Fortalece UAT alianzas para el desarrollo de la educación superior en el sur de Tamaulipas

Preside el Rector Guillermo Mendoza la firma de convenios en el consorcio de universidades e institutos tecnológicos de esta región.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la firma de convenios de colaboración que tienen como objetivo consolidar los esfuerzos del Consorcio de Instituciones Públicas de Educación Superior del Sur de Tamaulipas en beneficio de las futuras generaciones de profesionistas de esta región del estado. 
En este contexto, el C. P. Mendoza Cavazos realizó la firma de los acuerdos con el M. C. Miguel Ángel Villar Morales, Director del Instituto Tecnológico de Altamira; el Dr. Gustavo Hernández Martínez, Rector de la Universidad Politécnica de Altamira; el Mtro. Isaac Rebaj Sevcovicius, Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira; y el Dr. Luciano Aguilera Vázquez, Director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. 
En su oportunidad, el Rector de la UAT refrendó el compromiso que tienen las instituciones de educación superior por mejorar la educación en esta región mediante la continuidad de alianzas estratégicas que aporten al mejoramiento de la formación de profesionales preparados, útiles, con valores y principios. 
Agradeció a las instituciones que conforman este consorcio y manifestó que se delimitarán las rutas críticas que permitan implementar acciones pertinentes y trabajos específicos en temas de investigación científica, impacto en el sector productivo y pertinencia de los programas educativos, a favor de la comunidad de esta región. 
“No somos competencia, juntos somos más fuertes; tenemos esa obligación y responsabilidad con el compromiso de buscar mejorar la educación superior en la zona sur del estado”, manifestó el Rector de la UAT.
Sus homólogos, por su parte, coincidieron en que este convenio representa una importante alianza y suma de esfuerzos con el objetivo de brindar una mejor educación superior a la juventud y de impulsar de manera conjunta la investigación y la academia.

Evaluará SABG en 2026 procesos de gestión documental y archivística

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, tiene como misión consolidar una administración pública transparente, ética y eficiente. Bajo este marco, se creó el Departamento de Auditoría Archivística como una unidad especializada en verificar, evaluar y supervisar los procesos de gestión documental y archivística en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; en el que su propósito es garantizar la correcta organización, conservación y control de los archivos institucionales, con apego a la normatividad vigente.

La funcionaria señaló que entre las principales funciones se encuentran la supervisión del sistema institucional de archivos, la realización de auditorías periódicas en coordinación con los Órganos Internos de Control, la verificación del cumplimiento de la Ley General de Archivos y la normatividad estatal, así como la emisión de observaciones y recomendaciones preventivas.

Además, el departamento capacita y asesora a las áreas responsables en materia archivística, fortaleciendo la mejora continua y la seguridad de los acervos documentales.

Refirió que el alcance de este nuevo departamento es amplio: abarca todas las entidades del Gobierno del Estado, incluyendo oficinas de organismos públicos descentralizados, y se extiende a archivos en todas sus fases y soportes, tanto físicos como digitales. Además, contempla auditorías programadas y extraordinarias, desde la generación de documentos hasta su destino final, en coordinación con el Archivo General del Estado y otros órganos fiscalizadores.

Desde su creación, publicada en el Periódico Oficial el 31 de julio de 2025, el Departamento de Auditoría Archivística inició operaciones el 4 de agosto del mismo año. Actualmente se encuentra en su fase fundacional, ejecutando un diagnóstico situacional que servirá de base para el programa anual de auditorías 2026.

Pedraza Melo dijo que con ello, se busca contribuir al fortalecimiento de la gestión documental bajo principios de conservación, integridad, transparencia y accesibilidad, iniciando seis auditorías a sujetos obligados durante este 2026, resultados que incrementarán en los ciudadanos la confianza en las instituciones; una meta de la administración gubernamental a cargo de Américo Villarreal Anaya.