El médico brujo

En la pasada semana, no una sino dos veces, el Presidente López Obrador renegó de la ciencia y la educación para tomar decisiones. 

“La política tiene que ver más con el sentido común… con el juicio práctico… (la política) es hacer historia… No crean que tiene mucha ciencia gobernar.”

La frase podría haberse tomado como un desliz, un lapsus linguae como los tantos que tuvo Peña Nieto. 

Pero días después AMLO se fue doble o nada contra la educación. 

Fue precisamente en una gira por Oaxaca, estado de los más pobres y analfabetas del país, donde el ejecutivo federal dijo que no era una gran ciencia hacer un camino carretero. 

 

“Qué decían los ingenieros, los funcionarios: cómo van a hacer los caminos los pueblos que no tienen capacidad técnica, como si fuese una gran ciencia hacer un camino.”

 

Y si a esto se le agrega además el desmantelamiento del Conacyt, con la reducción de su presupuesto, incluidas las becas, y la abolición de la última Reforma Educativa que tanto trabajo costó implementar, el mensaje es claro. 

Mientras tanto, ayer los propios estudiantes salieron a protestar en todo el país contra el gobierno de AMLO porque las famosas becas Benito Juárez siguen sin aparecer. 

Para ser justos, al Presidente no se le puede criticar de incongruente, reniega de la ciencia y la educación y al mismo tiempo reduce los apoyos y recursos.

López Obrador tiene razón cuando dice que gobernar es fácil, si entendemos gobernar como su mínima definición, que es la de tomar decisiones. 

Pero entonces tenemos que ser claros en decir si se está gobernando bien o se está gobernando mal. 

Y ahí los resultados son los que hablan, y francamente México va de mal en peor. 

En los últimos seis meses solamente el secuestro a registrado un aumento de 53 por ciento (datos oficiales).

El robo a trenes, camiones de carga, casa habitación y negocios a pasado de 27 a 42 por ciento desde que AMLO es presidente. 

Mucho ojo, se trata de delitos que no tienen que ver con el narcotráfico, otro tema del que tampoco se han tenido avances. 

La escasez de medicamentos no era un problema hasta el inicio de este sexenio.

La industria de la construcción está paralizada ante la incertidumbre que el propio gobierno federal ha generado. 

Las calificaciones crediticias de Pemex, así como el riesgo país han empeorado, lo que significa un mayor costo del dinero y el encarecimiento de la deuda. 

Sin olvidar tampoco los 148 mil despidos de burócratas y la desaparición de las estancias infantiles.

Y eso apenas es una muestra, pero usted elija el tema y los números (es decir, la realidad) están muy lejos de respaldar a López Obrador. 

Pero esa es la consecuencia cuando se gobierna con “sentido común” y no con capacidad técnica.

El problema es que apenas llevamos seis meses del nuevo gobierno, y como si este fuera el país de las maravillas, AMLO ya planea un festejo por el aniversario de la elección que lo llevó al poder. 

México no tiene un estadista gobernando, mucho menos a un caudillo o a un héroes de la patria, lo que sí tenemos es a un médico brujo recetando purgas y friegas de alcohol. 

Porque quien necesita la ciencia cuando se tiene la fe… o a AMLO gobernando.

Pue eso. 

Es bueno saberlo: 1) El acuaférico finalmente será puesto a trabajar al 100 por ciento de su capacidad. 

Desde que se activó en 2018 solo funcionaba al 25 por ciento. 

Esto gracias a la inversión que destinó el gobierno estatal para poner a funcionar 5 interconexiones de la red de tuberías, pues apenas se contaban con tres. 

2) El Cabildo de Victoria, encabezado por el Doctor Xicoténcatl González, aprobó someter a consulta el Reglamento para el Cambio Climático para Victoria. 

Se trata de generar conciencia en los ciudadanos y al mismo tiempo involucrarlos para revertir el daño que le hemos causado a la naturaleza. 

Se trata de un plan general de prevención, así que participe y haga sus propuestas. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el tercer congreso de “Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor”, un encuentro académico y científico organizado por la UAT, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud. 

En las conferencias y talleres, desarrollados durante tres días, participaron estudiantes y profesionales en las áreas de enfermería, medicina, terapia física, psicología, trabajo social y nutrición, así como el público en general. 

Abierta opciones de configuración

Abierta Un año, 19, cuatro opciones de configuración

Abierta Un año, 19, cuatro opciones de configuración

Abierta Un año, 19, cuatro opciones de configuración

Destaca Américo Villarreal sinergia con la UAT en el desarrollo de Tamaulipas

Durante su mensaje en el informe del gobierno municipal de Jaumave, el gobernador reconoció la labor del rector Dámaso Anaya, así como el invaluable apoyo de los profesionales en la formación de los jóvenes y el control de contingencias sanitarias del sector ganadero.

El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el valioso acompañamiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y de su rector, Dámaso Anaya Alvarado, en los esfuerzos por impulsar el desarrollo social, académico y productivo de la entidad.

Durante su asistencia a la presentación del segundo informe del presidente municipal de Jaumave, Manuel Báez Martínez, el gobernador agradeció al rector de la UAT su asistencia a este acto, reafirmando las alianzas institucionales y la colaboración de la casa de estudios en el desarrollo de las regiones.

Al mencionar a las autoridades y personalidades presentes, el mandatario estatal resaltó el papel determinante que desempeña la plantilla docente e investigadora de la UAT, cuya capacidad profesional orienta el talento de las nuevas generaciones hacia la resolución de las problemáticas prioritarias del estado:

“A nuestro rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que está acompañándonos, a su gente y sus profesionales, esperamos que nuestros jóvenes estén próximamente en esa etapa de formación con los estudios necesarios para poder tener mejores decisiones, con alguna especialidad de cada una de las áreas del quehacer de la academia”.

De igual manera, el mandatario destacó el valioso respaldo que brinda la institución al sector productivo del estado: “Y también aquí, agradecer muy sensiblemente el apoyo a nuestros ganaderos para mantener los programas vigentes de tuberculosis, de brucelosis; y, en especial, una felicitación a todos ustedes por el esfuerzo y trabajo que han logrado para la contención del gusano barrenador que, con mucho gusto, lo estamos controlando con trabajo, esfuerzo y cooperación de nuestra ciudadanía”.

Por su parte, el gobernador enfatizó la importancia de la educación superior que brinda la UAT como una herramienta determinante para que la juventud tamaulipeca adquiera los conocimientos técnicos y especializados requeridos frente a los retos de la región, articulando el conocimiento científico con las políticas públicas de desarrollo estatal.

En ese sentido, ponderó el trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y el rigor científico de la Universidad para salvaguardar el patrimonio de las familias del campo, y reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre la ciudadanía, los productores pecuarios y la comunidad académica e investigadora de Tamaulipas.

Con esta sinergia, la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado reafirma el compromiso de la UAT, alineando la excelencia académica y la investigación científica a las grandes causas sociales y productivas que impulsa el Gobierno de Tamaulipas.