Donación de leche humana «Un gesto que alimenta la esperanza»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La lactancia materna exclusiva es una intervención esencial y costo efectiva que contribuye a disminuir la mortalidad neonatal, por ello, la donación de leche humana se convierte en una herramienta vital como nutrición y para salvar vidas.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que con la creación del primer Banco de Leche Humana en Tamaulipas, se ha procesado y pasteurizado este alimento que beneficia a los recién nacidos hospitalizados y que no pueden ser alimentados con leche de la propia madre.

Dijo que actualmente en México se cuenta con este tipo de unidades que están distribuidas en 22 entidades federativas del país, entre ellos Tamaulipas, y son coordinados por el Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR) a través de la dirección de Atención a la Salud Materna y Perinatal, y su finalidad es proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna.

“Este proyecto, creado bajo la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, forma parte de la solidaridad y el compromiso que ha marcado desde el inicio de su administración para otorgar servicios de calidad y humanitarios, este proyecto es una oportunidad de vida a los recién nacidos, ya que la leche humana donada forma parte del tratamiento y protección de los bebés más vulnerables”, destacó.

Esta unidad que se ubica en las instalaciones del Hospital General de Victoria y que el gobierno de la transformación ampliará en otras unidades hospitalarias del estado que lo requieran,  asegura la alimentación con leche humana de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y quienes por el momento no pueden ser alimentados con leche de la propia madre, lo cual forma parte de su tratamiento para su mejoría.

La donación de leche humana debe ser voluntaria y altruista, para ello todas las mujeres en periodo de lactancia, que cuenten con sobreproducción de leche materna y que su bebé sea menor de 1 año; sin antecedentes de enfermedades trasmisibles, sin tatuajes, ni perforaciones (por lo menos en un año); que no consuman tabaco, alcohol, estupefacientes, ni medicamentos contraindicados en lactancia, pueden realizar esta noble labor.

Se puede acudir o contactar el Banco de Leche de la unidad médica IMSS Bienestar del Hospital General de Victoria al área de la mujer o marcar al teléfono 8343185300.

Trabajan SEBIEN y municipios en mejoramiento de parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objeto de impulsar actividades y acciones de mejoramiento en los Parques de Bienestar ubicados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Xicoténcatl, la secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González, firmó un convenio de colaboración con las y los alcaldes de dichos municipios, quienes manifestaron su compromiso de trabajar unidos a favor de sus comunidades para favorecer la cohesión y el fortalecimiento del tejido social.

En la Sala de Juntas de la dependencia, situada en el piso 20 del Centro Gubernamental de  la “Torre Bicentenario”, se reunieron las y los presidentes municipales, Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz; Juan Mendoza Fuerte, de Méndez; Adriana Hinojosa Ibañez, de Mier; Ramiro Cortéz Barrera, de Miguel Alemán; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando y Mariela López Sosa, de Xicoténcatl, donde dejaron de manifiesto el trabajo compartido para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En esta reunión de convenio colaborativo se enfatizó la contribución para el mejoramiento de los espacios públicos destinados a la sana convivencia a través de lugares adecuados para que las familias disfruten unidas y en bienestar.

La secretaria de Bienestar, Silvia Casas hizo mención al trabajo que se viene realizando con las y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, que son reflejo de un compromiso colaborativo que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para continuar con la transformación hacia el desarrollo que demanda la ciudadanía.

Casas González, dijo también que a través de los Institutos de las Mujeres, del Deporte y de la Cultura y las Artes pertenecientes a SEBIEN, es posible llevar diversas actividades deportivas, culturales y apoyos para el desarrollo humano a cada uno de los Parques de Bienestar con que cuentan los municipios firmantes de este acuerdo colaborativo.

Asimismo los exhortó a sumarse a las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desplegarán en todos los municipios del estado, en el marco del programa Mundial Social de Fútbol de la Copa FIFA 2026 que impulsa en el país la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en ese escenario se realizarán murales alusivos a la fiesta mundialista en los 43 municipios, donde artistas urbanos tamaulipecos guiarán a niñas, niños y jóvenes a plasmar sus ideas y emociones en la creación de obras pictóricas.