Fortalece Tercer Congreso Educativo estrategias pedagógicas para la educación inclusiva

Tampico, Tamaulipas.– Más de 400 figuras educativas, entre docentes, directivos, supervisores y asesores de diversos municipios, participaron en los talleres y las conferencias que se impartieron en el Tercer Congreso Educativo: En el marco de una educación inclusiva en la Educación Básica, celebrado en Tampico los días 17 y 18 de junio.

Las y los asistentes aprendieron de especialistas en educación especial, psicología y formación docente de la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente, sobre herramientas prácticas para implementar en el aula con estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, en áreas formativas como el lenguaje, los saberes y el pensamiento científico.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvieron las conferencias, “La comunicación asertiva en los procesos inclusivos”, el conversatorio “Derribando mitos y compartiendo experiencias”, así como el taller inclusivo “El Diseño Universal para el Aprendizaje: Estrategia para el fortalecimiento de los procesos inclusivos”, entre otras.

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien asistió a la ceremonia de inauguración, reafirmó el compromiso del sector educativo con la profesionalización docente y la inclusión, subrayando que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsan un sistema educativo cercano a la realidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, brindando mejores herramientas para las y los docentes.

En el marco de la ceremonia de inauguración, se realizó la entrega de equipos tecnológicos a servicios de educación especial, fortaleciendo así las capacidades institucionales para la atención a la diversidad en los planteles educativos tamaulipecos.

El objetivo del Tercer Congreso Educativo En el marco de una educación inclusiva en la Educación Básica, fue fortalecer, para las y los maestros, las estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad en las aulas en el nivel de educación básica.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.