Firma convenio Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas con DIF Ciudad Madero para garantizar atención jurídica gratuita

Ciudad Madero,  Tamaulipas. –  El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, encabezado por, Mariela Estefanía Zurita Lugo, quien además asistió en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, formalizó un importante convenio de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad Madero.

El objetivo central de este acuerdo es garantizar atención y defensa jurídica gratuita a niñas, niños, adolescentes y a cualquier persona que habite en el municipio, con especial énfasis en quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Ciudad Madero, con la participación de la presidenta del DIF, Dunia Marón, y la directora general del organismo, Neffertitti Constantino Martínez.

Este acuerdo interinstitucional permitirá canalizar a quienes lo requieran para recibir acompañamiento jurídico profesional, gratuito y especializado en diversas áreas del derecho, fortaleciendo así el acceso a la justicia y la protección integral de los derechos humanos.

“Este convenio es un paso firme en la consolidación de una justicia más cercana, sensible y efectiva para la ciudadanía. Refrendamos nuestro compromiso de brindar defensa legal con profesionalismo y sentido humano, especialmente a quienes más lo necesitan. Seguimos cumpliendo con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, de construir un Estado con justicia social y derechos garantizados para todas y todos”, afirmó Zurita Lugo.

Los servicios del Instituto de Defensoría Pública abarcan las áreas civil, familiar, mercantil, penal y justicia para adolescentes, asegurando representación y asesoría legal integral a quienes no cuentan con los recursos para contratar un abogado particular.

Indicó que este esfuerzo conjunto entre el Instituto y el DIF Ciudad Madero refleja el firme compromiso de ambas instituciones por proteger los derechos fundamentales de la población, y contribuir a una sociedad más justa e incluyente.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.