Fortalece SABG corresponsabilidad entre sociedad y gobierno en la rendición de cuentas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de acciones de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, impulsa por medio de la Dirección de Auditoría a Obra Pública, la participación ciudadana, capacitando a los beneficiarios que integran los Comités de Contraloría Social.

La funcionaria señaló que el propósito es dotarlos de herramientas que les permitan evaluar de manera organizada las obras y acciones de beneficio social, para convertirlos en vigilantes de la aplicación de los recursos públicos y garantizar con su intervención la transparencia, eficacia, legalidad y honradez; que fortalece la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno en la rendición de cuentas.

Afirmó que para cumplir esta meta, durante el año 2025, la Dirección de Auditoría a Obra Pública, a través del Departamento de Contraloría Social participó en ocho programas federales, entre los que destaca el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y el Programa de Agua Potable Drenaje y Saneamiento (PROAGUA), donde se promovió la formación de comités ciudadanos responsables de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos.

En este contexto, se llevaron a cabo 33 capacitaciones, que permitieron la integración y fortalecimiento de 35 Comités de Contraloría Social, alcanzando un total de 598 beneficiarios capacitados.

Para finalizar, dijo que las capacitaciones se desarrollaron en 34 municipios del estado, fomentando la cultura de la transparencia y reafirmando el compromiso institucional de empoderar a las y los ciudadanos para fortalecer de  forma colectiva el combate a la corrupción; vigilando la aplicación de los recursos públicos y consolidando un gobierno abierto, transparente y responsable como lo establece el gobernador Américo Villarreal Anaya en el Eje Transversal Combate a la Corrupción del Programa Estatal de Desarrollo 2023 – 2028.

Cosecharán futuras generaciones lo que se ha sembrado, destaca el gobernador en “Diálogos con Américo”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la primera emisión del programa “Diálogos con Américo”, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que, a tres años del inicio de su gobierno, los frutos son evidentes y la transformación avanza firme en Tamaulipas, además de que están en marcha nuevos proyectos que les tocará cosechar a futuras generaciones.

En el primer programa, la tarde de este domingo, se presentó un documento sonoro del 26 de octubre de 1991, cuando el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra fue entrevistado por Héctor Cabrera en el marco del inicio de operaciones del entonces Sistema Estatal de Radio Tamaulipas, lo que significó un avance histórico para estrechar la comunicación del Gobierno del Estado con todo su pueblo.

Hoy, 35 años después, Américo Villarreal Anaya impulsa el relanzamiento de Radio Tamaulipas Multicast, un espacio con modernas instalaciones, equipadas con lo mejor de los avances tecnológicos y el compromiso de ofrecer contenidos que logren una mejor comunicación y un acercamiento efectivo a las audiencias a través de nuevas plataformas y frecuencias.

En la entrevista con Héctor Cabrera, Américo destacó que este esfuerzo contribuye para que la ciudadanía tenga canales de comunicación y de información apegada a la verdad, con una visión ética y con un espíritu de construcción social en un ambiente de transformación humanista.

Y en respuesta a las preguntas de los radioescuchas, desde diferentes ciudades del estado, se refirió a los proyectos estratégicos que impulsa su gobierno, las obras de infraestructura, los programas de bienestar, las acciones de desarrollo social, el respaldo del DIF Tamaulipas y de su programa Lazos de Bienestar, así como el invaluable apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al hacer referencia a los programas sociales del gobierno federal, recordó que al inicio de la administración estatal se recibían alrededor de 7 mil millones de pesos, mientras que hoy se beneficia a 600 mil tamaulipecos y tamaulipecas con más de 23 mil millones de pesos a través de 19 programas.

Indicó que todo el trabajo de su gobierno tiene como meta aprovechar la potencialidad de nuestra entidad para que los tamaulipecos y las tamaulipecas vivan en mejores niveles de bienestar y que, también como un Estado responsable de la federación, contribuya a lo que le corresponde para la nación.

“Estos primeros tres años han sido de preparación, de siembra y de cultivo. Y estoy seguro de que ya en algunas de estas circunstancias estamos comenzando a ver los frutos y que los vamos a poder ir disfrutando a lo largo de estos próximos tres años de esta administración, amén de que hay otros que habrá que seguir cultivando y que les tocará cosechar a futuras generaciones”, expresó.

Antes de finalizar el programa, el gobernador confió en que, a pesar del panorama internacional, con el manejo atinado de la política exterior y el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas seguirá teniendo áreas de oportunidad para continuar creciendo.

“Yo en lo particular soy optimista y siento que el valor de la gente, de los mexicanos, de las mexicanas, la riqueza y la potencialidad que tiene nuestro país y, en particular, nuestra entidad, su ubicación geográfica, nos permita seguir teniendo un buen desarrollo y un buen crecimiento de nuestra población”, mencionó.

La segunda emisión del programa “Diálogos con Américo, donde las decisiones se entienden” se presentará el próximo domingo 18 de enero, a partir de las 18:00 horas, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, que se puede sintonizar en el 107.9 de FM y 1480 de AM, en el  Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube: RadioTamaulipasRTV y en X ,   @SERTVTamaulipas.