Fortalece la STPS cultura de prevención con capacitación sobre la NOM-017-STPS-2024 en CINVESTAV

Fortalece la STPS cultura de prevención con capacitación sobre la NOM-017-STPS-2024 en CINVESTAV

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y salud en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impartió una asesoría especializada sobre la NOM-017-STPS-2024, “Equipo de Protección Personal (EPP): Selección, Uso y Manejo” al personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Tamaulipas.

Esta actividad forma parte de la estrategia impulsada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, en cumplimiento de la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, para consolidar una cultura de prevención que fortalezca la seguridad, proteja la integridad de las y los trabajadores y promueva el cumplimiento de la normatividad laboral en todo el estado.

La capacitación fue impartida por personal del Departamento de Asesoría Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Dirección de Inspección y Previsión Social, con el propósito de fortalecer los conocimientos de las personas participantes sobre las obligaciones que establece la NOM-017-STPS-2024 para la identificación de riesgos, la selección adecuada del equipo de protección personal, así como su correcto uso, mantenimiento, reposición y capacitación continua para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Durante la jornada estuvieron presentes el encargado del despacho de la Dirección de Inspección y Previsión Social, Jorge Artemio Puga Rocha, así como el coordinador académico del CINVESTAV Unidad Tamaulipas, José Gabriel Ramírez Torres, quienes coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre las instituciones para fomentar espacios laborales seguros.

Con este tipo de acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su compromiso de brindar asesoría técnica especializada a empresas, instituciones y centros de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de ambientes laborales seguros, saludables y en estricto apego a la legislación vigente, consolidando el bienestar de las y los trabajadores de Tamaulipas.

Impulsa UTTN modelo productivo sostenible en beneficio de habitantes de comunidades rurales en Reynosa

Impulsa UTTN modelo productivo sostenible en beneficio de habitantes de comunidades rurales en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.– Para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico sostenible en comunidades rurales, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) desarrolló el proyecto “Impulso Productivo en la Región Norte de Tamaulipas”, iniciativa realizada a través de la red Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS).

Roberto Tadeo Luebbert Iberri, rector de la universidad, informó acerca del compromiso de la institución con el desarrollo comunitario, así como con el impulso de la Economía Social y Solidaria mediante proyectos que vinculan el conocimiento académico con las necesidades de la sociedad.

Indicó que el proyecto NODESS “Impulso Productivo en la Región Norte de Tamaulipas” fue galardonado como ganador de la Convocatoria de Apoyo a NODESS y Pre-NODESS 2025-1, obteniendo reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Economía en enero de 2026.

Explicó que la iniciativa contempla el diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas de cultivo hidropónicos domésticos (que no utilizan suelo agrícola) en la comunidad Nuevo Centro de Población Plan del Alazán III y el Ejido Periquitos, en Reynosa, donde además se brindará capacitación teórica y práctica a los ejidatarios para la operación y aprovechamiento de esta tecnología.

Compartió que el desarrollo técnico, la capacitación y el seguimiento del programa estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por docentes investigadores y personal administrativo de la universidad, dirigido por el Dr. Ricardo Javier Vásquez Serrano, director de Vinculación de la institución.

Mencionó que cada módulo hidropónico contará con capacidad para producir hasta 90 plántulas, lo que permitirá un ahorro de hasta el 90 por ciento en el consumo de agua, en comparación con la agricultura tradicional. El proyecto se desarrollará en tres etapas: convocatoria y capacitación; preparación e instalación de los sistemas; y seguimiento, siembra, cosecha y comercialización de los productos.

Luebbert Iberri expresó que se estima beneficiar de manera directa a entre 15 y 20 familias del Ejido Periquitos, pertenecientes a sectores con bajos ingresos y acceso limitado a tecnologías modernas de cultivo, y de manera indirecta a la comunidad en general, mediante el acceso a vegetales frescos y libres de pesticidas, además de fortalecer las redes comerciales locales.

Refrendó el compromiso de la UTTN con las políticas educativas y de desarrollo social impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, fomentando proyectos que generan bienestar y contribuyen al desarrollo sostenible de Tamaulipas.