Garantiza comando estatal interinstitucional del sector salud atención médica en hospitales públicos

-A través del CEISS, se identifican riesgos y se mejora la calidad de los servicios hospitalarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, identificar riesgos sanitarios y estandarizar los procesos de atención, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, realizó vistas de supervisión a las unidades hospitalarias de la entidad.

Durante dos días consecutivos y acompañado de los integrantes del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), se realizaron las visitas de acompañamiento para recorrer las áreas del Hospital General de Valle Hermoso “Dr. Rodolfo Torre Cantú” IMSS- Bienestar y el Hospital General de Zona número 13 de Matamoros correspondiente al IMSS.

“Como parte de los acuerdos federales para mejorar la calidad de los servicios de salud y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, este grupo de trabajo lleva a cabo estas actividades que tienen el firme propósito de identificar riesgos sanitarios para mejorar la calidad de la atención y garantizar un trato equitativo a la población”, destacó Rodríguez Alcocer.

Dijo, que este comando interinstitucional y con la integración de redes de atención, se logró que se analizaran los posibles daños que podrían provocar las recientes lluvias a las unidades de salud, las cuales no registraron ningún desperfecto que ocasionara, la suspensión de los servicios, lo que afortunadamente se mantienen funcionando sin ninguna afectación.

El CEISS, está integrado por representantes de las instituciones del sector salud como IMSS, IMSS- Bienestar, ISSSTE y Secretaría de Salud (Subsecretaría de Atención Médica, Subsecretaría de Enfermería y COEPRIS), quienes de manera constante verifican los programas de atención prioritaria, como son las unidades hospitalarias, para identificar áreas de oportunidad, definir acciones, compartir proyectos de mejora, asesoría y coordinación para obtener resultados que otorguen a la población un servicio oportuno y de calidad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.