Gattás Bienes Raíces , AMLO pinta su raya

1.-No culpes a la playa. No hay peor carga para un fantoche que tener algo que presumir y no poder hacerlo. 

1.-No culpes a la playa. No hay peor carga para un fantoche que tener algo que presumir y no poder hacerlo. 

Afortunadamente para Lalo Gattás, Grupo Reforma reveló este martes que el alcalde de Victoria adquirió una casa en la playa con un valor superior a los 11 millones de pesos. 

Así que el alcalde ¿morenista? Ya puede dormir tranquilo porque todo Tamaulipas (y Nuevo León, y la Ciudad de México) saben que gracias a su fructífera carrera política de solo 4 meses como funcionario electo, Gattás puede presumirle a todos los victorenses que tiene una mansión a orillas del mar. 

Los detalles de la compra también son importantes, porque la operación inmobiliaria se hizo apenas 13 días después de que Gattás ganó la elección, es decir el 19 de junio de 2021. ¡Qué timing!. 

Gattás pagó de contado la ínfima cantidad de 2 millones 850 mil pesos para separar su residencia veraniega, y así no correr el riesgo que otro político encumbrado se la ganara, porque viera que hermosa vista tiene al horizonte. 

La villa vacacional es de dos plantas, cuenta con varias recámaras y alberca, vista a la playa, clima central, jardín y patio, entre otras comodidades dignas de cualquier fifí que se respete. 

Por cierto, hasta el nombre de la colonia, perdón fraccionamiento, destila poder, estatus y un alto poder adquisitivo: ‘Condominio Villas Mar de Coral’ ‘Town House’ número (Number para los que no hablan español) 2. 

2.-No culpes a la noche. Pero como hay que ser humildes, ayer mismo Lalo Gattás negó en vivo y frente a las cámaras la propiedad de esta residencia playera.

“Bueno fuera… la verdad, el lugar donde dicen que tengo la propiedad sí está muy bonito, pero bueno” comentó. 

El reportero insistió: ¿Rechaza que sea de su propiedad esa casa? “Totalmente” fue la respuesta de Gattás. 
 
Sin embargo, nuevamente Grupo Reforma salió en ayuda del alcalde pues publicó que existen facturas y escrituras que demuestran que Gattás compró la casa con valor de más de 11 millones de pesos. 

Y de paso, recordó que es fecha que el alcalde de Victoria sigue sin aclarar como se hizo de esa camioneta blindada y de lujo que utiliza para trasladarse en una ciudad llena de baches como la capital de Tamaulipas. 

Lo que sí confesó el edil victorense, producto de su pánico escénico, es que hace seis años le compró una casa a su esposa con un crédito a 20 años, aunque no reveló su valor. 

Cuando se le preguntó si esta propiedad la había declarado, dijo que no porque la puso a nombre de su esposa. 

Que hermoso es el destino, hace seis años Gattás necesitó un crédito para comprar una casa y ahora, lo que es la vida, puede adquirir sin preocupaciones una segunda vivienda de más de 11 millones de pesos a la orilla del mar y hasta olvidarse de la operación. 

De dónde habrá sacado tanto dinero el alcalde capitalino, porque si tiene la receta para hacerse rico y millonario, es su deber moral compartirla cuando menos con sus gobernados, empezando por supuesto por los pobres. 

3.-No culpes a la lluvia. En lo que Gattás recupera la memoria y recuerda los detalles de una compra por 11 millones de pesos, donde ya se frotan las manos es en la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado. 

Y es que esa transacción se realizó cuando Gattás todavía no era funcionario, por lo que se investigaría el posible delito de enriquecimiento ilícito. 

Y aunque es verdad que a esta administración le restan menos de 9 meses, todavía hay tiempo suficiente de acabar una que otra investigación, especialmente si hay motivaciones políticas, como le gusta decir al alcalde. 

4.-Será que no te ama. Quien de plano pintó su raya con Gattás y con Victoria fue nada menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Y es que AMLO anunció que vendrá a Tamaulipas el próximo 18 de febrero, concretamente a Nuevo Laredo, donde se reunirá con trabajadores aduanales. 

Recuerde que antes de su convalecencia, el Presidente de todos los mexicanos tenía programada una gira en Victoria para inaugurar precisamente la sucursal del Banco de Bienestar. 

Pues algo pasó a finales de enero y principios de febrero, que los planes de la Presidencia de la República tuvieron que ser cambiados. 

