El médico brujo

En la pasada semana, no una sino dos veces, el Presidente López Obrador renegó de la ciencia y la educación para tomar decisiones. 

“La política tiene que ver más con el sentido común… con el juicio práctico… (la política) es hacer historia… No crean que tiene mucha ciencia gobernar.”

La frase podría haberse tomado como un desliz, un lapsus linguae como los tantos que tuvo Peña Nieto. 

Pero días después AMLO se fue doble o nada contra la educación. 

Fue precisamente en una gira por Oaxaca, estado de los más pobres y analfabetas del país, donde el ejecutivo federal dijo que no era una gran ciencia hacer un camino carretero. 

 

“Qué decían los ingenieros, los funcionarios: cómo van a hacer los caminos los pueblos que no tienen capacidad técnica, como si fuese una gran ciencia hacer un camino.”

 

Y si a esto se le agrega además el desmantelamiento del Conacyt, con la reducción de su presupuesto, incluidas las becas, y la abolición de la última Reforma Educativa que tanto trabajo costó implementar, el mensaje es claro. 

Mientras tanto, ayer los propios estudiantes salieron a protestar en todo el país contra el gobierno de AMLO porque las famosas becas Benito Juárez siguen sin aparecer. 

Para ser justos, al Presidente no se le puede criticar de incongruente, reniega de la ciencia y la educación y al mismo tiempo reduce los apoyos y recursos.

López Obrador tiene razón cuando dice que gobernar es fácil, si entendemos gobernar como su mínima definición, que es la de tomar decisiones. 

Pero entonces tenemos que ser claros en decir si se está gobernando bien o se está gobernando mal. 

Y ahí los resultados son los que hablan, y francamente México va de mal en peor. 

En los últimos seis meses solamente el secuestro a registrado un aumento de 53 por ciento (datos oficiales).

El robo a trenes, camiones de carga, casa habitación y negocios a pasado de 27 a 42 por ciento desde que AMLO es presidente. 

Mucho ojo, se trata de delitos que no tienen que ver con el narcotráfico, otro tema del que tampoco se han tenido avances. 

La escasez de medicamentos no era un problema hasta el inicio de este sexenio.

La industria de la construcción está paralizada ante la incertidumbre que el propio gobierno federal ha generado. 

Las calificaciones crediticias de Pemex, así como el riesgo país han empeorado, lo que significa un mayor costo del dinero y el encarecimiento de la deuda. 

Sin olvidar tampoco los 148 mil despidos de burócratas y la desaparición de las estancias infantiles.

Y eso apenas es una muestra, pero usted elija el tema y los números (es decir, la realidad) están muy lejos de respaldar a López Obrador. 

Pero esa es la consecuencia cuando se gobierna con “sentido común” y no con capacidad técnica.

El problema es que apenas llevamos seis meses del nuevo gobierno, y como si este fuera el país de las maravillas, AMLO ya planea un festejo por el aniversario de la elección que lo llevó al poder. 

México no tiene un estadista gobernando, mucho menos a un caudillo o a un héroes de la patria, lo que sí tenemos es a un médico brujo recetando purgas y friegas de alcohol. 

Porque quien necesita la ciencia cuando se tiene la fe… o a AMLO gobernando.

Pue eso. 

Es bueno saberlo: 1) El acuaférico finalmente será puesto a trabajar al 100 por ciento de su capacidad. 

Desde que se activó en 2018 solo funcionaba al 25 por ciento. 

Esto gracias a la inversión que destinó el gobierno estatal para poner a funcionar 5 interconexiones de la red de tuberías, pues apenas se contaban con tres. 

2) El Cabildo de Victoria, encabezado por el Doctor Xicoténcatl González, aprobó someter a consulta el Reglamento para el Cambio Climático para Victoria. 

Se trata de generar conciencia en los ciudadanos y al mismo tiempo involucrarlos para revertir el daño que le hemos causado a la naturaleza. 

Se trata de un plan general de prevención, así que participe y haga sus propuestas. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el tercer congreso de “Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor”, un encuentro académico y científico organizado por la UAT, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud. 

En las conferencias y talleres, desarrollados durante tres días, participaron estudiantes y profesionales en las áreas de enfermería, medicina, terapia física, psicología, trabajo social y nutrición, así como el público en general. 

Abierta opciones de configuración

Abierta Un año, 19, cuatro opciones de configuración

Abierta Un año, 19, cuatro opciones de configuración

Abierta Un año, 19, cuatro opciones de configuración

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Impulsa UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

Al inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad", el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, el rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.

“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca.

En el evento realizado en el complejo ganadero de la UGRT, Dámaso Anaya puso a disposición de los productores la capacidad de los investigadores de la UAT, así como las alianzas que se sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase mundial. “Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir, las necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos, nosotros las tenemos que hacer propias”, expresó.

Asimismo, luego de resaltar el papel de la ganadería de Tamaulipas como punta de lanza a nivel nacional, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que la UAT pone a su disposición para la exportación de carne.

Por su parte, el presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, agradeció al rector la disposición para organizar el curso ante la necesidad de mejorar las prácticas que hacen los ganaderos día con día en sus unidades de producción.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya García, comentó sobre la importancia de compartir conocimientos técnicos y de vanguardia, además de intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los retos actuales del sector.

Este curso se desarrolla del 23 al 25 de junio, en las instalaciones de la UGRT y de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con la participación de especialistas de las Universidades Autónomas de Nuevo León, Estado de México y Querétaro; y de instituciones como el Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), el Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA, entre otros organismos.

El programa está diseñado para capacitar a los ganaderos en tres pilares fundamentales: rentabilidad, sanidad y sustentabilidad, promoviendo el uso de tecnologías para el control del gusano barrenador, nutrición en sequías, costos de producción, evaluación genética y prácticas de bienestar animal.