Firman convenio SSPT e IMSS-Bienestar para brindar atención gratuita a PPLs y adolescentes en internamiento

-Esta colaboración permite brindar por primera vez atención médica especializada y gratuita en instituciones de segundo y tercer nivel a personas que cumplen medidas privativas de la libertad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A manera de garantizar el derecho a la salud de personas privadas de la libertad (PPLs) y adolescentes en conflicto con la Ley Penal que cumplen medidas en internamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) firmó el convenio de colaboración para la prestación de servicios médicos, quirúrgicos, de especialidades disponibles, emergencia y atención hospitalaria de manera gratuita con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Mediante este convenio, las personas en proceso de reinserción social podrán acceder a la infraestructura, equipo médico de alta tecnología, radiología, laboratorio, entre otros servicios, en 17 hospitales, 12 unidades médicas especializadas y 326 centros de primer nivel a lo largo de la entidad.

Estas acciones complementan los programas preventivos y atención proporcionada por las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y los departamentos de Medicina y Psicología de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).

“Al momento, tenemos un gobierno tanto estatal como nacional, humanista, y prueba de ello es que se atiende a todas las mexicanas y mexicanos, en este caso, tamaulipecas y tamaulipecos que no gozan de seguridad social o de servicio médico, incluidos también quienes están en centros de reinserción social”, externó el coordinador estatal de IMSS-Bienestar Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño.

Agregó, entre las instituciones mencionadas se encuentran 10 centros dedicados a la atención de alteraciones mentales, emocionales y tratamiento de adicciones, lo cual garantiza una salud integral para las personas que cumplen medidas privativas de la libertad.

Representando a la SSPT, asistieron a la firma el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz; el director de Reinserción Social y Servicios Post Penales, Pedro Aranda Gutiérrez; y la subdirectora jurídica de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), Zelesthe Terán Polendo.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.