ESPERAN CERRAR EL AÑO CON MIL VASECTOMÍAS

YA SUMAN 560 TAMAULIPECOS QUE EN 2019 OPTARON POR ESTE MÉTODO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Antes de cerrar el año la Secretaría de Salud pretende cumplir con la meta propuesta de realizar mil vasectomías sin bisturí, hasta la fecha se han realizado 560 intervenciones, dijo Ares Buenfil Saldivar. 

El director de Salud Reproductiva señaló que noviembre es el mes internacional del hombre, por lo que se llevará a cabo una campaña de vasectomías sin bisturí gratis. 
 

FOTO 1

“Insentivamos y reforzamos las acciones de la vasectomía sin bisturí, esperando que se logre llegar a la meta de realizar más de los mil procedimientos”. 

Como cada año la Secretaría de Salud realiza gratis este proceso de planificación familiar permanente a los hombres que ya no desean tener más hijos en un futuro. 

“Los que buscan este método son los varones arriba de los 35 años que ya tienen una paridad satisfecha, pero hemos encontrado casos de varones jóvenes de 21 años ya tienen un hijo y que no desean tener más”. 
 

foto 3

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Una buena cirugía impedirá que el hombre embarace a una mujer.

Realizarse la vasectomía no disminuye el líbido, ni la sensación ni mucho menos disminuye el placer en el hombre, es exactamente igual y sigue eyaculando simplemente ya no se encuentra el espermatozoide, se evita que la mujer se embarace. 

No hay una fecha para que se lleve a cabo la campaña, por lo regular se hace durante la tercera semana del mes de noviembre. 

+IMPORTANTE SABER
-En tan sólo 20 minutos el hombre se habrá hecho un método de planificación familiar permanente.

La UAT y Gobierno de Tampico formarán expertos en psicología forense

La UAT y Gobierno de Tampico formarán expertos en psicología forense

Mediante un convenio de colaboración académica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno Municipal de Tampico consolidaron la creación e implementación de la Especialidad en Psicología Forense, cuyo programa formará a las y los profesionales para auxiliar en procesos de justicia, integrando la psicología al ámbito jurídico.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y la presidenta municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, firmaron el acuerdo que responde a la demanda de especialización en el ámbito de la psicología forense, el cual marcará un impacto directo en el fortalecimiento de la atención a víctimas y en la reconstrucción del tejido social de la región.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT del Campus Sur (FADYCS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tampico tienen a cargo la implementación del posgrado que iniciará en agosto de 2026.

El rector Dámaso Anaya señaló que este convenio es una alianza estratégica orientada a formar especialistas que pongan el conocimiento científico al servicio de la justicia, la protección de los derechos humanos y el bienestar comunitario.

Acompañado de su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector reconoció la disposición del Gobierno Municipal y del DIF Tampico para impulsar la profesionalización del servicio público, así como el trabajo de las áreas académicas de la UAT que hicieron posible este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal, reconoció a la UAT como aliada fundamental del municipio para impulsar acciones con sentido humano, luego de resaltar el trabajo que se ha desarrollado con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en programas preventivos en escuelas y acciones de atención comunitaria, subrayando que la nueva especialidad consolida esta unión de esfuerzos para contar con profesionales altamente capacitados.

Indicó que el posgrado surge de una necesidad detectada por el DIF Tampico y demuestra cómo la vinculación entre el gobierno y la academia genera proyectos de alto impacto, ya que esta especialidad marcará un precedente y fortalecerá la confianza social en la región.

Acompañaron en la ceremonia, la presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y la directora de la FADYCS, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, así como autoridades universitarias y municipales.

Cabe destacar que la Especialidad en Psicología Forense tiene como propósito formar profesionales que intervengan en contextos legales, con enfoque ético y humanista. Entre sus objetivos destacan desarrollar investigación aplicada, articular prácticas con el DIF Tampico y organismos públicos, así como contribuir a la prevención de la violencia y la protección de grupos vulnerables.