Gattás, acorralado por sus mentiras

Lalo Gattás está desesperado, las investigaciones por enriquecimiento ilícito en su contra siguen avanzando y el alcalde de Victoria no ha sido capaz de mostrar una sola prueba a su favor. 

Lalo Gattás está desesperado, las investigaciones por enriquecimiento ilícito en su contra siguen avanzando y el alcalde de Victoria no ha sido capaz de mostrar una sola prueba a su favor. 

Por eso Gattás ha optado por la última estrategia que le quedaba, la de hacerse la víctima inventando amenazas de muerte en su contra como cortinas de humo para desviar la atención. 

Y decimos invento porque nuevamente no ha presentado pruebas que respalden sus dichos y tampoco una demanda formal ante las autoridades competentes. 

Pero otra cosa que tampoco ha dejado claro Gattás es el por qué de estas amenazas, si en los casi cinco meses de su gobierno no ha hecho absolutamente nada, y ahí está la ciudad como prueba. 

Por eso su mentira no la ha creído nadie, lo mismo con su estrategia de mártir. Y es que para hacerte la víctima, bajar de una camioneta de lujo ayuda muy poco, lo mismo tener una residencia millonaria en la playa o presumir sus lujosas fiestas en las redes sociales. 

Tampoco ayuda el séquito de ‘chogumas’ (Armando Zertuche dixit) con el que se desplaza a todos lados, que para colmo los niega pero lo siguen como su sombra. 

Ese es el problema de los mentirosos, que dicen tantas mentiras que terminan por olvidarlas.

Pero Gattás no solo es repudiado por sus gobernados, también por la clase política, incluidos miembros de su partido. 

Porque el numerito ese de contactar al Secretario de Gobernación y al propio AMLO no fue gratis. Fue una consecuencia de que nadie de Morena Tamaulipas estuviera dispuesto a solapar sus mentiras. 

Ningún alcalde, ningún legislador, ningún miembro del comité estatal de su partido en el estado aceptó ser su comparsa, por la sencilla razón de que son ellos precisamente los que mejor lo conocen y no están dispuestos a arruinar su reputación por su incompetencia y. mitomanía. 

Pero sabe quien más no le creyó a Gattás, el propio Presidente de la República, o ¿cómo interpreta la foto en la que aparecen AMLO y el gobernador en Nuevo Laredo este fin de semana?

Lalo Gattás todavía no entiende que dentro de Morena en Tamaulipas, como en cualquier partido, hay una jerarquía que se tiene que seguir y respetar, especialmente en año electoral. 

Y tal parece que tampoco entiende, o si lo entiende no le importa en lo absoluto, que sus acciones perjudiquen la campaña de su partido por la gubernatura, incluyendo por supuesto la consulta para la revocación de mandato de López Obrador. 

Pero las denuncias en su contra no son las únicas preocupaciones de Gattás. 

El alcalde de Victoria se ha quedado huérfano políticamente luego de la salida de Rodolfo González Valderrama de la superdelegación. 

La salida de Valderrama obedece a la limpia que hace Morena y el Gobierno Federal del Monrealismo en Tamaulipas. 

Diaz Durán es la pieza más visible, por eso su silencio es notorio. Pero el tamaulipeco más fiel a Ricardo Monreal es precisamente Rodolfo González. 

Gattás forma parte de esta corriente rebelde al interior de Morena, por eso apoyo a González Valderrama en el proceso interno, donde incluso le abrió las puertas de la alcaldía a Maki Ortiz, la otra aspirante que impugnó la designación de Américo Villareal. 

Los escándalos de enriquecimiento y corrupción de Gattás, el rechazo manifiesto de la clase política a su figura, y su clara falta de resultados como gobernante, han provocado que Gattás vuelva a repetir entre los peores alcaldes del país. 

El victorense es el número 53 de 60, del ranking de alcaldes de los municipios más importantes de México.

La encuesta la realiza Varela y Asociados para Campaigns and Elections México, y fue levantada entre el 6 y 10 de febrero pasado. 

Gattás registra 35 por ciento de aprobación. El último lugar es Abelina López, alcaldesa de Acapulco, con el 31 por ciento del apoyo. Un empate técnico si se toma en cuenta el error estadístico. 

Transcurridos 150 días de su administración, Gattás está jugando sus últimas cartas políticas. A ese grado es la crisis que ha provocado su (des)gobierno. 

Un gobierno sin respuestas, sin liderazgo, sin resultados, que ha defraudado a los ciudadanos que esperaban una Victoria diferente, pero que resultó más de lo mismo. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezó en la Escuela Primaria “Prof. Herminio Guzmán Castillo”, en Ciudad Victoria, el inicio del programa de vinculación social ADN-UAT, con actividades culturales, recreativas, deportivas y de servicio social en beneficio de la niñez escolar.

