Es un éxito el modelo de educación dual de CONALEP en Tamaulipas

El 30 por ciento de los estudiantes que participan en la educación dual, son contratados al terminar sus estadías en las empresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Debido a la preparación con la que egresan las y los estudiantes que se preparan bajo esta modalidad educativa y que facilita su incorporación al mercado laboral, se puede afirmar que el modelo de educación dual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas es todo un éxito, dijo su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Compartió que el 2024 representó un logro para la educación dual en la institución, al alcanzar 496 estudiantes matriculados en esta modalidad y 215 empresas participantes que impulsan el desarrollo de las y los jóvenes en las 18 carreras técnicas con que cuentan los ocho planteles ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico.

Recordó que este modelo educativo es una oportunidad única para las y los alumnos que cursan sus últimos dos semestres, debido a que combina la formación académica con la experiencia laboral en empresas de sus municipios, lo que facilita la inserción de los participantes en el sector laboral profesional.

Señaló la participación activa del sector empresarial en esta modalidad, en donde los empresarios les otorgan a las y los educandos, una beca económica como remuneración a su labor, lo que significó durante el año anterior una derrama de aproximadamente de 12 millones de pesos para las y los estudiantes y sus familias.

Destacó que el 30 por ciento de las y los estudiantes que están bajo esta modalidad escolar, al terminar su estadía en las empresas donde realizan sus prácticas son contratados de manera formal por las mismas, lo que avala tanto la calidad educativa que reciben como el nivel de desempeño que demuestran.

Expresó que a pesar de sus beneficios, el modelo de educación dual es aún poco conocido entre la población. No obstante, en Tamaulipas, el CONALEP es una institución pionera en su implementación, lo que la posiciona como un referente nacional en la formación de técnicos altamente calificados.

“La colaboración entre el sector público y privado ha sido fundamental para el éxito de este programa. Con una oferta educativa alineada a las necesidades del mercado laboral, CONALEP Tamaulipas reafirma su compromiso con el futuro de los jóvenes y el desarrollo económico del estado”, puntualizó.

Arizpe Pedraza enfatizó sobre el respaldo directo que este modelo educativo recibe de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, que junto al apoyo de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, reconocen la importancia de este esquema de formación dual, que permite la vinculación de la educación con el sector productivo para que las y los jóvenes adquieran competencias claves para la industria y se fortalezca el desarrollo económico del estado.

Brinda Gobierno de Tamaulipas homenaje a Amalia González Caballero en la CDMX

Brinda Gobierno de Tamaulipas homenaje a Amalia González Caballero en la CDMX

La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, conmemoró el 40 aniversario luctuoso de Amalia González Caballero de Castillo Ledón mediante una ceremonia cívica en honor a quien es considerada una de las mujeres más representativas en la política, la historia y la vida cultural nacida en Tamaulipas.

Ciudad de México.- La Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, conmemoró el 40 aniversario luctuoso de Amalia González Caballero de Castillo Ledón mediante una ceremonia cívica en honor a quien es considerada una de las mujeres más representativas en la política, la historia y la vida cultural nacida en Tamaulipas.

La figura de Amalia González Caballero de Castillo Ledón, nacida en Jiménez, Tamaulipas, fue homenajeada por su vida y obra en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, donde reposan sus restos y memoria.

“El liderazgo de Amalia no conoció límites ni fronteras. Representó a México en la Organización de las Naciones Unidas promoviendo la igualdad de género y la cooperación internacional”, mencionó la titular de Bienestar Social en Tamaulipas, Silvia Casas González

“A cuatro décadas de su partida física, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, refrenda su más firme compromiso con los ideales democráticos, de equidad y de bienestar por los que ella tanto luchó. Que su memoria, su valentía y su trascendencia sigan inspirándonos a seguir trabajando en la construcción de un Tamaulipas y un México, cada vez más justos e igualitarios”, agregó Casas González.

La secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, acompañada de Héctor Romero – Lecanda, director general del ITCA; Alma Mirella Navarro Cruz, directora general de Fomento Cívico de la Secretaria de Gobernación y la titular de la Representación del Gobierno de Tamaulipas, Iris Lidice Francioli Villa, hizo la colocación simbólica de la ofrenda floral para la Guardia de Honor.

La ceremonia contó con la participación de la Banda de Guerra del 4to Batallón de la Policía Militar de la SEDENA, en el acto cívico e izado de bandera.

Por su parte María Ludivina González leyó una semblanza de la homenajeada, mientras que Nora Ahumada leyó un poema de Carlos Pellicer dedicado a González Caballero de Castillo Ledón.

El trío regional del Valle completó el reconocimiento entonando música de la región tamaulipeca.

Estas acciones impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya difunden el patrimonio, enaltecen el respeto por las raíces de Tamaulipas y reconocen el legado y la memoria de personas que son indispensables para contar la historia del estado.