Encuentran al responsable

La protesta pagada contra el Dr. Xico el día de su registro puso de muy mal humor al Primer Panista de Tamaulipas, quien pidió a su partido identificar al responsable de romper con la unidad blanquiazul. 

Pues bien, el Comité Estatal del PAN ya tiene identificados no solo a quienes encabezaron la protesta el pasado jueves, sino hasta de donde salieron los recursos que patrocinaron a los acarreados y sus cartulinas, incluido también a su autor intelectual. 

Este personaje es nada menos que el ex candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, hoy Subsecretario de Ingresos del Estado, Arturo Soto Alemán.

La protesta contra Xico fue un berrinche del funcionario estatal, quien no pudo lograr hacerse de la candidatura.

Y aunque parece cosa menor el asunto es muy grave, porque muestra los verdaderos colores de Arturo Soto, quien no solo traicionó a la dirigencia de su partido, sino que además se llevó entre las patas a la Secretaría General de Gobierno, encargada de velar por el orden político del estado.  

El pasado jueves, Soto fue obligado por el PAN a salir y desmentir de una vez por todas sus intenciones de buscar la alcaldía, pues ya estaba decidido que Xicoténcatl González Uresti sería el candidato de unidad del Frente. 

Y si Soto esperó hasta el día de los registros para desmentir su candidatura, fue porque estuvo peleando hasta el último minuto su nominación.

Esa rueda de prensa programada en el patio del palacio de Gobierno demostró también que Soto anda tan inflado que ya perdió los pies de la tierra. 

Pues no tuvo empacho en asegurar que él será candidato en el próximo proceso electoral, como si se mandara solo o fuera él quien controlara los destinos del PAN en Tamaulipas. 

Pero su candidatura no fue lo único que perdió ese jueves, pues el Subsecretario de Finanzas también falló en poner en marcha el engomado de vehículos americanos, que según la Miscelánea Fiscal que aprobó el Congreso para este año debía de haber arrancado el 1 de febrero, precisamente. 

Algo que dejó muy mal parado a Tamaulipas, pues el asunto fue a dar hasta la Federación. 

El problema de Arturo Soto es que no ha sabido asumir su papel.

Porque alguien que se dedica a cobrar impuestos, imponer multas, cerrar negocios y acabar con el sustento de las familias, nunca tendrá el perfil ni la popularidad necesaria para competir por un cargo público. 

Y si a esos negativos se le agrega su pasada derrota, con todo y las sospechas que estuvo arreglada, nulas son sus posibilidades de ser un activo para su partido.
Pero Arturo Soto no ha querido entenderlo, y en lugar de cumplir con su trabajo juega a la política planeando protestas y manejando páginas de bots a espaldas del PAN. 

Algo que únicamente le sirve a la oposición, pero sobre todo al alcalde de la capital. 

Y es que si la decisión ya estaba tomada y Xico es el candidato de unidad, a quién le sirve entonces la protesta. 

La respuesta es obvia: a Oscar Almaraz, quien busca dividir al PAN en su camino a la reelección. 

Para eso utiliza a Arturo Soto, y para eso extendieron los registros de precandidatos del PRI a las alcaldías, para que Almaraz siga comprando tiempo y siga haciendo campaña al margen de la ley. 

A fin de cuentas, de eso se trata el carnaval. 


Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, continúa con las pláticas entre jóvenes para alertar sobre el riesgo de las adicciones. 

Con ello se busca contribuir a la promoción de programas para fomentar una vida saludable, y mejorar en el ámbito familiar, educativo y social de la población juvenil. 

2) La gira del Rector de la UAT por la unión americana dejó muchos beneficios para la máxima casa de estudios, lo que servirá para seguir involucrando a la comunidad universitaria en el mejoramiento de la sociedad. 

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.