DIF Tamaulipas impulsa el cuidado del medio ambiente con proyectos comunitarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que encabeza la doctora María de Villarreal, continúa promoviendo el cuidado del medio ambiente mediante proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida en zonas rurales y urbanas de los 43 municipios del estado.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la entrega de 93 estufas ecológicas en los municipios de San Carlos, Miquihuana, González, Llera y nuevamente Miquihuana, las cuales no solo benefician la salud de las familias que cocinan con leña, sino que también contribuyen a la disminución del consumo de recursos forestales.

Asimismo, la instalación de baños secos ecológicos en Llera, Miquihuana, Ocampo, Valle Hermoso, Altamira y Tula representa una alternativa sostenible a los sistemas tradicionales de saneamiento, al reducir el uso de agua potable y fomentar la separación de residuos.

En colaboración con el grupo IUSA México, se han instalado sistemas fotovoltaicos en comunidades de Llera y Miquihuana, consideradas de alta marginación. Esta acción facilita el acceso a energías limpias y renovables, reduce costos, mejora la calidad de vida y apoya el desarrollo económico local.

Como parte de las brigadas “Transformando Familias”, se han distribuido más de 2,500 bolsas reutilizables elaboradas con lonas recicladas de eventos del propio DIF Estatal. Esta iniciativa busca dar un segundo uso a materiales publicitarios, evitando su desecho y promoviendo hábitos sustentables entre la población.

Finalmente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los Mensajeros de Paz participaron en la Tercera Jornada Estatal de Limpieza, recolectando basura y residuos sólidos en las instalaciones del DIF Tamaulipas; actividad convocada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), reforzando el compromiso con un entorno más limpio y saludable.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.