Destina Gobierno de Tamaulipas 105 millones de pesos para atender problemática de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Tampico, Tamaulipas. – Con el objetivo de atender de manera prioritaria uno de los principales retos que enfrenta la zona sur del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó destinar una inversión inicial de 105 millones de pesos para atender la problemática de socavones en Tampico y Ciudad Madero.

En rueda de prensa, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, acompañado por la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal; el presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y el gerente de Comapa Sur, Francisco González Casanova, explicó que la infraestructura hidrosanitaria de la zona presenta una antigüedad aproximada de 60 años, derivada de un rezago histórico en materia de conservación y rehabilitación.

“Estamos construidos en suelos arenosos con alta permeabilidad, lo que permite la infiltración de humedad y eleva el manto freático”, señaló el titular de la dependencia, al detallar los factores técnicos que inciden en la formación de socavones.

Durante la presentación se expusieron proyecciones estadísticas con tres escenarios: uno conservador, considerando la repetición de cifras registradas en 2024; un escenario medio, similar al comportamiento observado en 2025, que representó un reto importante para los ayuntamientos y el organismo operador; y un escenario crítico, en el que la tendencia de los últimos tres años continúe en aumento.

Ante este panorama, el Gobierno del Estado determinó ejecutar 37 acciones en Tampico y 17 en Ciudad Madero, priorizando aquellas zonas con mayor riesgo para la población, con el fin de prevenir afectaciones a la integridad de las personas y a la salud pública.

Finalmente, se informó que los recursos comenzarán a ejercerse de manera inmediata, con el objetivo de que los trabajos correspondientes a esta primera etapa queden concluidos en un periodo estimado de cuatro meses.

Posteriormente, se dará paso a la programación de una segunda etapa, a fin de dar continuidad a las acciones y ampliar el alcance de atención para la solución integral de esta problemática en la zona sur del estado.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.