Fortalecerá la UAT su oferta educativa para responder a los retos de la región fronteriza

" Se prepara para responder a las necesidades del intercambio comercial entre México y Estados Unidos y a los proyectos del gobierno federal en esta región del país. "

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se prepara desde la perspectiva académica, para responder a las necesidades que implica el fortalecimiento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, principalmente con la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, aseguró el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En entrevista con medios de comunicación en el palacio de San Lázaro, durante su visita a la Cámara de Diputados, el rector Dámaso Anaya, habló de su reunión con legisladores federales en busca de más recursos que le permitan a la UAT avanzar en nuevos proyectos para los diversos campus universitarios.

Refirió que la casa de estudios está alineando sus proyectos a la política nacional y acorde al desarrollo que está realizando el gobernador Américo Villarreal en Tamaulipas.

Destacó la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la ciudad de Nuevo Laredo, para supervisar el avance de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que marca el inicio de un futuro prometedor para el estado.

En ese sentido, indicó que la UAT trabaja para formar profesionales que puedan responder a los retos que implica el crecimiento del intercambio de mercancías en esta frontera, para lo cual recientemente se autorizó la creación de la Licenciatura en Administración del Transporte en Nuevo Laredo.

Señaló que también se alistan las carreras de Comercio Exterior, Contador Público, Finanzas, Administración, entre otras, con la idea de responder a las necesidades que se presenten en la frontera por el flujo de mercancías.

Dámaso Anaya comentó que la universidad se ha dado a la tarea de fortalecer sus lazos de colaboración con las asociaciones de transportistas que trabajan en esta zona de Tamaulipas, logrando que participen activamente en los proyectos de crecimiento de la UAT.

Detalló que, en el municipio de Reynosa, la universidad vislumbra nuevos retos en el tema de migración, por lo que, trabajan en contar con programas académicos pertinentes para participar en la mitigación de estos fenómenos sociales.

Dijo que, con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, la UAT también participa en los proyectos de la empresa petrolera Woodside, como es el Puerto de Altura de Matamoros.

Subrayó que, con estos proyectos en puerta, la universidad trabaja en fortalecer la formación de profesionistas, que sean capaces de desempeñarse de la mejor manera en estos escenarios de competencia laboral.

Puntualizó que desde la academia la UAT se prepara para ser un referente del desarrollo de Tamaulipas, contribuyendo también, mediante la generación de conocimiento científico y tecnológico, en el bienestar de las comunidades.

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).