperar entonces que Victoria cambie, si es más de lo mismo. ¿Dónde está la transformación? ¿Dónde están los ideales de MORENA? ¿Dónde está la promesa de no robar, no mentir, no traicionar?

Por lo visto tirados en la basura. 

Eso lo constató el propio López Obrador en su reciente visita a Victoria. 

La única protesta que se registró en su gira no fue contra el gobierno federal, tampoco contra el gobierno estatal, ni contra legisladores, delegados o funcionarios. Fue contra un solo alcalde de los 43, contra Lalo Gattás y contra sus injusticias para los victorenses humildes y de clase trabajadora. 

Por eso el Ayuntamiento de Victoria se ha convertido en una ratonera que da guarida a lo peor del priismo y el panismo. Y no podía ser de otra forma si es Gattás quien pone el ejemplo. 

Pero que tal la coronación del Campestre, el alcalde estaba más emocionado que la joven reina, porque por fin se sentía como uno de ellos; un fifí, fantoche, adinerado. 

No entendió que él era el entretenimiento y que se estaban burlando. 

2.-Tercera Ley. Parece que Cabeza de Vaca todavía no entiende que a toda acción corresponde una reacción.

Porque de eso se trató el mensaje del viernes, donde un juez federal confirmó que el ex gobernador puede ser detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es decir, fue una respuesta al argumento de Cabeza que ponía en duda las “presuntas” acusaciones en su contra por parte del gobierno federal.  

Pero la cosa no paró ahí, porque el gringo avecindado en Dallas tuvo que salir el domingo a presumir que había sido elegido como consejero nacional del PAN. Como si eso tuviera mucho mérito en una franquicia que es de su propiedad. 

Así que nuevamente recibió una respuesta: la ficha roja de Interpol. A la que por cierto acusó de fake news, pero que medios como El Financiero y El País reportearon. 

El argumento de sus defensores es que su ficha no venía notificada en la página de la policía internacional. El detalle es que en esa página también muestra todavía como prófugo a César Duarte, ex gober de Chihuahua, cuando ya está bien ‘entambado’. 

Es decir, que muy actualizada la página no está. Pero además la propia Interpol aclara que “La mayoría de las notificaciones son únicamente para uso policial y no se hacen públicas. No obstante, en algunos casos puede publicarse un extracto de la notificación en este sitio web si así lo pide el país solicitante para alertar al público o solicitar la ayuda de los ciudadanos.”

En resumen, que Cabeza se quiere poner con Sansón a las patadas. Así que tenga por seguro que la cosa todavía dará mucho de que hablar. 

3.-Pan duro. En el PAN nacional ya vieron el daño que está causando Cabeza a su partido, y tan grande es su desprestigio que no hay lana que alcance para comprar estos silencios. 

Como el del ex gobernador Ernesto Ruffo, un líder histórico de Acción Nacional, quien explicó claramente lo que Cabeza de Vaca está provocando en su partido.

“Hemos venido a menos (el PAN) desde que se ganó la presidencia, porque hay un grupo de senadores que siempre ha manipulado para controlar el partido y nadie se atreve a opinar en contra del poder absoluto que ejerce Marko Cortés para no caer en desgracia.”

Además, dijo que Cabeza de Vaca debía haber sido separado del Consejo Nacional hasta aclarar su situación jurídica. 

Tan grave es su situación que hasta los propios panistas se dan cuenta. 

4.-Boronitas. Y si los cuadros nacionales del PAN levantaron la voz contra Cabeza de Vaca, aquí en Tamaulipas no ha sido la excepción. 

Es verdad que tuvo que ser el asunto de los matrimonios igualitarios lo que dividiera a los azules, pero en realidad la factura va más allá de eso. Ahí está la lista de los consejeros nacionales y estatales como ejemplo. 

Ya no hay un solo PAN en Tamaulipas, y mucho menos uno que solamente le responda al ex gobernador. 

Y conste que apenas han pasado 28 días de su fuga. 

5.-Opositores. Layda Sansores cumplió y en su Martes de Jaguar, la gobernadora de Campeche reveló los amarres de Ricardo Monreal y Alito Moreno para traicionar a MORENA. 

