Fortalece Gobierno de Tamaulipas sanidad pecuaria ante detección de GBG

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de la detección de dos casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el estado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con diversas instancias federales, estatales y municipales, trabaja de manera inmediata bajo los protocolos sanitarios correspondientes para su atención, control y erradicación.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, informó que los casos fueron detectados en los municipios de Llera y Altamira, donde de forma inmediata se estableció un área focal con un radio de 20 kilómetros a partir del punto de detección, así como un área perifocal o zona de amortiguamiento que se extiende hasta los 40 kilómetros. En ambas zonas se implementaron medidas de restricción a la movilización de ganado, con el objetivo de evitar la propagación de la plaga.

Varela Flores destacó que los trabajos se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas (CFPPT); así como con las autoridades municipales de Llera y Altamira.

Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Anaya, mantiene un firme compromiso con la sanidad pecuaria, destinando más de 26 millones de pesos durante el año 2025 para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control sanitario, con el fin de proteger la actividad ganadera y salvaguardar el patrimonio de los productores tamaulipecos.

Celebran matrimonios colectivos en CEDES Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con base en el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad (PPLs) y en la estrategia de reinserción social, que tiene a las relaciones familiares entre sus ejes fundamentales, 21 parejas formalizaron su unión al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

La ceremonia de matrimonios colectivos fue posible gracias a la sinergia entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), el Sistema DIF Victoria, la Dirección de Oficialías del Registro Civil y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, y consistió en el enlace legal de 11 parejas integradas por PPLs y 10 entre residentes del CEDES Victoria y personas externas.

“La unión en pareja que celebramos en esta fecha cobra relevancia para continuar con su programa encaminado a su reinserción a la sociedad. En lo personal, me queda desearles una vida próspera en pareja, esperando que se encuentren orgullosos del paso que están dando el día de hoy”, manifestó el director del CEDES Victoria, Mario Alberto Hernández Aguirre.

Tras firmar y recibir los documentos legales, las parejas recién casadas celebraron una recepción que contó con la asistencia de sus seres queridos, quienes degustaron mole, pastel y refrescos, y participaron en las tradiciones que distinguen a las bodas mexicanas, tales como bailar el vals, “la víbora de la mar” y el lanzamiento del ramo.

En representación del secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, asistió el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Lorenzo Raúl Ruiz Vázquez, quien estuvo acompañado de la encargada del despacho de la Oficialía Número Uno del Registro Civil, María Antonia Maldonado González; la directora jurídica del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Issa Graciela Edgar Álvarez, quien acudió en representación de la titular de esta dependencia, Marcia Benavides Villafranca; y personal del Sistema DIF Victoria.