EL VANDALISMO POLÍTICO HA QUEDADO ATRÁS: AMÉRICO

Federación invierte en Tamaulipas 38 mil mdp; atiende necesidades que otros gobiernos pasaron por alto: Gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La nueva coordinación con el gobierno federal en los primeros ocho meses de la administración estatal ha permitido lograr para Tamaulipas una inversión de 38 mil millones de pesos, para atender numerosas necesidades que por años, otros gobiernos pasaron por alto y pecaron de omisos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró que en los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser “el mejor aliado de las y los tamaulipecos”.

“La transformación está en marcha y las y los tamaulipecos están presenciando los resultados de un gobierno responsable que ve a los ciudadanos como el centro de la política gubernamental y no solo como un trampolín para saciar intereses personales aún a costa de la integridad de nuestras familias. Aunque algunos no han comprendido que el cambio verdadero ya está aquí, el vandalismo político ha quedado atrás”, expresó.

Al encabezar la tradicional conferencia de prensa en el Salón Independencia de Palacio de Palacio de Gobierno, Villarreal Anaya explicó que la inversión de poco más de 38 mil millones de pesos, representa casi la mitad del presupuesto de Tamaulipas, es decir, esta es una inversión extra a la que regularmente se hace con el presupuesto estatal, indicó.

El jefe del Ejecutivo hizo un recuento de algunas de las inversiones que realiza el gobierno federal en Tamaulipas como los 10 mil millones de pesos para las obras de remodelación y modernización de las aduanas tamaulipecas, así como para la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo.

Agregó que también se destinan mil millones de pesos invertidos en el dragado del Puerto del Norte en Matamoros, mientras que en la zona sur del estado se construye el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tampico con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y en San Fernando se construye el nuevo Hospital General, invirtiendo 515 millones de pesos.

En Nuevo Laredo y Matamoros, indicó, también se está mejorando la infraestructura hospitalaria. Nuevo Laredo contará con 120 camas censables y sustituirá a los hospitales Civil y General de aquel municipio, ahí se invierten mil 147 millones de pesos y en Matamoros se concluirá la obra del Hospital General que estaba suspendida por un adeudo al contratista.

Otra importante inversión es la que se realiza en la carretera Mante-Tula, donde se destinan 8 mil 600 millones de pesos para construir una autopista de altas especificaciones que facilitará la conexión de los puertos de Tampico y Altamira con el occidente del país.

“Por supuesto que no podemos dejar de mencionar los 13 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal invierte en los Programas de Bienestar en el Estado, para beneficio de tres de cada cuatro hogares tamaulipecos”, expresó el gobernador.

En la conferencia de prensa, Américo Villarreal expresó una felicitación a las y los estudiantes tamaulipecos que han puesto en alto el nombre de la entidad, como los estudiantes del CETis 22 de Tampico, que lograron la Medalla de Oro en el “Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2023” que se llevó a cabo este 27, 28 y 29 de abril en Ecuador.

También se refirió a los alumnos del CBTIS 271 de ciudad Victoria que ganaron varios lugares importantes en el Torneo Mexicano de Robótica TMR 2023, celebrado en Xalapa, Veracruz.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.