Fortalecen la prevención de la violencia de género entre el personal del Museo TAMUX

Fortalecen la prevención de la violencia de género entre el personal del Museo TAMUX

Con capacitación especializada, se brindaron herramientas para identificar, prevenir y atender la violencia de género, fortaleciendo un entorno laboral más seguro, respetuoso e incluyente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la cultura del respeto, la igualdad y la sana convivencia laboral, trabajadores del Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMUX participaron en una conferencia sobre prevención de la violencia de género realizada en el auditorio del recinto.

La actividad fue organizada para el personal del museo a través de las gestiones de la Secretaría de Integración y Equidad de Género a cargo de Blanca Laura Aguilar Fuentes y el subsecretario Iván Israel Martínez Reyes, con el respaldo de la secretaria general del SUTSPET, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez.

La conferencia fue impartida por ponentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, quienes abordaron temas relacionados con los distintos tipos de violencia de género, entre ellos la violencia psicológica, física, económica y moral, así como la violencia vicaria, que ocurre cuando se utiliza a los hijos como una forma de manipulación o control hacia la víctima.

Durante la exposición también se explicó el trabajo que realiza la Guardia Estatal de Género y el Grupo de Atención Prioritaria, áreas encargadas de brindar apoyo a sectores vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y víctimas de violencia por razones de género.

Los especialistas señalaron que la incidencia de violencia de género presenta mayor registro en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante y la zona sur del estado, por lo que insistieron en la importancia de la prevención, la denuncia y el acompañamiento institucional.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó la relevancia de impulsar este tipo de actividades de sensibilización entre el personal, ya que contribuyen a generar entornos laborales más armónicos, inclusivos y respetuosos.

Indicó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, de promover espacios institucionales libres de violencia y con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.