En las instalaciones de ese plantel educativo ubicado en la colonia Álvaro Obregón, el Rector entregó paquetes de enciclopedias y cuentos a directivos de trece escuelas primarias de la localidad que participan con la Universidad en la apertura de esta nueva vinculación.

Con la asistencia de padres de familia y alumnos de las escuelas primarias, el C. P. Guillermo Mendoza agradeció a las autoridades del plantel por permitirle a la UAT brindar este esfuerzo, que reactiva también la presencia de los universitarios en la comunidad, luego de haber estado suspendida esta labor por casi dos años debido a la contingencia sanitaria.

En su mensaje, puntualizó el objetivo de consolidar la vinculación de la Universidad con los sectores educativos, sociales, deportivos y culturales, con el fin de atender las problemáticas y temáticas que se presentan en el entorno de la sociedad.

“Buscamos propiciar espacios de participación colaborativa y comunitaria. Queremos que sientan que la Universidad está cerca, que es parte de su vida; queremos estar presentes y que nos consideren también como su casa”, comentó.

Por su parte, el Prof. Marco Antonio Balderas Vázquez, Director de la escuela “Herminio Guzmán Castillo”, agradeció al Rector por estrechar lazos de amistad y vínculos de cooperación entre las instituciones educativas, y por su interés de apoyar a las escuelas de escasos recursos.

Durante la ceremonia, el Rector entregó a los representantes de cada una de las escuelas los paquetes bibliográficos consistentes de enciclopedias de ortografía, sinónimos-antónimos y cuentos, que contribuirán a enriquecer el acervo de sus bibliotecas escolares y a promover el hábito, la comprensión y el gusto por la lectura en sus alumnos.

En representación de madres, padres de familia y tutores de las escuelas, la Sra. Diana Patricia Hernández Tovar reconoció el apoyo brindado por el Rector mediante estos materiales y actividades académicas, y a nombre del alumnado, la niña Reyna Michel Izaguirre García agradeció la visita del Rector y resaltó esta labor de servicio de la UAT con la comunidad. 

Cabe mencionar que, durante la ceremonia, el Mtro. Gilberto Ruiz Hernández, Director de la Escuela Primaria “Matías S. Canales”, en representación de los directivos de las escuelas participantes entregó al Rector Mendoza Cavazos una petición formal para solicitar el apoyo de prestatarios de servicio social en materia de trabajo social, psicología y enfermería en sus instituciones educativas.

Por su parte, el Rector subrayó el interés de otorgar el apoyo mediante diferentes programas que favorezcan los espacios de aprendizaje e incidan en mejorar la calidad educativa de la niñez. Reiteró, además, que las puertas de la Universidad están abiertas para la vinculación con la sociedad.

En el evento, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos estuvo acompañado por el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación; la Dra. Cynthia Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; y la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

Dentro de las actividades en la explanada del plantel educativo, se llevó a cabo la presentación musical del Trío UATsteco y la lectura de cuentos por parte de la Dirección de Cultura y Arte, así como una rutina de activación física a cargo de la Dirección de Deportes.

Premia Américo Villarreal a la juventud y al deporte tamaulipeco

Premia Américo Villarreal a la juventud y al deporte tamaulipeco

-Gobernador llama a la juventud a seguir siendo ejemplo y referente estatal, en el evento “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al encabezar la ceremonia “Tu Talento Triunfa en Tamaulipas”, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a la juventud tamaulipeca a seguir participando y trabajando juntos, con una visión humanista, para contribuir activamente a mejorar nuestra sociedad y a seguir siendo un ejemplo y referente en el estado.

“Todos ustedes son referentes sociales, son gente a la que la sociedad pone como ejemplo. Sigamos teniendo estos ejemplos, sobre todo con sus entrenadores, los divulgadores de estos logros, para poner estos referentes sociales de lo que es bueno hacer para la sociedad. Y eso es el que trabajemos día con día con esperanza”, dijo durante el evento celebrado este viernes en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, en el que entregó premios por un monto total de 1 millón 245 mil pesos.

Luego de entregar el Premio Estatal de la Juventud y el Premio Estatal del Deporte, Américo Villarreal afirmó que su gobierno lleva a cabo grandes proyectos a lo largo y ancho del estado, que les darán a las y los jóvenes la oportunidad futura, áreas de desempeño y de trabajo digno con una mejor calidad y oportunidad de vida.