No se sabe si es una reprimenda del Presidente contra Gattás por no respetar la cartilla moral de la Cuarta Transformación, o si se trata de un castigo por dividir a Morena en Tamaulipas y apoyar a Ricardo Monreal, o tal vez por los casos de ineptitud y corrupción que diariamente se denuncian contra el alcalde de Victoria. 

Quién sabe, en un descuido y podrían ser todas las anteriores, pero el mensaje es claro: Gattás es una molestia para Morena y para AMLO.

5.-Misterio resuelto. Ahora está claro porque el Ayuntamiento de Victoria no tiene recursos para tapar baches, arreglar camiones de basura, solucionar la falta de agua, o ya de perdido implementar medidas emergentes para aminorar estos males. 

El alcalde tiene distintas prioridades que la mayoría de los victorenses, y al parecer son de carácter inmobiliario. 

6.-Sustentabilidad. La Universidad Autónoma de Tamaulipas convoca a su comunidad estudiantil a formar parte de la Red Universitaria para la Sustentabilidad UAT, integrándose a un esfuerzo institucional que busca proponer soluciones innovadoras alineadas con las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, por medio de la Dirección de Sustentabilidad, emitió la convocatoria para conformar la Red Sustentable UAT-SDSN YOUTH, con la que invita a ser parte de esta iniciativa a sus estudiantes, así como también al personal administrativo, docentes y externos.

La dependencia informó que recientemente la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue aceptada en la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), la cual opera desde 2012 bajo los auspicios del Secretario General de la ONU. 

Especificó que la SDSN moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial mediante la promoción de soluciones prácticas para el desarrollo sostenible, incluyendo la implementación de los ODS y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Además impulsa un abanico de soluciones en las que todo mundo puede aportar para configurar así un futuro sostenible en México.

En cuanto a la red universitaria, destacó que se busca integrar grupos juveniles que estarán vinculados a esfuerzos globales para el cumplimiento de los ODS, estableciendo un canal de comunicación entre las acciones a nivel global y las actividades concretas de cada unidad académica, facultad, escuela y dependencia de la UAT.

La convocatoria abarca cuatro áreas temáticas: Comunidades sostenibles y bienestar social; Economía circular y tecnologías sostenibles; Medio ambiente, actividades agropecuarias y alimentación; y Educación para la sostenibilidad.

Quienes tengan interés en ser parte de esta red universitaria podrán realizar su registro llamando al teléfono 834 318 1800, extensiones 2992 y 2994, escribiendo al correo uatsustentable@uat.edu.mx o mediante las redes sociales @uatsustentable de la Dirección de Sustentabilidad.

Experimenta UAT bioinsecticida para combatir el dragón amarillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.
Al respecto, el investigador de la UAT, doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”. 
El proyecto, autoría del maestro Arcadio Guadalupe Perales Hernández, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing. 
El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas. 
La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas. 
Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos. 
Olazarán Santibáñez explicó que el diaphorina citri es una especie de psílido asiático que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial. “Es un insecto que ataca las hojas de las plantas de cítricos, absorbiéndoles grandes cantidades de savia”, precisó. 
“También sirve como vector del dragón amarillo, que es catastrófico y se desarrolla por el agente causal candidatus liberibacter; genera clorosis en las hojas, reduciendo significativamente su crecimiento; y produce la muerte del árbol infectado”, añadió.
Sostuvo que el diaphorina citri apareció en México en 2009 y se propaga desde entonces en los árboles de cítricos. Y en 2014, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) estableció un programa de monitoreo con el fin de controlar la dispersión del insecto plaga y de la enfermedad bacteriana. 
Indicó que el D-limoneno es probablemente la mejor defensa para los árboles; su efecto ha sido probado en algunas especies de mosquitos, resultando con potente efecto insecticida. Puede aplicarse diluido en agua o concentrado sobre diferentes tipos de plantas y se espera que actúe eficazmente contra insectos adultos y ninfas.
“Además, tiene una cualidad sobre la mayoría de las sustancias usadas como insecticidas que son muy tóxicas tanto para la salud como para el medioambiente, es biodegradable, no tóxico y su obtención es de bajo impacto ambiental, por lo que no influye en incrementar los problemas ambientales y ecológicos”, acotó. 
Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora Griselda Gaona García y el doctor Francisco Reyes Zepeda, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla.