Es un éxito el modelo de educación dual de CONALEP en Tamaulipas

El 30 por ciento de los estudiantes que participan en la educación dual, son contratados al terminar sus estadías en las empresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Debido a la preparación con la que egresan las y los estudiantes que se preparan bajo esta modalidad educativa y que facilita su incorporación al mercado laboral, se puede afirmar que el modelo de educación dual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas es todo un éxito, dijo su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Compartió que el 2024 representó un logro para la educación dual en la institución, al alcanzar 496 estudiantes matriculados en esta modalidad y 215 empresas participantes que impulsan el desarrollo de las y los jóvenes en las 18 carreras técnicas con que cuentan los ocho planteles ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico.

Recordó que este modelo educativo es una oportunidad única para las y los alumnos que cursan sus últimos dos semestres, debido a que combina la formación académica con la experiencia laboral en empresas de sus municipios, lo que facilita la inserción de los participantes en el sector laboral profesional.

Señaló la participación activa del sector empresarial en esta modalidad, en donde los empresarios les otorgan a las y los educandos, una beca económica como remuneración a su labor, lo que significó durante el año anterior una derrama de aproximadamente de 12 millones de pesos para las y los estudiantes y sus familias.

Destacó que el 30 por ciento de las y los estudiantes que están bajo esta modalidad escolar, al terminar su estadía en las empresas donde realizan sus prácticas son contratados de manera formal por las mismas, lo que avala tanto la calidad educativa que reciben como el nivel de desempeño que demuestran.

Expresó que a pesar de sus beneficios, el modelo de educación dual es aún poco conocido entre la población. No obstante, en Tamaulipas, el CONALEP es una institución pionera en su implementación, lo que la posiciona como un referente nacional en la formación de técnicos altamente calificados.

“La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito de este programa. Con una oferta educativa alineada a las necesidades del mercado laboral, CONALEP Tamaulipas reafirma su compromiso con el futuro de los jóvenes y el desarrollo económico del estado”, puntualizó.

Arizpe Pedraza enfatizó sobre el respaldo directo que este modelo educativo recibe de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, que junto al apoyo de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, reconocen la importancia de este esquema de formación dual, que permite la vinculación de la educación con el sector productivo para que las y los jóvenes adquieran competencias claves para la industria y se fortalezca el desarrollo económico del estado.

Anuncia AMETEK expansión en Tamaulipas con 25 millones de dólares y 650 nuevos empleos

Los proyectos en Reynosa y Nuevo Laredo fortalecerán la presencia de la compañía y la generación de oportunidades laborales en el estado

Reynosa, Tamaulipas.- La empresa AMETEK anunció su decisión de expandir sus operaciones en Reynosa y Nuevo Laredo, con una inversión conjunta de 25 millones de dólares y la generación de 650 nuevos empleos, de los cuales 400 corresponderán a Reynosa y 250 a Nuevo Laredo, tras evaluar alternativas en otros estados.

El anuncio se compartió durante una visita de la secretaria de Economía, Anabell Flores Garza, a las instalaciones de la compañía en Reynosa, donde sostuvo una reunión con sus representantes para conocer los alcances de los proyectos de expansión en ambas ciudades. Actualmente, la empresa cuenta con 2,600 empleos en Reynosa.

Flores Garza destacó que esta decisión reafirma la confianza de AMETEK en el talento tamaulipeco y en las capacidades industriales de la entidad para desarrollar procesos de manufactura especializada.

La secretaria señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para facilitar la llegada y expansión de empresas, mediante el acompañamiento a sus proyectos y la coordinación con el sector productivo, con el objetivo de generar más oportunidades para las familias tamaulipecas.

Asimismo, resaltó la colaboración con McAllen Economic Development Corporation (MEDC) para promover oportunidades de inversión y fortalecer la vinculación económica regional y binacional, sumando capacidades a ambos lados de la frontera.

AMETEK es una empresa de manufactura especializada que atiende a diversas industrias mediante la producción de componentes de precisión y soluciones tecnológicas. Sus operaciones abarcan sectores como el médico, aeroespacial y de semiconductores, entre otros.

Durante la reunión participaron, por parte de AMETEK, Rogelio Arteaga, gerente de Seguridad Patrimonial; Josué Olave, director de Finanzas, y Paula Carrillo, gerente de Finanzas y Seguros. También estuvo presente Ángel Ortiz Salazar, representante en México de McAllen Economic Development Corporation (MEDC).

Por parte de la Secretaría de Economía participaron Gladis Guerrero, directora de Atención a la Industria; Brianda García, jefa del Departamento de Seguimiento a Proyectos de Inversión, y José Stolberg, jefe del Departamento de Clústeres. Estas expansiones fortalecerán la actividad industrial de Reynosa y Nuevo Laredo y la participación de Tamaulipas en cadenas productivas de alto valor agregado.