“No se dejen agobiar por el presente; es abrumador a veces el presente, pero todos los que están aquí y están en un evento deportivo o en un empeño del desarrollo de su edad, de un proyecto hacia la mejora social, es porque sueñan con algo mejor, entrenan para tener un mejor resultado, practican deporte en conjunto para poderse coordinar mejor y tener, la próxima vez, oportunidad para poder tener mayores logros en el área que han tomado decisión”, expresó.

En un ambiente emotivo, lleno de energía y mucho entusiasmo, el gobernador rindió homenaje a las figuras más destacadas de la juventud y el deporte tamaulipeco y anunció que el próximo año igualará a un millón de pesos los premios para ambas distinciones.

EL DE AMÉRICO VILLARREAL, UN GOBIERNO QUE APUESTA POR LAS NUEVAS GENERACIONES

En el evento, Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, aseguró que Américo Villarreal impulsa un gobierno que apuesta por las nuevas generaciones y que cree en su potencial para el futuro. “Su liderazgo nos motiva a trabajar con un alto compromiso en la transformación, donde crecer, desarrollarse y triunfar es una posibilidad real para todos”, dijo.

Por su parte, Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo, destacó que, gracias al respaldo del gobernador, Tamaulipas es uno de los estados que más premia a las y los jóvenes. “Seguir impulsando este tipo de actividades yo creo que nos va a llevar a ese Tamaulipas que se desarrolla como una idea que se está volviendo cada vez realidad con más fuerza”, expresó.

ENTREGA DE PREMIOS

Este año, el Premio Estatal de la Juventud 2025, en el Área de Desarrollo Académico fue para Daniela García Bacerott y Carolina Navarro Barrón; en el Área de Cultura y Artes se premió a Mheraly Donaji Zamora Garza y a Clio Alexia Acosta Martínez; en el Área de Género y Diversidad ganaron Rebeca Kumary Garza Balquierena y Brenda Lizette Ramírez Castro, mientras que en el Área de Apoyo al Campo y Desarrollo Rural se premió a Valeria Sánchez Alvarado y Víctor Manuel Toribio Solís.

En cuanto al Área de Cuidado al Medio Ambiente se premió a Rafael Alejandro Garza Cab y a José Guadalupe Coronado Ramírez; en Impulso al Emprendimiento ganaron Teresa Zoe García García y Jovana Anahí Jaramillo Reyes, mientras que en el Área de Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad los galardonados fueron Clara Guadalupe Olivares Martínez y Diego Ángel Tinoco Rodríguez. En el Área de Cultura Política y Democracia Participativa se premió a Vaania Ariela Ocejo Lucio y a Miriam Benita Coyoy López.

Por último, en el Área de Ciencia y Tecnología, el gobernador entregó el premio a Mauro Ernesto García Ramírez y a Víctor Eduardo Acosta Villalón.

En cuanto al Premio Estatal del Deporte, la máxima distinción como Deportista del Año 2025 fue para Regina Azeneht Pedraza Lerma, exponente de la disciplina de esgrima, mientras que el Premio al Mejor Entrenador del Año correspondió a Alexandru Popa, de canotaje.

También resultaron ganadores: Alejandro Amaya Hernández (Deportista Infantil); Ana Paola Ureña Cardin (Deportista Juvenil); Gabriel Alejandro Avilés González (Deportista Adaptado); Cecilia Martínez Aguilera (Deportista Veterano); Karla Berenice García Izaguirre (Deporte No Federado) y María Eugenia Ramírez Hernández (Mejor Promotor Deportivo).

Este año, los nuevos integrantes del Salón al Mérito Deportivo son: Pedro Ramos Licón (Basquetbol); Pablo Javier Ortega Salinas (Beisbol) y Miguel Ramos Izquierdo, por más de 57 años como forjador de deportistas en la disciplina de voleibol.

El gobernador Américo Villarreal entregó un reconocimiento especial a Laredo Kid, una destacada figura de Tamaulipas en la lucha libre profesional, múltiple campeón en diferentes categorías, además de haber triunfado en eventos internacionales, en Estados Unidos y Japón.

En cuanto al certamen de Periodismo Deportivo, los ganadores fueron: Roberto Carlos Rodríguez Pérez, del periódico Hora Cero, en la categoría de Mejor Fotografía; en Reportaje, Luis Pablo Oliva Monroy, de Noti Gape; en Video Reportaje, José Misael Segura Meza, de El Mañana de Reynosa; en Crónica, Roberto Aguilar Grimaldo, de Info Norte y, en Entrevista, Beatriz Adriana Flores, de Hora Cero.

En el evento también tomaron parte Óscar Azael Rodríguez Perales, director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, y Manuel Virués Lozano, director del Instituto del Deporte, quienes destacaron los logros alcanzados en sus respectivas dependencias y agradecieron al gobernador por todo el apoyo brindado en favor de la juventud y de las y los deportistas tamaulipecos.