Se trata de una conversación de WhatsApp y no de un audio, tal vez por aquello de las demandas por espionaje, pero en resumidas cuentas cumple con el objetivo de desnudar a Monreal como ‘un agente doble’ al servicio de sus propios intereses. 

Tal parece que el senador zacatecano ya sabía lo que venía y estuvo operando en medios nacionales, pero ante el tamaño de las acusaciones le va hacer falta mucha vitacilina para tremendos moretones. 

6.-Nace una tradición en la UAT.  La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FUL UAT) se constituirá como una nueva tradición, y privilegiará la literatura como una fuente inagotable de crecimiento cultural, aseguró el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la máxima casa de estudios del estado.

La ceremonia inaugural de la FUL UAT 2022 que se desarrolló en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (campus Tampico), la presidió el rector Guillermo Mendoza Cavazos, acompañado del representante del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Dr. Guadalupe Acosta Villarreal; y como invitados de honor, la Lic. Mónica Villarreal Anaya, la artista Blanca Guerra, madrina del evento y el escritor Fritz Glockner.

Con la presencia también de la Lic. Judith Katalyna Méndez Cepeda, directora del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (ITJUVE) y el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación de la UAT, el rector dio el mensaje de bienvenida a escritores, artistas, promotores culturales, representantes de editoriales, expositores y ponentes de esta magna fiesta literaria y cultural.

 En su mensaje el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, aseguró que la FUL UAT marca el inicio de una nueva tradición, el inicio de un espacio para la promoción de la literatura, el arte y la creatividad en la historia de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sostuvo que la educación no puede estar completa sin valores y sin cultura, y que por ello la UAT reafirma el compromiso de trabajar en la formación integral y cultural del ser humano.

“Hoy la UAT se transforma en el templo de la letra escrita, de quienes vemos en los libros una fuente inagotable de crecimiento”, puntualizó.

En representación del Dr. Américo Villarreal Anaya, dirigió un mensaje el Dr. Guadalupe Acosta Villarreal, quien, felicitó a la UAT por la organización de un evento que dijo, vendrá a enriquecer la cultura de la lectura tradicional, una actividad importante para la formación educativa.

En este contexto, la Lic. Mónica Villarreal Anaya hizo la declaratoria inaugural de la FUL UAT 2022, y en su mensaje, felicitó al rector Guillermo Mendoza y la comunidad universitaria por celebrar este evento, que dijo, representa un importante esfuerzo por crear en esta región un espacio para la difusión de la cultura y las diferentes expresiones literarias.

El magno evento contempla actividades del 24 al 30 de octubre y tiene como finalidad promover la cultura de la lectura y fortalecer la difusión del libro entre la población en general.

 

Experimenta UAT bioinsecticida para combatir el dragón amarillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.
Al respecto, el investigador de la UAT, doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”. 
El proyecto, autoría del maestro Arcadio Guadalupe Perales Hernández, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing. 
El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas. 
La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas. 
Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos. 
Olazarán Santibáñez explicó que el diaphorina citri es una especie de psílido asiático que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial. “Es un insecto que ataca las hojas de las plantas de cítricos, absorbiéndoles grandes cantidades de savia”, precisó. 
“También sirve como vector del dragón amarillo, que es catastrófico y se desarrolla por el agente causal candidatus liberibacter; genera clorosis en las hojas, reduciendo significativamente su crecimiento; y produce la muerte del árbol infectado”, añadió.
Sostuvo que el diaphorina citri apareció en México en 2009 y se propaga desde entonces en los árboles de cítricos. Y en 2014, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) estableció un programa de monitoreo con el fin de controlar la dispersión del insecto plaga y de la enfermedad bacteriana. 
Indicó que el D-limoneno es probablemente la mejor defensa para los árboles; su efecto ha sido probado en algunas especies de mosquitos, resultando con potente efecto insecticida. Puede aplicarse diluido en agua o concentrado sobre diferentes tipos de plantas y se espera que actúe eficazmente contra insectos adultos y ninfas.
“Además, tiene una cualidad sobre la mayoría de las sustancias usadas como insecticidas que son muy tóxicas tanto para la salud como para el medioambiente, es biodegradable, no tóxico y su obtención es de bajo impacto ambiental, por lo que no influye en incrementar los problemas ambientales y ecológicos”, acotó. 
Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora Griselda Gaona García y el doctor Francisco Reyes Zepeda, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla.