Es tiempo de innovar, de trascender y dejar huella: Guillermo Mendoza

Preside Rector de la UAT saludo de año nuevo con la comunidad universitaria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), convocó a unir esfuerzos y voluntades en el inicio de este nuevo año y de una nueva gestión rectoral, que plantea grandes retos y oportunidades para seguir creciendo y siendo fuertes en la máxima casa de estudios de la entidad.

“Hoy quiero convocarlos a unir nuestros esfuerzos; quiero convencerlos de unir nuestras voluntades; hoy deseo invitarlos a trascender más allá de nuestras aulas y consolidar nuestros sueños comunes, porque el hoy y el ahora están hechos para quienes buscan un nuevo inicio”, dijo el Rector. 

Y continuó: “Los convoco a vivir este nuevo año con la oportunidad de recomenzar y de abrir una nueva normalidad, porque es tiempo de innovar, de dejar huella y trascender, porque hoy, en el inicio del 2022, es el tiempo de la universidad y de los universitarios. Hoy es nuestro tiempo porque hoy todos somos UAT”.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos presidió en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria la tradicional ceremonia de salutación de año nuevo con la comunidad universitaria, en el marco del festejo por el Día de Reyes.

Durante la ceremonia presentó a los secretarios y funcionarios que integran el nuevo gabinete rectoral, con la asistencia de los directores de las 26 dependencias académicas de la Universidad, líderes de los sindicatos universitarios, personal administrativo y docente.

En este contexto, explicó que, por motivos del semáforo epidemiológico y atendiendo los protocolos sanitarios contra el COVID-19, la ceremonia tendría que ser sin contacto físico y guardando la sana distancia.

El Rector resaltó la oportunidad que representa este inicio para replantearse nuevas metas, siendo una de ellas la posibilidad de regresar a las aulas de la manera más segura: 

“Los universitarios tenemos la oportunidad de un nuevo inicio porque desde hace casi dos años soñamos con retomar nuestra casa de estudios, porque deseamos volver a vivir como antaño lo hacíamos”. 

Dijo que las circunstancias de la pandemia le dieron la oportunidad a la UAT de cambiar y adaptarse a vivir y a trabajar de una forma distinta, “que podemos encontrar una nueva normalidad, la mejora continua y la posibilidad de solucionar los grandes retos que la vida nos impone desde un nuevo enfoque”.

“Nuestra Universidad es grande porque su comunidad la hace grande, nuestros estudiantes y nuestros maestros son la esencia de la institución y alrededor de ellos construimos un enorme proyecto todos los días, al cual llamamos Universidad”.  

Acompañaron al Rector los integrantes de su gabinete: el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez; la Secretaria Académica, Dra. Rosa Issel Acosta González; el Secretario de Administración, Mtro. Rafael Pichardo Torres; el titular del Órgano Interno de Control, Dr. Humberto de la Garza Almazán; y la Secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix. 

También la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González; el Secretario de Vinculación, Mtro. Mauricio Pimentel Torres; el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Mtro. Franklin Huerta Castro; el Secretario de Comunicación y Difusión, Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza; el Abogado General, Mtro. Omar Hernández Ponciano; el Director de Planeación y Evaluación Institucional, Dr. Luis Iván Sánchez Rodríguez; y el Director de Organización y Normatividad, Dr. José Alberto Cárdenas de la Fuente.

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

Activa la UAT certificación de oficios y competencias laborales en Tamaulipas

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como entidad de certificación y evaluación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que permite a la institución validar, de manera oficial, las habilidades de trabajadores, técnicos y artesanos.

Al respecto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, informó que esta acreditación nacional permite a la Universidad respaldar conocimientos prácticos, con el objetivo de que las personas que han ejercido un oficio durante años sin una carrera académica puedan obtener un certificado oficial que los avale para continuar y mejorar su desempeño profesional.

“Tenemos varios años que el CONOCER nos certificó y acreditó. Podemos acreditar oficios como plomero, mecánico, albañil. A través de nosotros podemos darles un certificado, les podemos decir que están capacitados para desempeñar cualquier oficio”, indicó.

Comentó también que la Universidad, recientemente, entregó certificaciones de Indicación Geográfica Protegida a productores artesanales de la Cuera Tamaulipeca, lo cual fue gracias al reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Certificamos a ocho artesanos de la Cuera Tamaulipeca a través del IMPI, y ya están capacitados para seguir trabajando en lo que han laborado toda la vida. Ellos ya están más que certificados, pero esta es una manera de acreditarlos por parte de la Universidad”, apuntó.

Finalmente, resaltó que la UAT se ha fortalecido como entidad certificadora de competencias laborales al contar, actualmente, con un centro de atención y servicio de este programa nacional en el Campus Tampico, además de impulsar el proyecto para establecer próximamente otra oficina en Ciudad Victoria.