Destaca visión humanista de Américo con histórica inversión en infraestructura social

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya se ha ido reflejando durante su administración estatal al incrementar la inversión en infraestructura social destinando un recurso mayor a los 479 millones de pesos del 2022 al 2025.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dio a conocer que los recursos destinados a la infraestructura social han ido en aumento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, mediante la ejecución de obras que atienden necesidades prioritarias de la población, como el acceso a servicios básicos, espacios comunitarios y entornos más dignos y seguros.

“De los poco más de 7 millones de pesos (MDP) que se invirtieron en este rubro al iniciar este gobierno, el incremento ha sido significativo al invertir en el 2025 más de 212 MDP”, subrayó el Servidor Público.

Destacó obras como la modernización de la Casa San Antonio y los trabajos de rehabilitación del Parque Tamatán en la capital de Tamaulipas, además de los recursos destinados para la construcción y rehabilitación de espacios comunitarios, áreas recreativas con el propósito de brindar espacios dignos, funcionales y seguros que fomenten la convivencia social y el desarrollo integral de las familias que habitan en la entidad.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que estas acciones forman parte de una política pública con enfoque social, alineada a la visión humanista del gobernador que prioriza la atención a las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

Refuerza SEDUMA acciones para frenar venta de terrenos irregulares

Exhorta a verificar la legalidad de predios para garantizar un desarrollo urbano ordenado, además de impulsar la orientación y vigilancia para reforzar la certeza jurídica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar fraudes, conflictos legales y afectaciones al bienestar de las familias, el Gobierno de Tamaulipas refuerza las acciones de prevención contra la venta irregular de terrenos. La estrategia busca proteger el patrimonio de los tamaulipecos y garantizar un desarrollo urbano ordenado, con acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida.

Como parte de esta política pública, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortalece la orientación ciudadana y la vigilancia sobre operaciones de compra y venta de predios, en congruencia con un gobierno honesto que trabaja por la transformación del estado.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, exhortó a la población a informarse y acercarse a las instancias oficiales antes de realizar cualquier trámite que implique el traspaso de propiedades, en especial aquellas dotadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).

La funcionaria invitó a las familias a acudir a las delegaciones municipales, donde pueden recibir asesoría directa sobre la situación jurídica de los predios, así como orientación en ventanillas acerca de terrenos disponibles dentro de asentamientos humanos legalmente constituidos. Reiteró que la compra o venta de solares irregulares está penada por la ley.

Saldívar Lartigue explicó que existen predios ofrecidos por particulares que no cuentan con los permisos requeridos, entre ellos los de impacto urbano, lo que puede generar problemas legales y limitar el acceso a infraestructura y servicios básicos.

Finalmente, destacó que la venta irregular de terrenos es una problemática que afecta a muchas personas, por lo que recomendó verificar la legalidad de los predios antes de cualquier transacción, ya sea ante los gobiernos municipales o la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), a fin de proteger el patrimonio familiar y asegurar un crecimiento urbano con orden y sentido social.