Fortalecen Tamaulipas y Guatemala cooperación energética

Guatemala, Guatemala.- En el marco de una gira de trabajo por Guatemala, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó el Ingenio Magdalena, con el objetivo de conocer la tecnología y procesos utilizados en la generación de biocombustibles a partir del excedente de caña de azúcar, con miras a adaptar este modelo en el estado.

Durante su visita, Ángel Jiménez sostuvo un encuentro con Oswaldo Smith, gerente de Proyectos de Energía del Grupo Pantaleon, quien agradeció la presencia del funcionario y expresó la disposición del corporativo para compartir conocimientos y tecnologías que contribuyan al desarrollo energético de Tamaulipas.

“El norte de México mira hacia el sur global”, afirmó Ángel Jiménez, destacando que la SEDENER trabaja en la búsqueda de alternativas que construyan una nueva narrativa energética.

Esta estrategia busca maximizar el uso de materias primas locales y fortalecer la transición energética, en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y el Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como parte de la agenda, el secretario también sostuvo reuniones con Erwin Rolando Barrios, viceministro de Hidrocarburos de Guatemala, para abordar temas relacionados con la producción de etanol y la transición energética en ambos países.

Asimismo, dialogó con Andrea Fión Góngora, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, sobre el proceso de integración del etanol en la gasolina y las oportunidades para aprovechar la materia prima disponible en Tamaulipas.

Ángel Jiménez también visitó la Universidad del Valle de Guatemala con el propósito de fortalecer la colaboración en investigación científico-tecnológica y construir una agenda conjunta que beneficie el desarrollo de biocombustibles en Tamaulipas.

Subrayó que este acercamiento será clave para que universidades tecnológicas del estado, así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puedan conocer de primera mano los avances en investigación sobre biocombustibles.

Finalmente, en nombre del gobernador Américo Villarreal, extendió una invitación a las autoridades académicas guatemaltecas para participar en el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Tampico.

Impulsa UTNL innovación en sus estudiantes mediante Simposio de Mercadotecnia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) continúa impulsando la innovación de sus estudiantes con la realización del XV Simposio de Mercadotecnia “Timelines”, organizado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la institución.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, informó que en esta edición participaron especialistas internacionales como Lina Echeverri (Colombia), experta en marca personal, innovación y marketing estratégico; Pablo Mercado, fundador de Sensorik y referente en análisis de consumidor, marketing digital e innovación; y Jonathan Mata, director de Trade Marketing, Innovación y Category Management, entre otros.

Explicó que el nombre “Timelines” no fue casual: el programa recorrió tres momentos clave de la mercadotecnia. Primero, el pasado, donde se revisaron los fundamentos y prácticas tradicionales de la disciplina. Luego, el presente, marcado por herramientas digitales, nuevos patrones de consumo y un mercado que cambia a gran velocidad. Finalmente, el futuro, enfocado en las innovaciones que vienen y en cómo deben prepararse los profesionales ante una industria cada vez más dinámica.

Enfatizó que las y los asistentes, principalmente emprendedores, estudiantes y docentes, se actualizaron en tendencias modernas, conocieron herramientas aplicables de inmediato a sus proyectos, entendieron mejor el comportamiento del consumidor y obtuvieron ideas frescas para ventas, comunicación y posicionamiento. Además de que la convivencia les permitió un amplio espacio de networking con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

“El evento cumplió su objetivo, el cual fue el de ofrecer una visión integral del marketing como disciplina viva y en constante transformación. El Simposio se consolida como un espacio académico de alto nivel para actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar la evolución del marketing desde sus orígenes hasta las tendencias más recientes”, añadió.

Agradeció el apoyo que la universidad recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una educación superior de calidad, incluyente y humanista, acorde a los valores y competencias que se necesitan en la sociedad actual.