Fortalece UAT calidad educativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

En el marco de las políticas institucionales que impulsa el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), trabaja en el fortalecimiento de sus áreas de investigación, posgrado y vinculación, cuyas acciones tienen como propósito impactar en la calidad de los programas educativos que esta casa de estudios ofrece en la zona sur de la entidad.

Al respecto, el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, director de la FADU, dijo que, como parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT y de la propia Facultad, se cuenta con proyectos de investigación que aportan a la resolución de problemáticas sociales, a la par que se trabaja en programas de posgrado abiertos a la formación especializada de los profesionales.

El directivo refirió que se ha reforzado la vinculación con instancias oficiales, así como con sectores productivos de la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, además de instituciones educativas de San Luis Potosí y otras partes del país.

“En vinculación hemos trabajado con los municipios de la zona conurbada y con la iniciativa privada, hemos generado alrededor de treinta estudios de impacto social", indicó.

Comentó que la FADU cuenta con seis cuerpos académicos, en donde participa personal docente de tiempo completo y horario libre, así como de estudiantes de posgrado.

Detalló que hay una amplia participación de estudiantes en proyectos de investigación, y que, derivado de ese ejercicio, en los años recientes han obtenido seis premios de tesis de licenciatura.

Mencionó que se trabaja con la Comisión de Energía de Tamaulipas a fin de generar proyectos vinculados a la generación de energías limpias, en donde existe la propuesta de dotar a algunos edificios con energía alternativa.

El director de la FADU-UAT indicó que otro de los trabajos es con municipios del norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, para desarrollar una zona turística, además de un proyecto de aprovechamiento de espacios y suelos, en el que se trata de encontrar soluciones para las comunidades que padecen abasto de agua.

En la parte de posgrado, señaló que está en proyecto la creación de la Maestría en Ciencias del Diseño, que abarcará las seis líneas de investigación que se trabajan en la FADU y se espera que al final de año pueda estar abierto para las inscripciones.

Añadió que actualmente se ofertan diplomados como parte del programa de Educación Continua, que son dos para las carreras de Diseño y dos para las carreras de Arquitectura, y que van cambiando cada semestre.

Acotó que esa opción es también abierta al público, y se trata de que los estudiantes se especialicen en algunas temáticas actuales de su carrera y que puedan egresar mejor preparados.

Puntualizó que, en materia de posgrado, se ofrecen dos maestrías en Valuación y Arquitectura, además del Doctorado en Arquitectura con Énfasis en Vivienda, cuyo programa está registrado en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que además ofrece a los egresados una doble titulación con la Universidad de Sevilla, España.

Felicita Dámaso Anaya a los Correcaminos campeones de la Liga Premier

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, se reunió con el equipo Correcaminos que recientemente consiguió el campeonato del torneo 2025 de la Liga de Premier Serie A Filiales y que, además, está en ventaja en el juego de ida por el título de Campeón de Campeones. "

Acompañado de la presidenta honoraria de Familia UAT, Isolda Rendon de Anaya, el rector encabezó un convivio con jugadores, cuerpo técnico y sus familias en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

En este marco, felicitó al equipo y directivos porque han venido trabajando muy fuerte para concretar una temporada exitosa, además de resaltar su reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes y de todos los involucrados en este proyecto deportivo.

Luego de subrayar que ocho integrantes del equipo son estudiantes de la UAT, dijo que los jugadores se han convertido en inspiración de toda la comunidad, de niños y jóvenes, que buscan también alcanzar los sueños, que quienes conforman este equipo hoy están viviendo.

Agradeció también a los padres de familia por la formación y el apoyo que les han dado a sus hijos, lo cual, señaló, es imprescindible para que alcancen el éxito.

Por su parte el director técnico, Jorge Luis Dimas Berrones, agradeció a Dámaso Anaya por el apoyo al equipo que ha dejado todo su esfuerzo en la cancha, al igual que hubo intervenciones de padres de familia para agradecer el respaldo de la Universidad.

En su oportunidad, los jugadores también pronunciaron palabras de gratitud hacia la UAT, haciendo patente el compromiso de dar todo de sí el próximo domingo en la Gran Final de Campeón de Campeones en Uruapan, Michoacán