Destaca rector crecimiento de la UAT y expansión académica rumbo al 2026

" El rector Dámaso Anaya expresó que la UAT registró este año una matrícula histórica de alrededor de 47 000 estudiantes, como resultado de la apertura de nuevas carreras y preparatorias, así como programas de educación virtual. "

Ciudad Victoria, Tam.; 2 de diciembre de 2025.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, señaló que la institución se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, impulsada por la ampliación de la matrícula y el fortalecimiento de la oferta académica en todo el estado.

Expuso que se han redoblado esfuerzos para abrir más espacios educativos y responder a la creciente demanda formativa de la juventud tamaulipeca, ya que la UAT registra, actualmente, alrededor de 47 000 estudiantes.

Este incremento global es resultado del impulso tanto a la apertura de nuevos programas como a la expansión de infraestructura y modalidades educativas en diversas regiones del estado.

Destacó que, en el presente ciclo escolar, la Universidad fortaleció los niveles medio superior y superior, resaltándose una estrategia que incluye la apertura de preparatorias, la consolidación de unidades a distancia y la educación virtual.

Subrayó el crecimiento del Bachillerato Virtual UAT que, actualmente, reúne a más de mil aspirantes de distintos municipios de Tamaulipas y de varios estados del país, e incluso de comunidades en Estados Unidos, lo que confirma una expansión educativa que trasciende las fronteras estatales.

Detalló que la Universidad integró doce nuevas licenciaturas en el pasado mes de agosto, a las que se sumarán dos programas adicionales en enero de 2026, con el objetivo de ofrecer más alternativas de formación profesional acordes con las necesidades actuales y emergentes del entorno productivo.

Adelantó que la UAT mantendrá esta ruta de expansión durante el próximo año, mediante la incorporación de nuevas preparatorias, el fortalecimiento de las unidades a distancia y la implementación de herramientas tecnológicas que permitan ampliar aún más la cobertura educativa en los municipios del estado.

El rector Dámaso Anaya puntualizó que este modelo de expansión combina la apertura de nuevas preparatorias presenciales, como la recientemente establecida en Nuevo Laredo, con el desarrollo de una plataforma virtual robusta. Del mismo modo, se reactivaron las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento (URTC) en municipios como González, Jiménez, San Fernando y Tula, ampliando la capacidad de atención educativa en zonas estratégicas del territorio tamaulipeco.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.