ESPERAN CERRAR EL AÑO CON MIL VASECTOMÍAS

YA SUMAN 560 TAMAULIPECOS QUE EN 2019 OPTARON POR ESTE MÉTODO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Antes de cerrar el año la Secretaría de Salud pretende cumplir con la meta propuesta de realizar mil vasectomías sin bisturí, hasta la fecha se han realizado 560 intervenciones, dijo Ares Buenfil Saldivar. 

El director de Salud Reproductiva señaló que noviembre es el mes internacional del hombre, por lo que se llevará a cabo una campaña de vasectomías sin bisturí gratis. 
 

FOTO 1

“Insentivamos y reforzamos las acciones de la vasectomía sin bisturí, esperando que se logre llegar a la meta de realizar más de los mil procedimientos”. 

Como cada año la Secretaría de Salud realiza gratis este proceso de planificación familiar permanente a los hombres que ya no desean tener más hijos en un futuro. 

“Los que buscan este método son los varones arriba de los 35 años que ya tienen una paridad satisfecha, pero hemos encontrado casos de varones jóvenes de 21 años ya tienen un hijo y que no desean tener más”. 
 

foto 3

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Una buena cirugía impedirá que el hombre embarace a una mujer.

Realizarse la vasectomía no disminuye el líbido, ni la sensación ni mucho menos disminuye el placer en el hombre, es exactamente igual y sigue eyaculando simplemente ya no se encuentra el espermatozoide, se evita que la mujer se embarace. 

No hay una fecha para que se lleve a cabo la campaña, por lo regular se hace durante la tercera semana del mes de noviembre. 

+IMPORTANTE SABER
-En tan sólo 20 minutos el hombre se habrá hecho un método de planificación familiar permanente.

Evaluará SABG en 2026 procesos de gestión documental y archivística

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, tiene como misión consolidar una administración pública transparente, ética y eficiente. Bajo este marco, se creó el Departamento de Auditoría Archivística como una unidad especializada en verificar, evaluar y supervisar los procesos de gestión documental y archivística en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; en el que su propósito es garantizar la correcta organización, conservación y control de los archivos institucionales, con apego a la normatividad vigente.

La funcionaria señaló que entre las principales funciones se encuentran la supervisión del sistema institucional de archivos, la realización de auditorías periódicas en coordinación con los Órganos Internos de Control, la verificación del cumplimiento de la Ley General de Archivos y la normatividad estatal, así como la emisión de observaciones y recomendaciones preventivas.

Además, el departamento capacita y asesora a las áreas responsables en materia archivística, fortaleciendo la mejora continua y la seguridad de los acervos documentales.

Refirió que el alcance de este nuevo departamento es amplio: abarca todas las entidades del Gobierno del Estado, incluyendo oficinas de organismos públicos descentralizados, y se extiende a archivos en todas sus fases y soportes, tanto físicos como digitales. Además, contempla auditorías programadas y extraordinarias, desde la generación de documentos hasta su destino final, en coordinación con el Archivo General del Estado y otros órganos fiscalizadores.

Desde su creación, publicada en el Periódico Oficial el 31 de julio de 2025, el Departamento de Auditoría Archivística inició operaciones el 4 de agosto del mismo año. Actualmente se encuentra en su fase fundacional, ejecutando un diagnóstico situacional que servirá de base para el programa anual de auditorías 2026.

Pedraza Melo dijo que con ello, se busca contribuir al fortalecimiento de la gestión documental bajo principios de conservación, integridad, transparencia y accesibilidad, iniciando seis auditorías a sujetos obligados durante este 2026, resultados que incrementarán en los ciudadanos la confianza en las instituciones; una meta de la administración gubernamental a cargo de Américo Villarreal Anaya.