Destaca Tamaulipas la estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Destaca Tamaulipas la estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

-El director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero- Lecanda destacó los proyectos que se realizan en el estado dentro del primer día de actividades de la Reunión Nacional de Cultura 2025

Chetumal, Quintana Roo.- Como uno de los espacios más importantes del país para dialogar y construir en torno a las políticas públicas culturales de México, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, dio inicio esta mañana a la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2025 conjuntando a titulares de las 32 entidades del país, entre ellos, Tamaulipas.

Teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal, la titular de cultura federal subrayó que los representantes de cultura de cada estado comparten experiencias desde la diversidad, por lo que enfatizó la importancia de construir acuerdos de trabajo a partir de las diferencias.

También la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma, participó de la inauguración, en donde recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, coloca a la cultura en el centro del proyecto de la transformación en el país.

TAMAULIPAS COLABORATIVO Y EN EL PUNTERO DE LA CULTURA COLECTIVA

En esta primera jornada, tocó el turno a cada titular de cultura para exponer los proyectos que realiza cada estado en temática cultural, por lo que Héctor Romero- Lecanda, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, expresó el impulso que el gobernador Américo Villarreal ha dado a la cultura, como parte primordial de su gobierno humanista y festejó que esto ha sido en colaboración constante con el gobierno federal.

«Para nosotros y de manera decidida para el gobernador Américo Villarreal, es sumamente importante darle a la cultura un lugar fundamental, para que los procesos culturales puedan ser una herramienta de esperanza para las y los tamaulipecos y qué mejor que lograrlo en colectividad», expresó Romero- Lecanda.

«Celebro que existe una estrecha comunicación entre la Secretaría de Cultura, diversas direcciones de área y Tamaulipas, como nunca antes» afirmó.

Puntualizó que entre los diversos proyectos que Tamaulipas emprende en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México destacan los dos nuevos semilleros de música, uno de ellos del género norteño en Río Bravo y otro de música huasteca en González, Tamaulipas, en colaboración con la Dirección General de Fomento Musical.

Por otra parte, con Alas y Raíces se realiza un laboratorio de teatro comunitario en la comunidad pesquera de Barra del Tordo. Y de forma particular, el titular de cultura tamaulipeca destacó los laboratorios que se llevan a cabo con la Dirección General de Formación y Gestión Cultural; el laboratorio de experimentación digital en Reynosa y el laboratorio Fara Fara de música norteña en Río Bravo, por mencionar algunos ejemplos.

Cabe destacar que durante la primera jornada de la Reunión Nacional, la Secretaría de Cultura invitó a Héctor Romero- Lecanda a coordinar la mesa de trabajo «Cultura Comunitaria y Cultura para la Paz» gracias a su experiencia frente al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el trabajo comunitario realizado en los diferentes municipios del territorio tamaulipeco.

La Reunión Nacional de Cultura 2025 continuará mañana con esta mesa de trabajo y otras como Circuitos culturales nacionales e internacionales; Culturas vivas, patrimonio inmaterial e interculturalidad; Educación artística y estudios culturales; Bibliotecas y fomento a la lectura; Medios públicos y política audiovisual; Patrimonio antropológico; Cultura, arte y migración y Economía creativa.

Reconocen a docentes de la UAT integrados en Cuerpos Académicos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo nuevos logros a través de sus docentes integrados en Cuerpos Académicos (CA), en los cuales desarrollan un trabajo colegiado y comparten líneas de investigación para generar y aplicar conocimiento, fortaleciendo la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión académica, así como la vinculación de la casa de estudios con sectores productivos y sociales. "

En ese contexto, el rector Dámaso Anaya Alvarado informó que treinta Cuerpos Académicos de la UAT fueron reconocidos en la Convocatoria 2025 del Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos (REGCA), alcanzando niveles que reflejan sustanciales avances en la implementación de las políticas de desarrollo institucional.

Destacó que, en esta convocatoria, 14 obtuvieron el nivel de Cuerpo Académico Consolidado (CAC), 12 alcanzaron el grado de Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) y 4 fueron reconocidos como Cuerpo Académico en Formación (CAEF), resultados que reflejan el esfuerzo sostenido de la comunidad científica universitaria.

Subrayó el rector que estos logros representan un avance estratégico dentro de la política institucional orientada hacia un modelo académico centrado en la innovación, la generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad.

Bajo esta visión, dijo que la UAT continúa promoviendo condiciones que fortalezcan la conformación de Cuerpos Académicos con capacidad para incidir positivamente en el desarrollo científico, social y económico de Tamaulipas.

La evaluación incluyó grupos adscritos a diversas facultades y unidades académicas, entre estos los planteles del Campus Victoria como Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería y Ciencias, Derecho y Ciencias Sociales, Comercio y Administración, así como unidades multidisciplinarias en Reynosa, Matamoros y El Mante.

Algunos cuerpos elevaron su grado respecto de la evaluación anterior, otros mantuvieron su nivel de consolidación, y varios fueron integrados como nuevas propuestas dentro del REGCA, lo que evidencia el crecimiento sostenido de la infraestructura académica de la UAT.

Las líneas de investigación abarcan áreas prioritarias para el desarrollo del Estado y el país, tales como salud, biotecnología, derechos humanos, desarrollo sostenible, tecnologías de la información, atención a problemáticas sociales, ecosistemas, deporte, educación, políticas públicas y procesos agroalimentarios, entre otras.

Con estos resultados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su liderazgo regional y nacional en materia de investigación, consolidando un trabajo colectivo que continúa fortaleciendo la transformación universitaria.