Entrega Gobernador Centro de Bienestar y Paz

Y supervisa Unidos por Tamaulipas en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.-En gira de trabajo por el municipio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó espacios para la convivencia familiar y supervisó los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, entre otras actividades, en compañía del alcalde Mario Alberto López Hernández y autoridades estatales.FOTO 1

El Gobernador del Estado inauguró en este municipio el quinto Centro de Bienestar y Paz a nivel estatal, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, beneficiando a más de 13 mil habitantes del sector poniente de la ciudad de Matamoros, quienes hoy cuentan con un nuevo sitio para la convivencia familiar, la práctica del deporte, la recreación y las expresiones culturales y artísticas.FOTO 2

Actualmente funcionan los Centros de Bienestar y Paz de Victoria, Reynosa, Río Bravo, Soto la Marina y próximamente de Tampico.foto 3

“Refrendo el compromiso que tengo con Matamoros y con el Gobierno Municipal, más allá de colores e ideales partidistas, aquí vemos por las familias de Matamoros. Es por eso que estaremos uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias y de toda la región”, manifestó el Gobernador.foto 4

Posteriormente, en la colonia Cima 2, el gobernador García Cabeza de Vaca y el alcalde López Hernández supervisaron los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, con el que el Gobierno del Estado y las administraciones municipales atienden los principales servicios públicos y mejoran la calidad de vida de las familias en más de mil 050 colonias de 13 municipios.
 
En Matamoros, Unidos por Tamaulipas atiende en 3 polígonos más de 170 colonias, beneficiando a cerca de 250 mil personas, con acciones de pavimentación, bacheo, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, entre otras.FOTO 1


 
Como parte de la gira de trabajo, se llevó a cabo la entrega oficial de 2 ambulancias nuevas totalmente equipadas para los municipios de Río Bravo y Matamoros, además de instrumental médico para centros de salud y hospitales de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán.
 
Asimismo, la entrega de cuartos habitacionales para combatir el hacinamiento de las familias en colonias en condiciones de vulnerabilidad por marginación y pobreza. En Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas ha construido 226 habitaciones de este tipo.foto 21

Docente de la UAT gana acreditación de la NASA tras triunfar en el Foro Estatal STEM

Docente de la UAT gana acreditación de la NASA tras triunfar en el Foro Estatal STEM

El maestro e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Orlando Josué Martínez Arvizu, fue seleccionado entre los tres mejores académicos del Primer Foro Estatal Docente STEM, obteniendo una acreditación internacional para participar en el programa de formación aeroespacial en el Space Center Houston de la NASA, en febrero de 2027.

En este foro de vanguardia pedagógica, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas, a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), en colaboración con Misión Educativa MX y Space Center Houston, el catedrático universitario compitió presentando las mejores prácticas del modelo de enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El Mtro. Martínez Arvizu sobresalió entre más de cien profesores de educación media superior y superior del estado gracias a su propuesta denominada “De la cercanía a la autonomía: metodología Conecto, Hago, Hacemos y Hacen”, que surge de su práctica en el posgrado y que promueve la transferencia gradual de la responsabilidad del aprendizaje hacia el estudiante.

Explicó que su metodología inicia en la fase Conecto, donde genera confianza y vincula el contenido con el entorno del alumno; posteriormente, en la etapa Hago, el docente modela y explica el proceso; en Hacemos, se desarrolla una práctica guiada; y, finalmente, en Hacen, los estudiantes aplican los conocimientos con total autonomía.

“La metodología propone un tránsito progresivo: de una mayor a una menor intervención docente y, paralelamente, de una menor a una mayor autonomía del estudiante, manteniendo durante todo el proceso el diálogo, la contextualización y la retroalimentación”, detalló.

Respecto al impacto de su modelo de enseñanza en las disciplinas STEM y en el posgrado, el catedrático destacó la importancia de formar estudiantes capaces de analizar y resolver problemas reales más allá de la simple repetición de procedimientos técnicos.

“La intención es formar estudiantes con mayor pensamiento crítico, capacidad de análisis, confianza para preguntar y autonomía para resolver problemas, trasladando lo aprendido en el aula hacia la investigación, su práctica profesional y los retos de su entorno”, subrayó.

Con este reconocimiento, entregado durante la ceremonia del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica y el Premio Estatal de la Innovación, Ciencia y Tecnología 2026, el Mtro. Orlando Josué Martínez Arvizu se integra al selecto grupo de Embajadores de Enseñanza STEM, con la misión de incorporar herramientas del programa aeroespacial para impulsar la investigación científica entre la juventud universitaria.

Su selección para asistir a las instalaciones de la NASA en Houston, Texas, reconoce la trayectoria, visión pedagógica y excelencia docente del catedrático universitario; asimismo, refleja la calidad académica que impulsa la UAT bajo la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado, al contar con catedráticos de clase mundial comprometidos con la transformación de la educación superior.