Felicita Dámaso Anaya a exitosa esgrimista de la UAT

" El rector Dámaso Anaya Alvarado felicitó a Regina Pedraza Lerma, esgrimista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por lograr la primera posición de la categoría Senior del Ranking de la Asociación Deportiva Nacional de la especialidad. "

Al felicitar a la estudiante de la UAT, Dámaso Anaya destacó su esfuerzo y dedicación al ser reconocida a nivel nacional, y convertirse en un referente para toda la comunidad universitaria.

Regina Pedraza, ocupa el primer sitio en la clasificación nacional y busca un lugar para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2026. Para ello, seguirá preparándose bajo las indicaciones de su entrenadora Úrsula Sarahí González Gárate.

En su más reciente competencia, la esgrimista de la UAT ganó la medalla de plata en el Tercer Selectivo Nacional de la especialidad celebrado en Villahermosa, Tabasco, en la Modalidad Sable Individual, Categoría Senior Femenil.

Actualmente, se prepara para el Campeonato Nacional a realizarse en Playa Del Carmen del 6 al 12 de mayo del 2025.

Regina Pedraza Lerma, es estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT y cursa la carrera de Ingeniero en Energías Renovables.

Destacan jóvenes tamaulipecos en conferencia científica internacional en Tailandia

Destacan jóvenes tamaulipecos en conferencia científica internacional en Tailandia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Propuestas innovadoras para solucionar problemas o situaciones que afectan la vida de las personas fueron las que dos jóvenes tamaulipecos presentaron durante su participación en la Conferencia de Jóvenes Científicos de Asia-Pacífico, celebrada en Tailandia, donde fueron reconocidos por sus proyectos.

Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), informó que Ian Rafael Morales Villanueva, del Instituto Cultural Tampico, y Yahir Alejandro Flores Montellano, de la Secundaria Técnica 4, Gral. Lázaro Cárdenas, en Matamoros, destacaron con sus proyectos, obteniendo galardones internacionales por sus innovaciones en un encuentro en el que participaron más de 45 proyectos de estudiantes de una decena de países.

Explicó que Ian Rafael presentó el prototipo de un parche biomimético para la regeneración ósea controlada, proyecto que propone diseñar y fabricar un modelo experimental de parche especial inspirado en la forma en que los huesos se reparan de manera natural. El parche se crearía con materiales seguros y biocompatibles que imitan la estructura interna del hueso y pueden colocarse sobre una fractura o lesión para protegerla y apoyar su recuperación.

Debido a la calidad del proyecto, fue distinguido como uno de los tres mejores proyectos de la categoría “Life Science”, con un galardón en Ciencias y Tecnología de Vanguardia, además de recibir una acreditación especial para participar en la Feria Foundation for Global Science Initiatives de la India en 2027.

Añadió que Yahir Alejandro presentó el Sistema Inteligente de Detección de Fugas de Gas, proyecto que consiste en crear un sistema que detecte fugas de gas natural y GLP para prevenir accidentes como incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono. El sistema puede conectarse a internet y cuenta con sensores que detectan gas, humo, fuego, temperatura y humedad. Además, tendrá un GPS y una tarjeta SIM para enviar alertas vía mensaje cuando haya peligro.

Señaló que, como resultado de su desempeño en este encuentro, fue distinguido como uno de los tres mejores proyectos de la categoría “Computer Science”, con un galardón en Resolución de Desafíos Nacionales, además de recibir una acreditación especial para participar en la misma feria científica el próximo año.

Recordó que ambos estudiantes presentaron sus proyectos en las fases locales de ExpoCiencias Tamaulipas, avanzando en cada etapa hasta llegar a la competencia nacional, donde, debido al potencial de sus proyectos, obtuvieron su acreditación para participar en la conferencia de jóvenes científicos en Tailandia.

Felicitó a ambos estudiantes, reconoció el apoyo que han recibido de sus familias, maestros y asesores, y aseguró que Ian y Yahir, junto con muchos estudiantes más, son el resultado del impulso que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, brinda a la ciencia, la innovación y la tecnología, despertando el interés de niñas, niños y jóvenes por las vocaciones científicas desde edades tempranas.