Entrega Gobernador Centro de Bienestar y Paz

Y supervisa Unidos por Tamaulipas en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.-En gira de trabajo por el municipio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó espacios para la convivencia familiar y supervisó los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, entre otras actividades, en compañía del alcalde Mario Alberto López Hernández y autoridades estatales.FOTO 1

El Gobernador del Estado inauguró en este municipio el quinto Centro de Bienestar y Paz a nivel estatal, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, beneficiando a más de 13 mil habitantes del sector poniente de la ciudad de Matamoros, quienes hoy cuentan con un nuevo sitio para la convivencia familiar, la práctica del deporte, la recreación y las expresiones culturales y artísticas.FOTO 2

Actualmente funcionan los Centros de Bienestar y Paz de Victoria, Reynosa, Río Bravo, Soto la Marina y próximamente de Tampico.foto 3

“Refrendo el compromiso que tengo con Matamoros y con el Gobierno Municipal, más allá de colores e ideales partidistas, aquí vemos por las familias de Matamoros. Es por eso que estaremos uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos para mejorar la calidad de vida de las familias y de toda la región”, manifestó el Gobernador.foto 4

Posteriormente, en la colonia Cima 2, el gobernador García Cabeza de Vaca y el alcalde López Hernández supervisaron los trabajos del Plan Unidos por Tamaulipas, con el que el Gobierno del Estado y las administraciones municipales atienden los principales servicios públicos y mejoran la calidad de vida de las familias en más de mil 050 colonias de 13 municipios.
 
En Matamoros, Unidos por Tamaulipas atiende en 3 polígonos más de 170 colonias, beneficiando a cerca de 250 mil personas, con acciones de pavimentación, bacheo, limpieza de espacios públicos, mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, entre otras.FOTO 1


 
Como parte de la gira de trabajo, se llevó a cabo la entrega oficial de 2 ambulancias nuevas totalmente equipadas para los municipios de Río Bravo y Matamoros, además de instrumental médico para centros de salud y hospitales de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán.
 
Asimismo, la entrega de cuartos habitacionales para combatir el hacinamiento de las familias en colonias en condiciones de vulnerabilidad por marginación y pobreza. En Matamoros, el Gobierno de Tamaulipas ha construido 226 habitaciones de este tipo.foto 21

Impulsa UTTN modelo productivo sostenible en beneficio de habitantes de comunidades rurales en Reynosa

Impulsa UTTN modelo productivo sostenible en beneficio de habitantes de comunidades rurales en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.– Para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico sostenible en comunidades rurales, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) desarrolló el proyecto “Impulso Productivo en la Región Norte de Tamaulipas”, iniciativa realizada a través de la red Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS).

Roberto Tadeo Luebbert Iberri, rector de la universidad, informó acerca del compromiso de la institución con el desarrollo comunitario, así como con el impulso de la Economía Social y Solidaria mediante proyectos que vinculan el conocimiento académico con las necesidades de la sociedad.

Indicó que el proyecto NODESS “Impulso Productivo en la Región Norte de Tamaulipas” fue galardonado como ganador de la Convocatoria de Apoyo a NODESS y Pre-NODESS 2025-1, obteniendo reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Economía en enero de 2026.

Explicó que la iniciativa contempla el diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas de cultivo hidropónicos domésticos (que no utilizan suelo agrícola) en la comunidad Nuevo Centro de Población Plan del Alazán III y el Ejido Periquitos, en Reynosa, donde además se brindará capacitación teórica y práctica a los ejidatarios para la operación y aprovechamiento de esta tecnología.

Compartió que el desarrollo técnico, la capacitación y el seguimiento del programa estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por docentes investigadores y personal administrativo de la universidad, dirigido por el Dr. Ricardo Javier Vásquez Serrano, director de Vinculación de la institución.

Mencionó que cada módulo hidropónico contará con capacidad para producir hasta 90 plántulas, lo que permitirá un ahorro de hasta el 90 por ciento en el consumo de agua, en comparación con la agricultura tradicional. El proyecto se desarrollará en tres etapas: convocatoria y capacitación; preparación e instalación de los sistemas; y seguimiento, siembra, cosecha y comercialización de los productos.

Luebbert Iberri expresó que se estima beneficiar de manera directa a entre 15 y 20 familias del Ejido Periquitos, pertenecientes a sectores con bajos ingresos y acceso limitado a tecnologías modernas de cultivo, y de manera indirecta a la comunidad en general, mediante el acceso a vegetales frescos y libres de pesticidas, además de fortalecer las redes comerciales locales.

Refrendó el compromiso de la UTTN con las políticas educativas y de desarrollo social impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, fomentando proyectos que generan bienestar y contribuyen al desarrollo sostenible de Tamaulipas.